¿Cómo crear un NFT?
Los NFTs son un activo o bien digital. A diferencia de un bien fungible como un billete de 100 pesos que puede cambiarse por cinco billetes de 20 pesos, los NFTs son activos digitales únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor. El ejemplo más sencillo es una obra de arte, razón por la que muchos artistas están buscando explorar esta vertical.
De acuerdo con el sitio especializado en el tema, Open Sea, es posible crear este tipo de activos a través de su página. Tan sólo debes ir al icono de tu perfil y hacer clic en ‘Crear’, opción ubicada en la esquina superior derecha. Después entrarás a la página de creación donde podrás cargar un archivo, nombrarlo y agregar una descripción.
Ya que cumpliste con estos pasos, podrás personalizar el activo y agregarle propiedades, niveles o estadísticas con el fin de que los usuarios vean y analicen tu NFT. Además podrás seleccionar en qué cadena de bloques deseas colgar tu NFT y bloquear el activo, en caso de que lo necesites.
Una vez que el usuario haya terminado de personalizar NFT, debes hacer clic nuevamente en ‘Crear’ y podrás venderlo.
¿Qué necesita mi NFT?
Puedes usar una variedad de formatos de archivo para imágenes, videos, audio o incluso modelos 3D para hacer un NFT, pero existen algunos estándares a considerar, por ejemplo, el tamaño máximo de archivo admitido en Open Sea es de 100 MB, pero se recomienda que incluso sea menor a este tope.
Una vez que el NFT esté arriba, es hora de elegir la cadena de bloques, la más popular entre los artistas y creadores de NFT es Ethereum, pero hay otras opciones populares como Tezos, Polkadot, Cosmos y Binance Smart Chain.
Además es importante destacar que se necesita de una billetera digital, pues será el camino para acceder a los activos digitales que se estén creando. Las principales billeteras NFT incluyen Metamask, Math Wallet, AlphaWallet, Trust Wallet y Coinbase Wallet.
¿Cómo vender mi NFT?
En Open Sea es muy fácil vender este tipo de activos. Los usuarios solo deben seleccionar su Perfil, ir al NFT que desean vender y seleccionar la opción de ‘Vender’. Al dar clic en esta parte se desplegará un listado donde se podrá definir el costo y tipo de venta que desea tener el usuario.
En una venta de Precio Fijo, el vendedor establece el precio NFT, pero también se puede elegir una venta por subasta o por un periodo de tiempo, en el caso de Open Sea las opciones predeterminadas son 1 día, 3 días o 1 semana, aunque también se puede establecer una duración personalizada mediante el calendario.
También es posible reservar el artículo para un comprador específico. Para hacerlo, sólo se debe ingresar la dirección de la billetera del comprador en el campo ‘Reservar’.
Es importante destacar que la tarifa de servicio de Open Sea es del 2.5 % y las ganancias del creador del 10%, para un total de 12.5 %. Este es el porcentaje más alto que se puede deducir de una venta de NFT.
Cuando ya se logró la venta, el sitio pedirá que se confirme la transacción y después de firmar digitalmente, se podrá intercambiar o vender el NFT.