Luego de una pausa de dos años, por causa de la pandemia, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), compuesta por 73 empresas, comenzó con la celebración de la 18 edición del Real Estate Show, además de su aniversario número 30.
En el marco del evento, Jaime Fasja asumió la presidencia de la ADI, en sustitución de Enrique Téllez, quién estuvo al frente del organismo por tres periodos.
El recién nombrado presidente aseguró estar comprometido con el desarrollo inmobiliario, así como con el crecimiento del país a través de una inversión de 19,000 millones de dólares en proyectos programados para los siguientes dos años en promedio.
Entre los objetivos planteados por Fasja para su administración está el de incrementar la presencia nacional de la asociación, esto encaminado a que los desarrolladores inmobiliarios que ya tienen actividad en alguno de los 32 estados del país, tengan respaldo de la ADI.
Además, dijo el empresario, otro de los objetivos es fortalecer el trabajo coordinado con las autoridades de todo el país y convertir a la ADI en un fuerte impulsor del desarrollo inmobiliario sustentable, a través de la adopción de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).
“Al ser el sector inmobiliario uno de los actores clave en la definición a futuro del desarrollo urbano, tenemos la responsabilidad de ser un agente de cambio a nivel nacional, ya que de esto dependerá el éxito de nuestro negocio”, aseguró Fasja en su primer discurso como titular de la ADI.
“En la medida que adoptemos criterios ambientales, sociales y de gobernanza en nuestras empresas y proyectos, contribuiremos con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, además de hacernos más competitivos y atractivos para el mercado”, aseguró Jaime Fasja.
Acotó que el objetivo no es regresar a los números prepandemia, sino crear nuevos esquemas y sinergias para el presente y futuro de la economía, de la mano de las autoridades.
Cierre de una etapa compleja
En enero del 2019, la ADI anunció a Enrique Téllez como su presidente entrante. El también director de Desarrolladora del Parque asumió la presidencia de la asociación en medio del cambio de administración del gobierno federal y local, además le tocó enfrentar los confinamientos y cierre de obras y desarrollos.
Ahora, al cierre de su gestión consideró que si bien, fue una época retadora, también fue de logros importantes para la industria inmobiliaria.
“No pudo haber mejor momento para estar al frente de la ADI, pues pude aportar toda mi experiencia, conocimiento y tiempo a la gran tarea que tenemos todos los integrantes del sector para construir un mejor México”, comentó Enrique Téllez.
Así, para el empresario, uno de los principales logros de su administración fue lograr entablar un diálogo abierto y colaborativo con las autoridades gubernamentales.
Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fungió como testigo de honor del evento, en representación del Gobierno federal.
Agenda del día
Para este día, está prevista la asistencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para ser testigo de honor en la entrega de Premios ADI 2022, así como para clausurar el evento.
La última vez que Sheinbaum Pardo participó en la reunión anual de los desarrolladores, de manera presencial, fue en el 2019, con menos de un año al frente de la administración de la Ciudad de México.