Además, casi 8 de cada 10 mantienen mecanismos internos de seguimiento periódico, a través de sistemas de cuadros de mando. Así lo reconocen en la 8ª edición del Estudio Multisectorial del estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Una encuesta-análisis que tiene como propósito identificar tendencias, retos y mejores prácticas en materia de RC/sostenibilidad de las grandes empresas que operan en España, que reconocen en el mismo volcar sus esfuerzos principalmente en temas de gobernanza, ética, diversidad y cambio climático.
Las grandes empresas, que aseguran estar centrando sus esfuerzos en materia de RC/Sostenibilidad en la necesidad de transformar los modelos lineales de producción y consumo a modelos circulares y hacer frente a los efectos derivados de la revolución tecnológica, así como la lucha contra el cambio climático, deben identificar estos desafíos y buscar soluciones que encajen en su modelo de negocio y sean una solución a los problemas, con el objetivo de causar el mínimo impacto, y además, aportando un valor añadido a la sociedad.
Por otra parte, se han identificado nuevos retos que deben afrontar las compañías, tales como la lucha contra los residuos plásticos y productos de un solo uso.
La 8ª edición del Estudio sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España, presentado con motivo de la celebración del I Congreso Internacional de Empresas Responsables y Sostenibles, celebrado en Valencia, demuestra la consolidación de la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa en la gran empresa española.
Siete grandes conclusiones sobre la RC/sostenibilidad en la gran empresa española
-
- La implantación estratégica de la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad se ha consolidado en las grandes empresas, en el 100% de las empresas líderes y en el 90% del total de participantes. Además, el 63% de las empresas líderes han integrado la responsabilidad corporativa y sostenibilidad en la propia estrategia de Negocio. La sostenibilidad es una oportunidad para la recuperación económica y social, en línea con los planes de recuperación para Europa, Next Generation EU, que destacan la sostenibilidad como uno de los criterios de valoración clave.
- Se dispone de un sistema de gestión de la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad en el 88% en empresas líderes, y de sistemas de medición con cuadro de mando Integral en el 100% de empresas líderes. El 72% de las empresas participantes cuentan con una estructura organizativa para el seguimiento del cumplimiento de los compromisos en responsabilidad 0, corporativa y de sostenibilidad.
- Destacan la gobernanza y la aplicación de criterios éticos y valores, como uno de los principales ámbitos en el que las empresas vuelcan sus esfuerzos. En este sentido, se observa una gran implantación de sistemas integrales de gestión de la ética, tanto a través de códigos éticos, como de políticas anticorrupción y de lucha contra el fraude. Al mismo tiempo, existe una significativa diferencia en políticas de gestión de derechos gumanos entre las empresas líderes que destaca con un 88%, y el total de participantes con tan solo un 48%.
- Con respecto a ediciones anteriores, se ha producido un gran avance en las políticas y actuaciones de ciberseguridad en la totalidad de empresas. La pandemia de la Covid ha provocado este impulso inevitable a la digitalización y al teletrabajo. Gracias a esto, la ciberseguridad ha cobrado gran importancia para evitar riesgos y proteger la información de las empresas.
- En la cualificación y selección de proveedores, la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad se han consolidado como uno de los criterios a tener en cuenta en dicho proceso. Así, el 75% de las empresas líderes ha incorporado cláusulas de rescisión del contrato con proveedores en caso de incumplimiento de los criterios ASG pactados y el 88% de ellas realiza auditorías ASG, a su cadena de suministro.
- La conciliación también juega un papel importante en el que se pone foco, con un amplio desarrollo de programas de bienestar corporativo (empresa saludable), que incluyen actuaciones relacionadas con la gestión del estrés, ergonomía o alimentación saludable.
- La acción social se centra más en programas dirigidos a colectivos vulnerables (personas con discapacidad, infancia y adolescencia, y personas en riesgo de exclusión), desarrollando iniciativas para contribuir con sus productos, servicios y actividades a la mejora de la calidad de vida de estos colectivos.
Puedes descarga el informe completo pulsando el siguiente enlace: