Durante la conferencia con inversionistas, para presentar los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año fiscal 2022, Howard Schultz, CEO de Starbucks, y Brady Brewer, director de Marketing, explicaron el plan que la compañía tiene para adentrarse en la tecnología de cadena de bloques (blockchain), Tokens No Fungibles (NFT) y una comunidad dentro de la web 3.0.
Los ejecutivos señalaron las posibles ventajas de crear una serie de NFTs, que podrán adquirir los usuarios y obtener una serie de beneficios, desde formar parte de una comunidad hasta contenido exclusivo relacionado con el café.
“Imagínense adquirir un nuevo coleccionable digital de Starbucks, donde ese producto también sirve como su pase de acceso a una comunidad global de Starbucks; una con experiencias de contenido atractivas y colaboración, todo centrado en el café”, expresó Brewer.
El plan de la compañía es mejorar su actual programa de lealtad, Starbucks Rewards; servicio que cuenta con alrededor de 27 millones de usuarios, tan solo en Estados Unidos. De acuerdo con Starbucks, el nuevo ecosistema digital será sostenible y hará uso de la tecnología blockchain.
De acuerdo con Starbucks, a finales de este año, se presentará la primera colección de NFTs, el nuevo sistema de membresía y los beneficios de ser parte de la nueva comunidad digital.
“Creemos que los NFT tienen un amplio potencial para crear un modelo ampliado de propiedad compartida para la lealtad, la oferta de experiencias únicas, la creación de comunidades, la narración de historias y la participación del cliente”, explicó la compañía.
Hasta el momento, Starbucks no ha compartido más detalles sobre la disponibilidad del servicio o la manera en que el usuario podrá adquirir algún activo digital de Starbucks, no obstante, explicaron que la primera colección de NFTs formará la comunidad digital y será “la columna vertebral” del nuevo proyecto a futuro.
Web 3.0 y NFTs , ¿qué son?
En los últimos meses, grandes compañías como Samsung, Meta, y ahora Starbucks, han presentado sus planes para adentrarse en las nuevas tecnologías, desde activos digitales hasta un nuevo concepto de la web.
En primera instancia, los NFTs se refieren a un archivo digital transformado en un activo verificado, que brinda a los compradores una prueba de autenticidad y propiedad. Si bien el comprador no cuenta con los derechos de autor ni distribución, sí posee la pieza original en formato digital.
Los activos digitales surgieron hace unos años como parte del nuevo arte digital, que fusiona el arte y diseño gráfico con la tecnología blockchain (la misma que usan las criptomonedas). No obstante, un NFT puede abarcar cualquier archivo digital, desde música, video, imágenes hasta texto o ropa digital.
Por su parte, la Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. El objetivo de la nueva web es crear sitios más inteligentes, conectados y abiertos, centrados en la comprensión de dato de cada usuario, para brindar una experiencia e interacción única a cada usuario.
El término de la Web 3.0 fue acuñado hace cinco años por Berners-Le, científico de computación británico, con el propósito de explicar una nueva red, que permita generar un ecosistema digital inmersivo y único, centrado en la comprensión de datos por parte de una inteligencia artificial.