Ante las políticas económicas del gobierno y una inflación descomunal, los argentinos optan por las criptomonedas, a pesar del colapso y el rechazo regulatorio.
En el país, cada vez más, comienza a sentirse que las criptomonedas son la mejor opción. No es de extrañar que los argentinos busquen refugiarse en una economía independiente, teniendo en cuenta que la devaluación de su moneda es alarmante, con una inflación que ahora se acerca al 60%. Si bien gran parte de la población aún desconoce la industria criptográfica, las generaciones más jóvenes se meten de lleno en el tema.
Eso tiene a el Fondo Monetario Internacional (FMI), la AFIP, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la Comisión Nacional de Valores(CNV) en estado de alerta.
Las autoridades argentinas también toman medidas para desalentar la adopción de las criptomonedas. Semanas atrás el Banco Galicia anunció la puesta en marcha de la compraventa de criptoactivos en su homebanking, pero ésto sólo duró horas ya que el BCRA prohibió las operaciones cripto.
La desconfianza en la moneda local, el peso, que se ha depreciado un 14% este año frente al dólar, sumado a controles de capital que limitan las divisas a $200 USD mensuales, son factores que estimulan la adopción de criptomonedas.
La inflación anual aumentó al 58 % en abril y podría llegar hasta el 70 % este año, una tasa que hace que las criptomonedas sean atractivas, a pesar de la reciente caída que ha visto caer monedas estables como TerraUSD y Tether, y Bitcoin ha caído a un mínimo de 16 meses.
Un informe de abril de Americas Market Intelligence mostró que la penetración de las criptomonedas en Argentina fue del 12 %, aproximadamente el doble del nivel de México y Brasil. La adopción en Venezuela, plagada de hiperinflación, es aún mayor, según un informe reciente de Chainalysis.
Impulsores de la adopción de criptomonedas:
Los protagonistas de la industria de las criptomonedas buscan día a día facilitar su adopción y es peculiar cómo se está fomentando en toda la extensión argentina.
Apps, como Lemon, conferencias gratuítas como la Cripto Patagonia Conf., Cafés y confiterías que aceptan cripto, más de 40 instituciones educativas reunidas por el Proyecto Escuelas y Bitcoin, forman parte del fenómeno de las criptomonedas en Argentina.
En Buenos Aires, los jóvenes argentinos asisten al café Crypstation rodeados de pantallas con cotizaciones de precios de criptomonedas en tiempo real y un enorme logotipo de neón de Bitcoin, donde además pueden pagar en criptomonedas.
Pero no es algo que se limita a la gran ciudad, también en la Patagonia, en Neuquén capital, el Café con Ciencia acepta criptomonedas como forma de pago y en un espacio co-working brina una propuesta de trabajo con café y comida de excelencia, donde dan charlas crypto, como fue la de KriptonMarket
Argentinos que eligen a las criptomonedas:
Víctor Levrero, de 44 años, especialista en TI en la provincia de Buenos Aires, pone sus ahorros adicionales en monedas estables y bitcoins cada mes después de usar su cuota de $200 para convertir pesos a dólares. No se preocupa por los ahorros en pesos a plazo fijo.
«Básicamente, es porque pierdo menos», dijo. «Con una inflación argentina de entre 60-70% y plazos fijos pagando 30-35%, simplemente no funciona».
Las criptoplataformas locales como Lemon Cash y Buenbit dijeron a un medio que su base de usuarios se había disparado durante el último año.
Otras noticias de interés:
Reino Unido propone reforzar protecciones a las stablecoins luego de la falla de Terra
Banco Central de Rusia está abierto al uso de Bitcoin y demás criptomonedas
Crea totalmente GRATIS una cuenta en Binance para comprar y vender criptomonedas con 10 por ciento de descuento en comisiones