La sentencia a muerte de tres combatientes extranjeros en la república separatista prorrusa de Donetsk, en el este de Ucrania, servirá de ejemplo para otros “soldados de fortuna”, ha afirmado la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
“Una sentencia tan dura parece ser un claro ejemplo para todos los demás soldados de fortuna que luchan del lado de los neonazis ucranianos o solo tienen la intención de unirse a ellos”, ha dicho Zajárova, citada por la agencia
TASS.
La portavoz ha subrayado que los condenados, dos británicos y un marroquí, han cometido “crímenes contra la población civil del Donbass”.
Por su parte, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, ha señalado que es necesario mantener la pena de muerte en la república separatista de Donetsk, “sobre todo, en tiempos de guerra”.
Volodin ha indicado que los que “ordenan disparar a civiles y los que ejecutan estas órdenes deben comprender que están cometiendo crímenes que implican el castigo más duro”.
El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, ha declarado que la guerra de Ucrania finalizará cuando “lo estimen necesario” y que están dispuestos a defender las posiciones de Moscú “hasta la muerte”.
“Nuestra tarea es probar que esos planes (lograr la derrota de Rusia) fracasarán y que pondremos punto final a la operación militar cuando lo estime necesario Moscú, y no donde lo prefieran los estrategas, ideólogos y asesores en Washington”, ha remarcado en delcaraciones a la cadena pública rusa
Rossiya 1.
“Debemos probar con nuestra fuerza de voluntad, con el poderío de nuestras armas y con toda nuestra determinación que vamos a defender hasta la muerte las posiciones de Rusia”, ha subrayado.
En ese sentido, el viceministro de Exteriores ha señalado que confía en el triunfo a pesar que Estados Unidos y otros aliados de Kiev continúen suministrando armamento a las fuerzas ucranianas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que la guerra en Ucrania “abre el camino” al presidente ruso, Vladimir Putin, ha “invadir otros países”, a la vez que ha pedido más sanciones contra Moscú.
En una intervención telemática ante le Parlamento checo, el mandatario ha reiterado la importancia de que la Unión Europea dé el visto bueno a la solicitud presentada por Kyiv para hacerse con el estatus de candidato a sumarse al bloque comunitario.
En la misma intervención, Zelenski ha alertado de que la invasión rusa de Ucrania es “el primer paso por parte de Moscú para avanzar hacia la conquista de otros pueblos”, tal y como ha recogido el diario
Lidove Noviny.
Tres gobernantes europeos hasta ahora remisos a poner pie en la Ucrania en guerra contra el invasor ruso –el alemán Olaf Scholz, el francés Emmanuel Macron y el italiano Mario Draghi– podrían viajar a Kyiv este jueves, a tenor de informaciones de medios alemanes e italianos que los respectivos Gobiernos no confirmaron de modo oficial.
El objetivo del viaje sería solventar la tirantez con Ucrania y garantizar nuevos envíos de armas al país.
Informa la corresponsal de La Vanguardia en Berlín, María-Paz López.
Los países de la OTAN mantienen su compromiso de proporcionar armas pesadas y sistemas de largo alcance a Ucrania.
“Los aliados se comprometen a seguir proporcionando el equipo militar que Ucrania necesita para prevalecer, incluidas las armas pesadas y los sistemas de largo alcance”, ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa previa a la reunión de los ministros de Defensa, que se prolongará hasta mañana y que se abrirá esta noche con una cena.
A ella están invitados también el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, así como sus homólogos de Georgia, Suecia y Finlandia, y la Unión Europea.
“Será una oportunidad para que el ministro de Defensa Reznikov nos ponga al día sobre las necesidades urgentes de Ucrania. Y para que los Aliados de la OTAN hagan nuevos anuncios de apoyo a Ucrania”, ha indicado el secretario general.
La compañía de muebles sueca Ikea ha anunciado que venderá sus cuatro fábricas en Rusia, donde además reducirá su plantilla y liquidará su inventario.
Además, Ikea “reducirá su plantilla y comenzará el proceso de búsqueda de nuevos propietarios para sus cuatro fábricas”, señala el comunicado de la compañía, que ya suspendió sus ventas en este país a principios de marzo tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania.
Europa se sorprendió a sí misma dando una respuesta fuerte y unánime a la invasión de Ucrania. Se habló, incluso, de que había encontrado una voz propia y estaba en condiciones de convertirse en una superpotencia.
Sin embargo, han pasado más de tres meses desde esta euforia inicial y ahora el apoyo a los ucranianos ya no es tan firme. La mayoría de los europeos aún quiere que Ucrania gane la guerra y Rusia sea castigada, pero un grupo creciente de ellos también considera que el coste de apoyar a Kyiv es demasiado alto y que debería alcanzarse la paz cuanto antes, aunque sea a cambio de concesiones territoriales a Rusia.
Informa el periodista de La Vanguardia, Xavier Mas de Xaxàs.
El Papa Francisco ha pedido no habituarse a la guerra en Ucrania, como si fuera una cuestión lejana y ha renovado su llamamiento a “la paz”.
“Por favor, no nos olvidemos del pueblo mártir de Ucrania en la guerra. No nos acostumbremos a vivir como si la guerra fuera algo lejano. Que nuestro recuerdo, nuestro afecto, nuestra oración y nuestra ayuda vayan siempre a este pueblo que tanto está sufriendo y que está realizando un verdadero martirio”, ha pedido el Pontífice.
El Papa ha vuelto a aprovechar la cita pública para condenar la guerra en el este de Europa y pedir que el tiempo no “enfríe” la preocupación y el dolor ante el sufrimiento de los ucranianos.
La empresa gasista rusa Gazprom ha reducido en un 15% el suministro de gas a Italia, según la compañía italiana Eni, que ha hecho pública una comunicación remitida desde Moscú.
Eni asegura que Gazprom no ha explicado los motivos de este recorte.
El martes, Gazprom ya comunicó una reducción del 40% en el suministro de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, atribuyéndolo a razones de carácter técnico.
En plena campaña militar en Ucrania, la Duma Estatal de Rusia aprobó este martes la ampliación del delito de traición.
El cambio más significativo es que tipifica expresamente como “traición” que un ciudadano ruso se pase al lado del enemigo durante un conflicto militar en el que Rusia esté involucrada. Hacerlo podrá ser castigado con hasta 20 años de cárcel.
Informa el corresponsal de La Vanguardia en Moscú, Gonzalo Aragonés.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha apostado por recuperar las negociaciones entre Kyiv y Moscú para poner fin al conflicto armado en Ucrania.
Macron ha prometido garantías europeas para este país atacado, y se refirió a Rusia como “una potencia temible” con la que “no queremos guerra”.
“El presidente ucraniano va a tener que negociar con Rusia, y nosotros, los europeos, estaremos presentes en esa mesa para ofrecer garantías de seguridad”, ha declarado Macron ante las tropas francesas desplegadas bajo el paraguas de la OTAN en la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado haber matado a más de 250 soldados de Rusia en combates durante el último día y han elevado a cerca de 32.750 el total de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra.
El Estado Mayor del ejército de Ucrania ha indicado además en un mensaje publicado en Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.440 carros de combate, 722 sistemas de artillería y 230 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.
“El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones de Bajmut y Severodonetsk”, ha apuntado en su mensaje, antes de añadir que “los datos están siendo actualizados”.
La última ocurrencia diplomática del ultraderechista italiano Matteo Salvini ha sido organizar un viaje a Moscú para hablar de tú a tú con los dirigentes rusos sobre la cuestión ucraniana. Pretendía, mal asesorado por un consejero en relaciones exteriores, presentar su propio plan de paz, pese a no ostentar ningún cargo gubernamental.
El fracaso estaba asegurado: no solo no informó al primer ministro, Mario Draghi, sino que tampoco estaban al tanto los pesos pesados de su partido, abriendo todavía más la fractura con los viejos representantes de la Liga en el norte. No tuvo más remedio que cancelar el vuelo, que en un principio pagó la embajada rusa en rublos. Luego el partido devolvió el importe.
➕
Lee el reportaje completo en este enlace
Rusia dijo a las fuerzas ucranianas atrincheradas en una planta química en la asediada ciudad de Severodonetsk que depusieran las armas a primera hora del miércoles, tratando de aprovechar su ventaja en la batalla por el control del este de Ucrania.
Ucrania pide un aumento del armamento pesado occidental después de que Rusia comprometiera el grueso de su potencia de fuego en la región oriental del Dombás, un tema que se espera que ocupe un lugar destacado en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN el miércoles en Bruselas.
Ucrania dice que más de 500 civiles están atrapados junto a los soldados dentro de la fábrica química de Azot, donde sus fuerzas han resistido semanas de bombardeos y asaltos rusos que han reducido gran parte de Severodonetsk a ruinas.
“Te quiero mucho. No te preocupes”. Los dedos de Vlada acarician en la pantalla del móvil el último mensaje que Pavel, su prometido, le envió el pasado 16 de mayo. Tras rendirse ese día con otros combatientes ucranianos de Azovstal hace casi un mes no ha sabido nada más de él.
Poco después de dejar las armas, los militares ucranianos atrincherados en el complejo siderúrgico de Mariupol durante 82 días fueron trasladados por el Ejército ruso en autobuses a un destino desconocido.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que sus Fuerzas Armadas han destruido un almacén con municiones supuestamente enviadas por países de la OTAN en la región ucraniana de Leópolis, en la zona oeste del país.
El portavoz ministerial, Igor Konashenkov, ha indicado que en estas instalaciones, situadas cerca de la localidad de Zolochiv, había distintos tipos de armas, entre ellas obuses M777, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
Rusia habría utilizado misiles precisos de largo alcance para alcanzar este depósito, dentro de una batería de ataques con los que las fuerzas rusas quieren contrarrestar el envío internacional de armamento a las tropas ucranianas.
Konashenkov ha incluido en el balance de los últimos ataques uno en la zona de Dnipro en el que también habría destruido armamento entregado a Ucrania por Estados Unidos y países europeos.
La invasión rusa de Ucrania es la primera gran guerra en la Europa del siglo XXI. Su proximidad geográfica y cultural la hacen indispensable a ojos del periodista occidental. Pese a su singularidad, la tarea de contar los hechos es la misma que en cualquier otra historia.
🔊 Escucha:
Si no sabes hacer un buen reportaje en l’Hospitalet, tampoco en Járkiv
Con las voces de Plàcid Garcia-Planas, Félix Flores, Joaquín Luna y María Paz López.
Estaba previsto que a las 05.00 GMT comenzara la evacuación de los civiles atrapados en la planta química Azot, en la ciudad de Severodonetsk (en la región de Lugansk). Pero los bombardeos continúan y hasta el momento no hay novedades de una posible evacuación.
El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, coronel general Mijaíl Mizíntsev, anunció la apertura entre las 05.00 GMT y las 17.00 GMT de hoy miércoles un corredor humanitario para evacuar a los civiles de Azot hacia la localidad de Svátove, en el norte de la región de Lugansk y controlada por el Ejército ruso.
La OTAN sigue preparando la cumbre de Madrid: los ministros aliados de Defensa inician este miércoles una reunión de dos días que preparará esta cita clave en el desarrollo de la Alianza. Los ministros también analizarán la situación en Ucrania.
Las autoridades de Finlandia han informado este martes de que han retirado el último monumento al líder soviético Vladimir Lenin que quedaba en el país y que se encuentra en la ciudad de Kotka, en el sur del país y a tan solo 50 kilómetros de la frontera rusa.
Las autoridades locales han decidido que la escultura será trasladada al Museo de Kymenlaakso tras la invasión rusa de Ucrania, tal y como ha recogido la emisora de radio Yle.
El busto de Lenin, realizado por el escultor estonio Mati Varik y ubicado en el centro de la ciudad, había sido donado por la hermana del artista en 1979. Durante décadas, la escultura de bronce ha sido objeto de ataques vandálicos en varias ocasiones.
Un asesor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que Kiev aún no ha respondido a las últimas demandas de Moscú, con lo que el proceso de negociación en el marco de la guerra está estancado.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación el asesor presidencial Yuri Ushakov, quien ha recordado que en el último cara a cara entre representantes rusos y ucranianos el 15 de abril en Turquía, la parte rusa entregó un documento con propuestas.
“Se entregó nuestro anteproyecto, que por el momento, sigue siendo el último porque no ha habido reacción. Después de eso hubo contactos no oficiales por teléfono, pero no a nivel de delegaciones, sino a nivel de representantes individuales. Después, todos se han acabado”, ha informado Ushakov, según recoge la agencia rusa Interfax.
Los hombres hacen las guerras, las mujeres cargan con ellas. Más de 5 millones de refugiados, la mayoría mujeres, niños y gente mayor, han cruzado desde Ucrania a los países fronterizos. Es el éxodo más rápido en la historia reciente de Europa.
🔊 Escucha:
Los hombres hacen la guerra, las mujeres cargan con ella
Informan:
● Plàcid Garcia-Planas desde Odesa, Járkiv y Lviv
● Félix Flores desde Kyiv y la ruta de salida de refugiados hacia el oeste
● Joaquín Luna desde Kyiv
● María Paz López desde Dorohusk y Medyka en la frontera con Polonia; y Chop, cerca de la frontera húngara
La invasión de Rusia a Ucrania puede haber acelerado los planes de algunos países de que sus bancos centrales emitan sus propias divisas digitales, lo que puede tener implicaciones en el atractivo de las principales divisas.El euro es la segunda moneda más usada después del dólar, según el informe anual sobre la relevancia internacional del euro del Banco Central Europeo (BCE), publicado este martes.
El Gobierno de Rusia ha ampliado este martes la lista negra de sanciones a Reino Unido con otros 49 nombres vinculados a la política, la empresa y los medios, en una nueva batería de medidas con la que Moscú quiere penalizar a Londres por las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania.
Entre los nuevos británicos sancionados figuran 29 directivos y periodistas de algunos de los principales medios, entre ellos las cadenas
BBC y
Sky News y los diarios
The Times,
The Guardian y
The Daily Telegraph. El Ministerio de Exteriores ruso considera que han contribuido a la difusión de informaciones “falsas” y sesgadas sobre la guerra en Ucrania y a alentar por tanto la “rusofobia”.
Los otros 20 nombres corresponden a personas vinculadas al sector de la Defensa, bien desde el Gobierno o desde empresas. Moscú les afea que hayan colaborado en la entrega de armamento a Ucrania y, por tanto, les prohíbe la entrada a Rusia hasta nuevo aviso.
El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles que abrirá durante la jornada un corredor humanitario para la evacuación de civiles de una planta química en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y escenario de una intensa ofensiva por parte de las fuerzas rusas durante los últimos días.
El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha señalado que el corredor estará abierto entre las 8.00 y las 20.00 horas (hora local) y ha resaltado que la decisión ha sido adoptada “por motivos humanitarios”, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
El corredor estará abierto en dirección norte, hacia la ciudad de Svatovo, situada en la autoproclamada República Popular de Lugansk. “La evacuación segura de civiles, sin excepción, y su movimiento como parte de convoyes humanitarios hasta alojamientos temporales está garantizada”, ha resaltado Mizintsev.
Kyiv, 24 de febrero de 2022. Música, copas y risas en la calle. Antes de que salga el sol las sirenas antiaéreas despiertan la capital de Ucrania. Ha empezado la invasión rusa.
🔊 Escucha:
Europa, siglo XXI, 150 cadáveres de civiles amontonados.
Informan:
● Plàcid Garcia-Planas desde Odesa, Mikolaiv y Járkiv
● Félix Flores desde Kyiv e Irpin
● Joaquín Luna desde Kyiv
● María Paz López desde Chop, cerca de la frontera húngara
Rusia acusa a Ucrania de “ejecutar” a más de 30 de soldados ucranianos que se habían rendido en Donetsk El Gobierno de Rusia ha acusado este martes a Ucrania de “ejecutar” a más de 30 soldados ucranianos que se habían rendido en la provincia de Donetsk, situada en el este del país y uno de los epicentros del conflicto, cuando se estaban entregando a las fuerzas rusas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Igor Konashenkov, ha indicado que los militares se rindieron en la localidad de Novomijailovka y ha añadido que las tropas ucranianas contactaron con las fuerzas rusas para un alto el fuego y facilitar un corredor para su salida.
Así, ha manifestado que “soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania con banderas blancas empezaron a avanzar hacia posiciones rusas” y ha asegurado que las tropas ucranianas les dispararon por la espalda. “Como resultado de esta ejecución, 32 militares ucranianos murieron”, ha zanjado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Rusia denuncia un ataque de Ucrania contra un puesto de control en la región de Kursk Las autoridades de Rusia han denunciado este miércoles un ataque del Ejército ucraniano contra un puesto de control en la localidad de Rilski, situada en la región de Kursk, en la frontera con Ucrania, si bien han dicho que no hay víctimas.
“Hoy a las 7.30 horas (hora local), el enemigo ucraniano ha disparado contra el puesto de control de Krupets, en el distrito de Rilski. No hay víctimas o daños. Nuestros guardas fronterizos han suprimido el ataque con fuego de respuesta”, ha dicho el gobernador de Kursk, Roman Staravoit, en un mensaje en su cuenta en Telegram.
Las regiones de Briansk, Kursk y Belgorod han denunciado en varias ocasiones ataques por parte del Ejército ucraniano, en el marco de la invasión iniciada por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este de Ucrania y escenario de un conflicto desde 2014.
Las autoridades de Ucrania han cifrado este miércoles en más de 310 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 313 niños, mientras que 579 han resultado heridos. “Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, ha matizado.
La cifra oficial supone un repunte respecto a la del día anterior, dado que la Fiscalía ha confirmado que “durante el análisis de actos criminales se ha conocido que 25 niños de entre cuatro y 17 años murieron en la región de Donetsk como resultado de los ataques con artillería y los bombardeos entre marzo y mayo”. En este sentido, ha recalcado que 21 de ellos fallecieron en la ofensiva rusa contra Mariúpol, donde además resultaron heridos cerca de 50 menores.
Conoce muy bien a Vladímir Putin y a Kiril, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa. Fue su secretario personal durante diez años, entre el 2002 y el 2012. Es el padre Cyril Hovorun (Zolotonosha, Ucrania, 1974), archimandrita, profesor de Teología en el University College de Estocolmo y una autoridad en las iglesias ortodoxas. Kiril ha llenado el vacío ideológico postsoviético y se ha aliado con Putin, explica.
Por ello, la guerra de Ucrania no es sino la que libra “la santa Rusia contra el impío Occidente” afirma durante el encuentro mantenido con
La Vanguardia en Barcelona, donde ha asistido el I Congreso Internacional de Libertad Religiosa y Conciencia de Blanquerna, Universitat Ramon Llull.
➕
Lee la entrevista completa en este enlace.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este martes en pedir a sus socios occidentales sistemas antimisiles modernos para contrarrestar los ataques rusos con cohetes soviéticos “que son aún más peligrosos” porque al ser menos precisos amenazan bienes civiles y residenciales.”Seguimos diciendo a nuestros socios que Ucrania necesita armas antimisiles modernas. Nuestro país aún no lo tiene en un nivel suficiente, pero es nuestro país en Europa el que más necesita esas armas en este momento”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por la web presidencial.
El alcalde de la ciudad ucraniana de Apostolove de la región de Dnipropetrovsk, Andriy Osa, ha informado este martes de que al menos cuatro civiles han muerto en la última jornada.
“Hace más de tres horas, Apostolove ha sido atacado a balazos por los enemigos. Hay cuatro muertos”, ha explicado Osa en su canal de Telegram. Osa ha afirmado que en la ciudad están trabajando agentes policiales y ha pedido a los vecinos que tengan cuidado de no tocar ningún objeto metálico.
Según ha informado la agencia de noticias Ukrinform, las tropas rusas han disparado contra los distritos de Krivói Rogy y Synelnyk de la región de Dnipropetrovsk.
“No se trata de Pedro el Grande, ni de León Tolstói, sino de niños heridos y muertos en ataques rusos”, dijo, en una aparente referencia a las declaraciones de la semana pasada del presidente ruso, Vladimir Putin, en las que comparaba la campaña militar de Moscú con la conquista del emperador ruso Pedro el Grande del siglo XVIII en las tierras en poder de Suecia.
Las fuerzas ucranianas y rusas seguían luchando calle por calle en Severodonetsk el domingo, dijo el gobernador de la provincia de Luhansk, Serhi Gaidai.
Vladímir Putin ha comparado su actual política con la que llevó a cabo Pedro el Grande, cuyo mérito principal para los rusos de hoy es la recuperación de la armada, la fundación de San Petersburgo y la apertura a Europa. Por primera vez desde que comenzó en febrero su campaña militar en Ucrania, el presidente ruso dijo que el objetivo de Rusia ahora es “recuperar” territorios, una misión que comparó con los tiempos de Pedro I, cuyo aniversario se celebró este jueves.
Putin rindió tributo a Pedro el Grande 350 años después de su nacimiento, y en su discurso comparó su política a la del zar cuando combatió con Suecia, invadiendo entonces una parte de su territorio, así como de Finlandia, y una parte de lo que hoy son Estonia y Letonia.
La planta química de Azot, en la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania y el último foco de resistencia ucraniana en esa zona, ha sufrido graves daños tras los últimos bombardeos rusos, según publicó en su página de Facebook el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhiy Haidai.
“El enemigo golpeó una vez más la planta de Azot. En particular, el puesto de control de la empresa resultó dañado”, aseguró este miércoles Haidai.
En las instalaciones se refugian varios centenares de civiles que aún resisten los bombardeos de Rusia, quien ayer se comprometió a abrir un corredor humanitario para evacuarlos.
Según Haidai, “los bloques de gran altura ubicados más cerca del gigante químico están siendo destruidos. El enemigo es más débil en las batallas callejeras, por lo que abre fuego de artillería, arruinando casas” y otras instalaciones.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este martes que el uso de armas explosivas en Ucrania está matando y mutilando a niños e impidiéndoles regresar “a cualquier tipo de vida normal”.
Según las últimas cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), desde el inicio de la guerra un total de 277 niños han muerto y otros 456 han resultado heridos, en su mayoría debido al uso de explosivos en zonas urbanas edificadas.
Ante esto, UNICEF ha instado a que cesen los ataques contra la infraestructura civil y el uso de armas explosivas en zonas pobladas “Está matando y mutilando a niños e impidiéndoles regresar a cualquier tipo de vida normal en los pueblos y ciudades que son sus hogares”, ha asegurado la organización en un comunicado.
Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia comenzaron ayer a realizar una serie de maniobras para probar las capacidades de mando y control de su ejército, aunque es poco probable que el país vecino de Ucrania se implique en la guerra que libra con Rusia, asegura en su último informe el estadounidense Instituto de la Guerra (ISW por sus siglas en ingles).
El prestigioso grupo de expertos señala que el jefe de logística de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, el general de división Andrei Burdyko, anunció que en el ejercicio participarán autoridades militares, unidades castrenses no especificadas y organizaciones logísticas.
Las maniobras tienen como objetivo “mejorar la coherencia del mando y control y el apoyo logístico para aumentar el nivel general de capacitación y habilidades prácticas del personal en un entorno dinámicamente cambiante”, señala el documento del ISW.
Pero, a pesar del lanzamiento de este ejercicio, “es poco probable que Bielorrusia se una a la guerra en Ucrania debido a la amenaza de disturbios internos que enfrenta su presidente, Alexander Lukashenko, si involucra en combate a los activos militares bielorrusos, que ya son limitados”, agrega.
El peso de las decisiones históricas planea estos días sobre Bruselas. La guerra ha hecho definitivamente insostenible el mantra de que “Ucrania pertenece a la familia europea” con el que, sin más compromisos, la Unión ha respondido siempre a los intentos de acercamiento de Kyiv.
La dramática demanda de adhesión “inmediata” presentada por el presidente Volodímir Zelenski el 28 de febrero, en el quinto día de la invasión rusa, colocó a las instituciones y gobiernos europeos ante una decisión histórica para todas las partes implicadas.
El momento se acerca. “Prueben que sus palabras no son vanas”, ruega Zelenski a la UE.
Rusia dijo a las fuerzas ucranianas atrincheradas en una planta química en la asediada ciudad de Severodonetsk que depusieran las armas a primera hora del miércoles, tratando de aprovechar su ventaja en la batalla por el control del este de Ucrania.
Ucrania pide un aumento del armamento pesado occidental después de que Rusia comprometiera el grueso de su potencia de fuego en la región oriental del Dombás, un tema que se espera que ocupe un lugar destacado en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN el miércoles en Bruselas.
Ucrania dice que más de 500 civiles están atrapados junto a los soldados dentro de la fábrica química de Azot, donde sus fuerzas han resistido semanas de bombardeos y asaltos rusos que han reducido gran parte de Severodonetsk a ruinas.
Los rusos continúan atacando la región de Lugansk, en el este de Ucrania, y especialmente la estratégica ciudad de Severodonetsk y sus alrededores, donde el cerco del invasor ya se prolonga durante varios días y apenas un foco de resistencia permanece resguardado en las instalaciones de la química Azot.
Las tropas rusas han usado fuego de morteros, artillería y múltiples lanzacohetes contra las posiciones ucranianas en esta zona y han destruído infraestructuras civiles tanto en Sevierodonetsk, como en las cercanas poblaciones de Lisichansk, Toshkivka, Ustynivka, Borivske y Metiolkino.
Aviones del ejército enemigo lanzaron un ataque cerca de Bila Hora, también en esa zona, según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado este miércoles en su página de Facebook. No obstante, el parte resalta que “los soldados ucranianos repelen con éxito los intentos enemigos de asaltar Severodonetsk y Toshkivka, donde la lucha continúa”.
El jefe de la administración militar de la región ucraniana de Lugansk, en el este del país, aseguró este miércoles que los rusos han retirado algunas tropas de Severodonetsk “porque son significativamente más débiles que las ucranianas”.
Las afirmaciones de Haidai, publicadas en su cuenta de Twitter, contradicen la versión ofrecida por las autoridades rusas, que ayer aseguraron que estaban a punto de controlar esta estratégica población que les podría dar acceso al resto de la región, fronteriza con Rusia.
“Están cayendo como moscas. Los rucistas (como denominan a las tropas rusas) han retirado a los buriatos (minoría étnica rusa) restantes de Severodonetsk porque no pueden resistir los enfrentamientos con los defensores ucranianos”, insistió Haidai. No obstante, “la lucha feroz continúa en Severodonetsk. Los buriatos se han retirado porque son significativamente más débiles que nuestros defensores”, aseguró.
Nadie se atreve a vaticinar quién ganará la
guerra en Ucrania. Muchos, incluso, ni siquiera osan decir quién la está ganando. En lo que sí coinciden la mayoría de analistas, es en que muy probablemente la guerra será larga. Ese factor, junto a la capacidad de occidente de seguir o no sosteniendo al estado ucraniano, podría ser determinante para decantar la balanza en favor de Rusia.
La guerra larga tiene en estos momentos mucho que ver con el cambio de estrategia puesto en práctica por Moscú. Al inicio de la guerra, el frente militar era tremendamente extenso y exigía enormes despliegues de vehículos blindados y de transporte. Eso brindó al ejército ucraniano excelentes oportunidades para hacer emboscadas y dar golpes de mano, en algunos casos alcanzando la destrucción de grandes unidades.
➕
Lee el reportaje completo en este enlace.
El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha mostrado este martes su preocupación por los planes de Estados Unidos de enviar a Ucrania los sistemas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System, por sus siglas en inglés), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.
Antonov ha subrayado que estos planes sólo confirman que los estadounidenses no tienen intención de ver “una solución pacífica”.
Asimismo, ha señalado que las declaraciones del subsecretario de Defensa estadounidense, Colin Kahl, sobre la posibilidad de aumentar los suministros de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) a Ucrania son extremadamente preocupantes y revelan el rumbo de Washington hacia una escalada mayor.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este martes en pedir a sus socios occidentales sistemas antimisiles modernos para contrarrestar los ataques rusos con cohetes soviéticos “que son aún más peligrosos” porque al ser menos precisos amenazan bienes civiles y residenciales.
“Seguimos diciendo a nuestros socios que Ucrania necesita armas antimisiles modernas. Nuestro país aún no lo tiene en un nivel suficiente, pero es nuestro país en Europa el que más necesita esas armas en este momento”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por la web presidencial. Añadió que algunos de los misiles disparados por los ocupantes rusos fueron derribados, “pero logramos derribar solo una parte de ellos. Desafortunadamente, hay víctimas, hay destrucción. Hoy, las regiones de Lviv y Ternopil fueron atacadas”.Zelenski afirmó que aunque Moscù tiene cada vez menos misiles modernos “la necesidad de Ucrania de tales sistemas permanece, porque Rusia todavía tiene suficientes tipos de misiles soviéticos, que son aún más peligrosos. Son muchas veces menos precisos y, por lo tanto, amenazan mucho más los bienes civiles y los edificios residenciales”.
La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha asegurado que el Gobierno está trabajando “sin descanso” en un intento por salvar la vida a los dos ciudadanos que han sido condenados a muerte en Ucrania junto a un ciudadano marroquí tras ser acusados de ser “mercenarios extranjeros”.
Truss ha indicado que Londres está haciendo “todo lo necesario” para garantizar que los condenados, Shaun Pinner y Aiden Aslin, sean puestos en libertad, según ha indicado en declaraciones a la cadena
BBC.
En este sentido, ha confirmado que no se ha descartado negociar “de forma directa” con las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk, que se ha negado por el momento a indultarlos.
Un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD)
condenó este jueves a muerte a dos ciudadanos británicos y un marroquí. Capturados mientras luchaban al lado de las tropas ucranianas, han sido declarados culpables de ser mercenarios, de intentar tomar el poder de forma violenta y de cometer un delito en grupo.
Los ciudadanos británicos son Shaun Pinner, de 48 años, y Aiden Aslin, de 28. Ambos fueron capturados por las tropas rusas en la ciudad de Mariúpol. El marroquí Saaudun Brahim tiene 21. Los tres habían firmado contratos con el ejército ucraniano antes de que comenzase la campaña militar rusa en Ucrania.
Las autoridades de Rusia han denunciado este martes cuatro heridos en un ataque perpetrado por el Ejército de Ucrania contra la localidad de Zaimische, situada en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania.
“Hoy, el territorio de la localidad de Zaimishche, en el distrito de Klintsy, ha sido atacada con artillería”, ha dicho el gobernador regional, Alexander Bogomaz. “Según las informaciones preliminares, cuatro personas han resultado heridas”, ha agregado.
Asimismo, ha subrayado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que “varias casas” han sufrido daños y ha manifestado que “los servicios de emergencia están en el lugar”, sin que las autoridades ucranianas se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado su confianza en que las Fuerzas Armadas del país resistirán “tanto como sea necesario” hasta recibir el armamento solicitado a las potencias occidentales.
Sin embargo, en una entrevista para el diario alemán
Zeit, Zelenski ha incidido una vez más en la importancia de contar cuanto antes con las armas necesarias para hacer que las bajas en las filas ucranianas sean las menos posibles.
En este sentido, el mandatario ha puesto en valor la resistencia del Ejército ucraniano a la ofensiva lanzada por Rusia hace ya más de 110 días, y ha vuelto a recordar que estos no solo están defendiendo a Ucrania, sino al conjunto del continente europeo.
Un asesor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que Kiev aún no ha respondido a las últimas demandas de Moscú, con lo que el proceso de negociación en el marco de la guerra está estancado.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación el asesor presidencial Yuri Ushakov, quien ha recordado que en el último cara a cara entre representantes rusos y ucranianos el 15 de abril en Turquía, la parte rusa entregó un documento con propuestas.
“Se entregó nuestro anteproyecto, que por el momento, sigue siendo el último porque no ha habido reacción. Después de eso hubo contactos no oficiales por teléfono, pero no a nivel de delegaciones, sino a nivel de representantes individuales. Después, todos se han acabado”, ha informado Ushakov, según recoge la agencia rusa Interfax.
El mito del oso ruso que, de resultar gravemente herido, daría zarpazos aún más terribles se respira en algunas
iniciativas diplomáticas occidentales para intentar poner fin a la guerra en Ucrania, que resuenan en los oídos del país invadido como una difusa invitación a hacer concesiones a Rusia, cuando lo que defienden los ucranianos es su derecho a vencer.
Las llamadas telefónicas del presidente francés, Emmanuel Macron, y del canciller alemán, Olaf Scholz, al líder ruso, Vladímir Putin, despiertan recelos en Kyiv, en los países bálticos y en el este de Europa, con las excepciones de Hungría y Bulgaria.
El Gobierno de Rusia ha ampliado este martes la lista negra de sanciones a Reino Unido con otros 49 nombres vinculados a la política, la empresa y los medios, en una nueva batería de medidas con la que Moscú quiere penalizar a Londres por las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania.
Entre los nuevos británicos sancionados figuran 29 directivos y periodistas de algunos de los principales medios, entre ellos las cadenas
BBC y
Sky News y los diarios
The Times,
The Guardian y
The Daily Telegraph. El Ministerio de Exteriores ruso considera que han contribuido a la difusión de informaciones “falsas” y sesgadas sobre la guerra en Ucrania y a alentar por tanto la “rusofobia”.
Los otros 20 nombres corresponden a personas vinculadas al sector de la Defensa, bien desde el Gobierno o desde empresas. Moscú les afea que hayan colaborado en la entrega de armamento a Ucrania y, por tanto, les prohíbe la entrada a Rusia hasta nuevo aviso.
El Gobierno de Rusia ha acusado este martes a Ucrania de “ejecutar” a más de 30 soldados ucranianos que se habían rendido en la provincia de Donetsk, situada en el este del país y uno de los epicentros del conflicto, cuando se estaban entregando a las fuerzas rusas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Igor Konashenkov, ha indicado que los militares se rindieron en la localidad de Novomijailovka y ha añadido que las tropas ucranianas contactaron con las fuerzas rusas para un alto el fuego y facilitar un corredor para su salida.
Así, ha manifestado que “soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania con banderas blancas empezaron a avanzar hacia posiciones rusas” y ha asegurado que las tropas ucranianas les dispararon por la espalda. “Como resultado de esta ejecución, 32 militares ucranianos murieron”, ha zanjado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
La situación se complica a diario en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, donde no quedan apenas vías de escape y abastecimiento. Unos 500 civiles permanecen refugiados en la planta química de Azot, para los que Rusia abrirá mañana un corredor humanitario hacia territorio bajo su control.
“La situación en Severodonetsk es extremadamente grave”, señaló hoy el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, quien resaltó que el Ejército ruso “bombardea edificios y la fábrica de Azot” después de expulsar a las tropas ucranianas del centro.