Con el propósito de impulsar leyes que permitan a pacientes con enfermedades terminales tener acceso a la eutanasia, la Cámara de Diputados inauguró la Semana Nacional de la Eutanasia, una serie de foros de discusión para reconocer y visibilizar esta problemática.
Fue el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, el encargado de inaugurar este evento.
“Cuentan con nosotros, desde el Poder Legislativo seguiremos sumando esfuerzos para alcanzar los objetivos y acercarnos con responsabilidad a una respuesta concreta sobre los acentos de este tema: la eutanasia. Estoy seguro de que las conclusiones de esta semana serán muy exitosas para las y los mexicanos”, apuntó el diputado.
A lo largo de esta semana de trabajos, la Comisión de Salud, en coordinación con el Comité de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abordarán varios cuestionamientos para romper con mitos y tabúes y que permitan trazar una ruta para impulsar una legislación en la materia.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, hizo votos para que “esta semana de la eutanasia sirva como un espacio que brinde los elementos de análisis que nos ayuden a emprender acciones desde el Poder Legislativo en este asunto muy relevante. Es muy importante mencionar que la regulación en torno a la eutanasia ha sido motivo de debate en muchas partes del mundo”.
Paulina Rivero Weber, directora del Programa de Bioética de la UNAM, explicó que la eutanasia “es el acto médico llevado a cabo a petición expresa del paciente desahuciado que no desea vivir con dolor o sufrimiento inevitable su agonía. Eso es lo que vamos a analizar durante esta semana”.
La Comisión de Salud hizo un llamado a dar continuidad a estos foros, que se llevan a cabo desde este 20 de junio y hasta el viernes 24, a partir de las 10 horas.