Una nueva caravana migrante salió la tarde del pasado lunes 6 de junio desde el estado sureño Chiapas en la República Mexicana mientras en Estados Unidos se lleva a cabo la Cumbre de las Américas, evento internacional en el que participan mandatarios de todo el continente y cuya agenda contiene la migración como uno de los temas principales a tratar.
Si bien en un inicio fuentes extraoficiales reportaron la presencia de aproximadamente 11 mil migrantes, los registros apuntan a que son entre 4 mil y 5 mil hombres, mujeres e infantes procedentes de diferentes países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe quienes buscará llegar a la frontera norte de México para intentar a acceder a Estados Unidos.
Cabe mencionar que aunque esta no es la primera caravana migrante que se lleva a cabo en México y pese a que el flujo migratorio es constante, los recientes accidentes y desapariciones de personas migrantes en el país azteca han alertado a autoridades sobre los peligros que miles enfrentan al transitar ilegalmente por territorio mexicano pues, además de ser vulnerables a sufrir todo tipo de delitos, su integridad física y emocional está en constante riesgo al buscar una mejor calidad de vida lejos de su país de origen.
De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante su tránsito ilegal por el país, las personas migrantes son víctimas de delitos de diversa índole y en ocasiones son vinculadas a delincuentes transnacionales. Por ello, autoridades mexicanas han hecho hincapié en resaltar que dicho fenómeno social debe ser atendido para que haya una correcta protección y garantía de sus derechos humanos.
Datos de la misma dependencia apuntan a que en el periodo 2016 – 2019 las cifras mostraron un aumento de los delitos reportados por parte de personas migrantes. Por su parte, en 2018 se denunciaron mil 423 delitos los cuales constituyen el 40% del total reportado en el trienio mencionado.
Asimismo, vale la pena destacar que las y los migrantes procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador- es el grupo originario más afectado en términos de incidencia delictiva pues se contabilizó que alrededor del 80% fueron las víctimas de los delitos reportados.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de distintos documentos estadísticos señaló que el delito más recurrente que sufren las personas migrantes es el robo, al cual le siguen el tráfico ilícito de personas y el secuestro.
De enero a diciembre de 2021, la Unidad de Política Migratoria reportó que al menos 701 migrantes manifestaron haber sido víctimas de delito en territorio mexicano. De esa cifra 672 provenían de América Central –El Salvador, Guatemala, Hoduras, Nicaragua y Panamá– mientras que otros 23 eran originarios de Cuba y Haití; los 6 restantes provenían de naciones de América del Sur como Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.
El año pasado, el delito de tráfico ilícito de migrantes fue el que registró un mayor número de incidencia, acaparando 493 casos de los 701 reportados. El robo a personas se posicionó en segundo lugar con 146 casos mientras que 39 personas migrantes denunciaron haber sido víctimas de secuestro.
Pese a que dichos delitos registraron un mayor número de incidencia, migrantes también reportaron haber sido víctimas de robo a personas en lugares públicos, abuso de funciones por parte de autoridades migratorias, extorsión o chantaje, secuestro de menores, trata de personas con otros fines y tentativa de homicidio intencional.
Adicionalmente, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación informó que los estados en donde se registraron más casos de dichos delitos en contra de personas migrantes en 2021 fueron: Hidalgo (300), San Luis Potosí (130), Oaxaca (95), Aguascalientes (94) y Chiapas (60).
(Foto: REUTERS/Jose Torres)
Ante el desalentador contexto y una nueva caravana migrante a punto de partir en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales y estatales implementar medidas cautelares que salvaguarden la integridad y los derechos de todas las personas migrantes que integran dicho movimiento.
El organismo nacional pidió a la Secretaría de Salud del Instituto Nacional de Migración (INM), a la Guardia Nacional (GN), a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a la Procuraduría Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como a la Secretaría General de Gobierno que de manera coordinada se realicen las acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria de urgencia a la caravana de personas migrantes.
Entre las peticiones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca el proveer a personas migrantes agua, sueros hidratantes, alimentación, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas en atención psicológica, insumos de aseo personal, pañales desechables, entre otros artículos.
También pidieron que se conforme un grupo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados para brindar protección integral a las niñas, niños y adolescentes.
Referente al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó agilizar trámites de regularización migratoria, mientras que a la Guardia Nacional (GN) le pidieron que cualquier actividad que realicen en relación a la caravana migrante se efectúe en el marco irrestricto del respeto a los derechos humanos de todas las personas en contexto de migración.
SEGUIR LEYENDO: