El Tesoro del Reino Unido ha dado marcha atrás en los planes para exigir a todos los remitentes de fondos cripto que recopilen información que identifique a los destinatarios de esos fondos.
El Tesoro dijo que tiene poco sentido crear una regla de recopilación de datos para conocer a su cliente (KYC) para monederos privados o no alojados.
En el informe, el Tesoro mencionó lo siguiente:
“El gobierno no está de acuerdo en que las transacciones de monederos no alojados deban verse como de mayor riesgo; muchas personas que poseen criptoactivos con fines legítimos usan monederos no alojados debido a su personalización y posibles ventajas de seguridad (por ejemplo, almacenamiento de monedero frío), y no hay pruebas sólidas de que los monederos no alojados presenten un riesgo desproporcionado de ser utilizadas en finanzas ilícitas”.
Las decisiones del Tesoro siguen a la consulta con los principales actores
La decisión sigue a la consulta con reguladores, actores de la industria, académicos y agencias gubernamentales sobre el tema de la actualización de las reglas sobre lavado de dinero.
La regla propuesta exigía que las instituciones financieras y los exchanges de criptomonedas recopilen y almacenen información sobre pagos internacionales, lo que muchos en la industria consideraron poco práctico y restrictivo.
Los encuestados dijeron que habría costos tanto a corto como a largo plazo, aunque algunos señalaron que los costos podrían compensarse parcialmente con los beneficios de ser una clase de activos mejor regulada.
El Tesoro del Reino Unido ha aceptado que la implementación de la regla de viaje generará costos para la industria, pero enfatiza que traerá beneficios generales.
Sin embargo, está suavizando la regla de tal manera que las transferencias fiduciarias y cripto ya no tendrán que calcular el umbral de minimis y que los requisitos de información en billeteras no alojadas se requerirán solo en función del riesgo.
Los monederos no alojados son una importante agenda regulatoria
El Reino Unido no es el único país que se está enfocando en monederos no alojados. Varios reguladores de todo el mundo han emitido declaraciones al respecto, diciendo que necesitarán algún tipo de control.
El parlamento de la UE votó recientemente a favor de una enmienda que afectaría a los monederos no alojados. La industria cripto respondió rápidamente con críticas, diciendo que tendría un efecto importante en la privacidad.
Los críticos, incluido Coinbase, dijeron que “desataría un régimen de vigilancia completo en los exchanges, sofocaría la innovación y socavaría los monederos auto hospedados que las personas usan para proteger de forma segura sus activos digitales”.
DeFi se verá afectado por las nuevas regulaciones
El mayor impacto que tendrán las reglas sobre monederos no alojados es en el mercado de finanzas descentralizadas (DeFi). DeFi ha estado en el radar de las autoridades durante un tiempo, tanto por su naturaleza descentralizada como por los riesgos financieros que dicen que impone.
El Fondo Monetario Internacional ha dicho que DeFi plantea riesgos para la estabilidad financiera y ha pedido la regulación de los emisores de stablecoins. Reconoce que regular las entidades descentralizadas es difícil, por lo que también sugiere que se impongan algunos controles a los exchanges centralizados.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.