Hechos clave:
-
Stablecoins podrían reconocerse como medio de pago y serían reguladas por el Banco de Inglaterra.
-
Si una emisora de stablecoins quebrase, como Terra, el gobierno podría cubrir a sus clientes.
El Tesoro del Reino Unido ha publicado una consulta a la ciudadanía acerca de las criptomonedas estables, o stablecoins, y qué medidas tomar en casos de colapso de las compañías que las emiten. Además, propone que estas monedas se acepten como medios de pago y que sean supervisadas por el Banco de Inglaterra.
Según indica el documento oficial publicado por el Tesoro de Su Majestad del Reino Unido (HM Treasure), la iniciativa surge con base en riesgos y eventos desarrollados en el mercado. Sin nombrarlo, parece una referencia a la caída de las criptomonedas del ecosistema Terra, que generaron pérdidas de miles de millones de dólares para inversionistas de todo el mundo.
La regulación que propone el Reino Unido se enfocará en las stablecoins, que son criptomonedas cuyo valor está atado a un activo subyacente. Este enfoque se debe a que las stablecoins «tienen potencial para convertirse en un medio de pago masivo», detalla el texto.
Entre otras cosas, lo que el Tesoro británico busca es que los emisores y proveedores de servicios con stablecoins encuentren las condiciones para crecer en el Reino Unido «guiados por la elección del consumidor y la eficiencia». Además, el organismo público cree que es necesario brindarles herramientas para mitigar los problemas de inestabilidad financiera en caso de una falla sistémica a escala.
Para el Tesoro del Reino Unido, enmendar el Régimen de Administración Especial de Infraestructura del Mercado Financiero (FMI SAR, por sus siglas en inglés) es la mejor alternativa para enfrentar los riesgos de las posibles fallas de sistemas de pagos digitales no bancarios, como son las stablecoins. Más adelante, se aclara, se tratarán las mismas medidas para sistemas digitales de pago en general.
A través de este intento regulatorio, cuyo primer paso es abrir una consulta popular sobre el tema, el gobierno afirma tener un «compromiso firme para ubicar al Reino Unido a la vanguardia en el rubro de tecnología e innovación en criptoactivos dentro del sector de los servicios financieros».
¿Qué pregunta el gobierno británico a sus ciudadanos?
Las preguntas que el gobierno británico está haciendo al público son cuatro y se relacionan con la opinión del ciudadano en torno a la intención de regular los pagos digitales a través del Banco de Inglaterra, como se puede ver en la imagen a continuación.
La consulta está abierta hasta el 2 de agosto y las respuestas pueden enviarse a un correo electrónico especificado en el documento oficial publicado por el gobierno.
Stablecoins recibirán un tratamiento similar a los bancos en Reino Unido
Los Regímenes de Administración Especial, o SAR, tienen la finalidad de resolver casos de insolvencia en procesos administrativos que no son de interés público. Como detalla el documento del Tesoro, existen dos SAR en el Reino Unido que podrían aplicarse en sistemas de pagos digitales no bancarios: el FMI SAR y el Régimen de Administración Especial para Pagos Electrónicos y Dinero Electrónico (PESAR).
El FMI SAR se puede usar en situaciones en las que el colapso de un sistema de pagos afecte al interés público, por ejemplo, al impactar en la estabilidad financiera. Este posible impacto puede darse debido al gran volumen de transacciones que estos sistemas manejan.
Ante eventuales colapsos de los prestadores de estos servicios de pagos (se incluyen en esta categoría las emisoras de stablecoins y compañías que presten servicios relacionados a ellas), el Banco de Inglaterra está habilitado para dirigir y administrar las actividades de la empresa proveedora para cumplir con sus clientes, acreedores, inversionistas y accionistas.
El gobierno británico pretende establecer por ley que el FMI SAR sea el método que se use en sistemas de pagos digitales, incluidas las stablecoins. No obstante, considera que el modelo actual no es capaz de atender todos los riesgos asociados a una falla en estos sistemas, por lo que plantea hacer enmiendas a esta regulación.
Uno de los cambios propuestos es añadir el objetivo adicional de «cubrir el retorno de transferencias de fondos y custodia de activos». Con esto, se debería garantizar a los clientes de la compañía en cuestión la devolución de los fondos y las llaves privadas, así como la continuidad del servicio, en caso de una falla sistémica a escala.
En síntesis, es un tratamiento similar al que reciben los bancos cuando quiebran y los gobiernos salen «al rescate» para enfrentar un estruendo financiero de alto impacto. CriptoNoticias reportó un caso similar en China durante 2021, cuando el gobierno inyectó más de USD 50.000 millones para evitar la caída de la empresa inmobiliaria Evergrande, lo que habría impactado en toda la economía de ese país y de todo el mundo.