La multimillonaria industria de la música ha mostrado recientemente su interés por los tokens no fungibles (NFT), ya que los músicos de todo el mundo están empezando a entender el poder de alejarse de los modelos de negocio centralizados.
Este concepto está siendo demostrado por los primeros innovadores como el popular rapero Snoop Dogg, que recientemente adquirió Death Row Records con planes de transformar la empresa en el primer sello discográfico NFT en el Metaverso. El icono de la música country Dolly Parton también ha lanzado recientemente su primera colección de NFTs denominada “Dollyverse”, que consiste en obras de arte y música tokenizadas como parte de la promoción de su álbum Run, Rose, Run.
NFTs: Un tema de debate durante los premios Grammy 2022
Aunque notable, la intersección entre la música y los NFTs se llevó a cabo durante la 64ª edición de los premios Grammy, que tuvo lugar el 3 de abril de 2022 en el MGM Grand Hotel and Casino de Las Vegas. Los Grammy pueden ser perfectamente uno de los eventos más importantes para la industria musical de Estados Unidos, ya que una serie de premios presentados por la Academia de la Grabación se otorgan para reconocer los logros más destacados dentro del sector musical.
Dado el auge de los NFTs, las fichas no fungibles fueron temas de discusión candentes durante los premios Grammy 2022. Trevor Noah, cómico y presentador de los Grammy 2022, bromeó a mitad del evento: “Sabes que ha sido duro cuando tus artistas favoritos pasan de intentar venderte música a fotos de monos digitales”. El comentario hacía referencia a la colección de NFT de Bored Ape Yacht Club. Pero los NFT demostraron ser algo más que una risa durante los Grammy de este año, ya que los expertos del sector expresaron su interés en los casos de uso de los tokens no fungibles.
Cointelegraph made it to the red carpet at the #Grammys!@Rachelwolf00 and @BY_DeFi are excited to talk #NFTs with all the artists.
Coverage coming soon pic.twitter.com/AG7lzsGZC3
— Cointelegraph (@Cointelegraph) April 3, 2022
Por ejemplo, Tia Smith, gobernadora de los Grammy y copresidenta del Comité de Vídeo Musical, capítulo DC y propietaria/productora ejecutiva y directora de talentedSOL productions, dijo a Cointelegraph que está interesada en aprender más sobre los NFT y lo que significan para la comunidad creativa en su conjunto:
“Los NFT parecen una forma muy viable de expresión y comercio. Hay muchas industrias diferentes que adoptan los NFT, y estoy muy interesada en crear contenido y formar asociaciones para crear obras de arte con NFT como una extensión de la música, la televisión y el cine.”
Smith añadió que su campo de acción es la producción de cine y televisión, y señaló que esta industria en particular ha sufrido varias transiciones a lo largo de los años. “Hemos visto el inicio del cine, el vídeo, la tecnología digital, la alta definición, etc. Pero hay otras formas en que la música y los aspectos del arte están prosperando, así que me interesa mucho la evolución del cine y los NFT”, señaló.
Aunque el sector de los NFT es todavía un concepto emergente para los expertos de la industria musical, Smith compartió que puede entender cómo tokens no fungibles podrían incorporarse pronto a los principales espectáculos en vivo, como los premios Grammy, en el futuro. “Estamos viviendo en la era de la propiedad intelectual y esto no es más que otra extensión de la misma”, dijo.
También es destacable que algunos músicos de renombre hayan decidido lanzar colecciones de NFT durante los Grammy de este año. Por ejemplo, el rapero y productor discográfico estadounidense Gerald Earl Gillum, también conocido por su nombre artístico “G-Eazy”, dijo a Cointelegraph que se sentía muy emocionado y honrado de lanzar su primera colección de NFT en los Grammys de este año. Conocida como “The Geralds”, esta colección fue creada por el diseñador gráfico Dzanar y lanzada en la plataforma musical NFT construida sobre la plataforma OneOf NFT de Tezos. G-Eazy explicó que esta entrega cuenta con 10 avatares únicos en 3D-NFT que representan su diversa personalidad:
“Cualquiera que me conozca diría que soy una persona ecléctica con diferentes intereses y aficiones. Así que hay diferentes avatares en esta colección para representar eso. Por ejemplo, está el ‘G con tabla de snowboard’, al que le encanta la montaña, y hay un G con chaqueta de cuero negro y pelo repeinado que se sube al escenario para actuar”.
Aunque la colección “The Geralds” es ciertamente única, es importante señalar que G-Eazy puede ser el primer artista que presenta una colección NFT en los Grammy. G-Eazy explicó que esto era importante para él, dado el ritmo de innovación actual. “Hay que prestar atención a lo que ocurre, y aquí es donde está el mundo ahora”, comentó. G-Eazy añadió que siempre ha sido un gran creyente en que el arte no se limita a un solo medio, señalando que sus dos padres son profesores de artes visuales. “Crecí apreciando muchas formas diferentes de arte y creo que todo esto es compatible con varias industrias”.
Además del lanzamiento de la colección NFT de G-Eazy durante los Grammys 2022, Colin Fitzpatrick, director general de Animal Concerts -una plataforma que ayuda a los artistas a entrar en la Web3- dijo a Cointelegraph que los Avila Brothers presentaron y desvelaron su nuevo tema de éxito en el hotel Resorts World de Las Vegas por primera vez. “El tema cuenta con la participación de Billy Ray Cyrus y Snoop Dogg y se llama ‘A Hardworking Man’. Animal Concerts son los productores ejecutivos”, dijo Fitzpatrick. Según Fitzpatrick, pronto se lanzará el tema recién estrenado por NFT.
Los NFT llegan a la alfombra roja este año, pero ¿por qué?
Si bien es digno de mención que los NFT fueron un tema de discusión en Los Grammys este año, es importante señalar que los primeros casos de uso de NFT entraron en desarrollo en 2017. Como tal, algunos pueden preguntarse por qué se necesitaron más de cinco años para que los tokens no fungibles entraran en el centro de atención.
Josh Katz, director general de Yellow Heart -un mercado de NFT musicales y de venta de entradas para eventos en vivo- dijo a Cointelegraph que hace un año, nadie en la industria musical sabía realmente lo que eran los tokens no fungibles. Sin embargo, Katz cree que esto cambió cuando la banda de rock estadounidense, Kings of Leon, lanzó uno de los primeros álbumes de NFT de la industria con Yellow Heart en marzo de 2021. “Tras este álbum, todo el mundo en la industria de la música y el entretenimiento empezó a prestar atención a los NFT. Los artistas más creativos se lanzaron primero, y luego todos los demás empezaron a husmear”, dice Katz.
Casi un año después, Katz cree que la industria de la música está viendo la adopción generalizada de los NFT, dado el potencial de los tokens no fungibles:
“Durante años, hemos tenido múltiples formatos de contenido musical, ya sean CDs, cintas o plataformas de streaming. Pero, ahora, los fans quieren formar parte de una experiencia. Quieren acceder a ventajas y utilidades, por lo que las plataformas de NFT están lanzando ahora música de NFT que una determinada cantidad de fans comprará de artistas innovadores. Esto se convertirá pronto en otra fuente de ingresos de la que ahora se está dando cuenta mucha gente de la industria musical”.
Para poner esto en perspectiva, Katz explicó que tradicionalmente, los artistas y músicos que graban reciben micropagos de los servicios de streaming como Spotify que luego van a un sello discográfico de terceros, a un editor y a otros. “Todas estas entidades se llevan un porcentaje del pago y el resto revierte en el artista. A esto le llamamos la regla del 90/10, según la cual un artista se lleva a casa sólo el 10% de sus ganancias y todos los demás se quedan con el 90% restante”. Sin embargo, con los álbumes NFT, Katz señaló que un artista puede vender mucho menos y quedarse con el 90% de sus ganancias o más. Katz añadió:
“Los Grammys de 2022 representan un punto de inflexión en el que la creatividad está a flor de piel. Los NFT son el futuro de la industria y los artistas más inteligentes de los Grammy son conscientes de ello.”
Las empresas de criptomonedas patrocinan los Grammy 2022 para seguir innovando
Ante esto, también es notable señalar que dos empresas de criptomonedas sirvieron como patrocinadores principales durante Los Grammys de este año. Binance, el popular exchange de criptomonedas, y OneOf, una plataforma de NFT ecológica que trabaja con músicos como G-Eazy, tuvieron una presencia importante en los Grammys 2022. Lin Dai, CEO y cofundador de OneOf, dijo a Cointelegraph que estaba emocionado de ver a las empresas de nivel en el espacio blockchain llevando las criptomonedas y los NFT a Los Grammys:
“La Academia de la Grabación es la institución más importante para la industria de la música y sabemos que son muy selectivos a la hora de decidir con qué empresas alinear su marca. Estamos entusiasmados de que cada vez más empresas de criptomonedas y blockchain se involucren con los eventos más importantes de la carpa en la música, los deportes y el estilo de vida y esperamos que la tendencia continúe.”
Un portavoz de Binance dijo además a Cointelegraph que Binance quería tener visibilidad de marca a través de su reciente asociación con la Academia de la Grabación. “Estamos explorando varias vías en las que podemos llevar la tecnología Web3 a la comunidad musical”, dijo el portavoz. Aunque es innovador desde una perspectiva de marketing, el portavoz de Binance añadió que, en el futuro, Binance educará a los miembros de la Academia de la Grabación sobre la criptomoneda y sobre cómo blockchain puede ayudar a que sus negocios sean más avanzados y financieramente seguros.
De hecho, este parece ser el caso tanto de los músicos como de las empresas de la industria del entretenimiento. Por ejemplo, MGM Resorts International -el lugar donde se celebraron los Grammys 2022- anunció recientemente una asociación con Yellow Heart para emitir entradas de NFT para su nueva producción, “Timeless”. El espectáculo está protagonizado por el grupo de baile Jabbawockeez y será la primera actuación con entradas de NFT en Las Vegas.
Andrew Machado, vicepresidente sénior de diseño digital y adyacencias comerciales de MGM, dijo a Cointelegraph que los NFT para la venta de entradas podrían aportar valor a los clientes. “Convierten algo tan mundano como una entrada de concierto en un objeto digital vivo que puede cambiar con cada situación, como la entrada al recinto para un espectáculo o después del mismo como objeto de colección”. Machado añadió que el creador tiene ahora una relación de tú a tú con el propietario del NFT, lo que significa que puede transmitir a los titulares nuevos contenidos. “Por ejemplo, en el caso de Jabbawockeez, los titulares de NFT recibirán crédito para comida y bebida en el salón Level Up de MGM”, dijo.
En cuanto a la emisión de entradas NFT para un gran evento como los Grammys, Machado cree que es posible, pero sólo el tiempo lo dirá. “MGM Resorts se encuentra en la intersección entre el entretenimiento y el juego y creemos que los NFT pueden desempeñar un papel allí, pero el tiempo dirá sobre la adopción por parte de los consumidores.”
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión