La Habana, 7 de junio de 2022 (OPS) – En Cuba, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); la Oficina Nacional de Normalización (ONN); el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), organizaron la actividad central por el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. El evento estuvo dedicado a reflexionar acerca de la importancia del tema para la salud de las personas y el desarrollo de los países, así como sobre los esfuerzos que se realizan en la isla para avanzar en lo relacionado con la inocuidad alimentaria.
Presidieron la actividad Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra del CITMA; José Moya Medina, Representante de OPS/OMS; Carilda Peña García, Viceministra de Salud Pública; Diosnel San Loys Martínez, Viceministro de Agricultura; Diorgys Hernández Díaz, Viceministro de la Industria Alimentaria; Pedro Pablo del Pozo, consultor de FAO; Gabriela Hernández, del PMA; y Nancy Fernández Rodríguez, Directora General de la ONN y Presidenta del Comité Nacional del Codex Alimentarius. Además, participaron por vía virtual organismos, empresas, trabajadores y científicos vinculados a la cadena de alimentación.
Esta fecha, que se celebra cada 7 de junio desde 2018, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a propuesta de la FAO y la OMS. En esta ocasión se realizan cinco llamamientos a la acción: cultivar alimentos inocuos por los productores; garantizar la inocuidad por los gobiernos; mantener alimentos inocuos en la cadena de producción y distribución; aprender sobre inocuidad y actuar conjuntamente en favor de esta. El tema al cual se dedica la celebración es: “Alimentos inocuos, mejor salud”.
En el acto hubo varias intervenciones, a través de las cuales se analizó la carga mundial que representan las enfermedades de trasmisión alimentaria, que llegan a sumar más de 250. Tales padecimientos afectan a personas de todas las edades, sobre todo a mujeres, niños menores de cinco años y poblaciones sujetas a conflictos, migraciones y/o con bajos ingresos. Se estima que, anualmente, ocurren 600 millones de casos de enfermedades producidas por alimentos, y alrededor de 423 000 muertes por ingerir alimentos contaminados. Solo cuando los alimentos son inocuos se puede aprovechar plenamente su valor nutricional y los beneficios mentales y sociales de una comida segura.
Asimismo, se comentaron los progresos del país en lo relacionado con la inocuidad alimentaria, en especial lo referido al fortalecimiento de las políticas públicas y la labor educativa, procesos que se gestionan de manera intersectorial. En ese sentido, destaca el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, unido a la norma legal que lo implementa. Igualmente, se reconoció la meritoria labor del Comité Nacional del Codex Alimentarius.
La ocasión también fue propicia para reconocer el trabajo de muchos funcionarios, especialistas, productores, que cada día contribuyen con la inocuidad de los alimentos. De igual manera, se agradeció la cooperación de distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, que, a su vez, reiteraron su disposición para continuar acompañando al país en las acciones que se ejecutan en favor de la salud de cubanas y cubanos.