En el estudio sobre las consecuencias de un hipotético cierre comercial entre Rusia y la Unión Europea, Javier Quintana, de la dirección general adjunta de Economía e Investigación, destaca que el golpe sería muy superior para otros países europeos, más dependientes de estos suministros.
Los que saldrían peor parados son las tres grandes economías y los países del Este de Europa. Es el caso de Alemania, con un impacto entre el 1,9% y el 3,4% en el crecimiento y el de Italia, entre el 2,3% y el 3,9%. Para Francia, el golpe sería algo menor, pero también por encima de España, entre el 1,2% y el 2%.
Para saber más:
El PIB español caería hasta 1,4 puntos si se corta la importación de gas y petróleo ruso. Informa Jaume Masdeu, desde Madrid.
Hacienda “de momento” no se está planteando abrir una negociación sobre los salarios de los empleados públicos, según ha señalado la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.
“De momento no se está planteando nada, ahora estamos centrados en que lo que es coyuntural no se convierta en estructural”, ha señalado la secretaria de estado, destacando que actualmente están “centrados” en los planes de respuesta a la guerra de Ucrania y el impacto de la inflación.
Preguntada también por una posible compensación por la pérdida de poder adquisitivo (este año los sueldos de los empleados públicos han subido un 2 %), Sánchez ha hecho hincapié en que todo podría entrar en una negociación posterior pero que ahora “no es el momento”.
“Voy a rezar por decenas de amigos que están en el frente de batalla en el Donbass”, dice la exparlamentaria Hanna Hopko, que atraviesa la plaza camino a la bella iglesia de San Miguel, adornada por sus cúpulas doradas.
Desde el comienzo de la guerra, Hopko ha estado dando vueltas por el mundo intentando convencer a los burócratas internacionales sobre la importancia de apoyar a Ucrania.
Informa Catalina Gómez Ángel, servicio especial en Kyiv
Ucrania insiste en sus peticiones a Occidente de más armamento pesado necesario, en particular, tanques, artillería y lanzacohetes, para compensar la actual superioridad de Rusia en equipos bélicos.
Aunque, Estados Unidos y algunos de sus aliados han proporcionado a los militares ucranianos obuses de 155 milímetros y otros armamentos, el Gobierno de Kyiv asegura que los volúmenes de estas entregas son insuficientes para cambiar el curso de la guerra.
Rusia entregará pronto a Ucrania los cuerpos de 152 combatientes ucranianos hallados en “un furgón isotérmico” en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.
De acuerdo con Rusia, se ha establecido que Kyiv buscaba de esa manera culpar a Moscú de la eliminación “deliberada” de los cuerpos de los combatientes de Azovstal para no permitir su traslado y la entrega a familiares.
Al mismo tiempo, aseguró que “próximamente” la parte rusa entregará los cuerpos hallados a representantes de Ucrania.
En total, según Moscú, entre el 15 y el 20 de mayo se entregaron 2.439 combatientes ucranianos, en su mayoría miembros del batallón nacionalista Azovstal.
El canciller austriaco Karl Nehammer, ha asegurado que la Unión Europea no discutirá un embargo del gas ruso como parte de una próxima ronda de sanciones contra Rusia por haber librado una guerra contra Ucrania
“El embargo de gas no será un tema, Olaf Scholz también lo ha dejado claro”, ha explicado a los periodistas en un segundo día de conversaciones en una cumbre en Bruselas de los 27 dirigentes estatales de la UE.
“El petróleo ruso es mucho más fácil de compensar (…). El gas es completamente diferente, por lo que un embargo al gas no será un tema en el próximo paquete de sanciones”, añade.
El Ejército ruso planea llevar a cabo una “operación de limpieza” en Severodonetsk y sus alrededores, en la región oriental de Lugansk, para eliminar o neutralizar a cualquier enemigo en esa zona que está a punto de controlar totalmente.
Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Lugansk, ha explicado que la situación en esta ciudad, la segunda en importancia que aún no controlan del todo los rusos en la región de Lugansk, “es extremadamente difícil”.
Gran parte Severodonetsk está controlada ya por las tropas rusas, aunque “los ocupantes no pueden moverse libremente por la ciudad debido a que las tropas ucranianas permanecen” en algunos puestos.
El Estado Mayor de la Defensa Territorial de la autoproclamada república popular de Donetsk, afirmó que sus milicias, con el apoyo del Ejército ruso, continuaron avanzando hacia Sloviansk y ocuparon dos localidades, a 10 y 20 kilómetros al noreste de esa ciudad de poco más de 100.000 habitantes.
La captura de Sloviansk es clave para lanzar el asalto de Kramatorsk, un importante nudo ferroviario y el principal bastión militar ucraniano en el este del país, ya que se encuentra a apenas unos 10 kilómetros.
Si en el este del país la situación se complica vez más para las fuerzas ucranianas, en el sur han conseguido lanzar algunos contraataques e incluso obligar a las tropas rusas a replegarse en algunos sectores.
El presidente de la autoproclamada república de Osetia del Sur, Alán Glagóyev, ha decretado la suspensión del referéndum sobre la incorporación de esa región eorgiana en la Federación de Rusia convocado por su antecesor para el próximo 17 de julio.
“En vista de las inciertas consecuencias jurídicas de la pregunta que se somete a referéndum (…), dispongo: celebrar sin dilación consultas con la parte rusa sobre todos los asuntos relativos a la ulterior integración de la república de Osetia del Sur” en la Federación de Rusia, señala el decreto de Glagóyev.
Desde 2008, Osetia de Sur, con cerca de 50.000 habitantes, es prácticamente un protectorado ruso, donde Moscú cuenta con una base militar y cuyo presupuesto depende en un 90 % de las arcas del Estado ruso.
Para el respetado sociólogo y teórico marxista ruso Borís Kagarlitski, la campaña militar del Kremlin en Ucrania se explica por las ganas de Vladímir Putin de seguir en el poder. Profesor universitario y director del portal Rabkor, es también un veterano activista, castigado por su disidencia con Brézhnev, con Yeltsin y, ahora, con Putin. Este mes el Gobierno ruso le ha incluido en la lista de “agentes extranjeros”. Cada vez que interviene en un medio ruso tiene que informar de esa etiqueta. “Es como un mantra. Después puedo hablar”, explica.
De este modo, afirma que “querían una guerra de tres días para subir la popularidad de Putin, pero calcularon mal”.
Lee la entrevista completa en La Vanguardia, realizada por Gonzalo Aragonés, corresponsal en Moscú.
La inteligencia militar británica afirma que Rusia estaba avanzando lentamente en la región ucraniana de Luhansk, y añade que la concentración de sus fuerzas en una pequeña zona planteaba riesgos para otras en otros lugares.
“El progreso ha sido lento, pero se están manteniendo los avances. Las rutas hacia la zona probablemente permanezcan bajo control ucraniano”, ha dicho el Ministerio de Defensa británico.
“Rusia ha logrado mayores éxitos locales que al principio de la campaña al concentrar fuerzas y fuegos en un área relativamente pequeña. Esto obliga a Rusia a aceptar riesgos en otras partes del territorio ocupado”. Las tropas rusas estaban avanzando lentamente hacia el centro de la ciudad de Severodonetsk, expone el gobernador de la región de Luhansk a primera hora del día.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca la “unidad y firmeza” que cree que ha demostrado la Unión Europea al decidir sus líderes el cese de las importaciones de la mayoría del petróleo ruso por la invasión de Ucrania.
Fuentes españolas expresaron la noche del lunes la satisfacción del Gobierno por este acuerdo, aunque admitieron que les habría gustado ir aún más allá, y es lo que ha reiterado Sánchez en las redes sociales antes de participar en los trabajos finales de la cumbre.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado dejar por el momento fuera del embargo al petróleo ruso el oleoducto que abastece a Hungría para desbloquear el sexto paquete de sanciones.
Así lo ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, a través de las redes sociales con un mensaje en el que anuncia un “acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso a la UE”, si bien precisa que “cubre de manera inmediata dos tercios de las importaciones” y no la totalidad del suministro.
El acuerdo apunta un embargo sobre todo el petróleo importado por mar “antes de que acabe el año” y deja para una segunda fase sin calendario preciso el desarrollo del embargo aplicable al ramal sur del oleoducto de Druzhba, que abastece a Hungría, República Checa y Eslovaquia.
Un barco ha abandonado el puerto ucraniano de Mariúpol por primera vez desde que las tropas rusas capturaron la ciudad con rumbo este hacia Rusia, según informó el martes la agencia de noticias Interfax citando al líder separatista en la región escindida de Donetsk, respaldado por Rusia.
Un portavoz del puerto dijo la semana pasada que el barco cargaría 2.700 toneladas de metal en Mariúpol antes de viajar con rumbo este, a la ciudad rusa de Rostov del Don. Ucrania dijo que el envío de metal a Rusia desde Mariúpol equivale a un saqueo.
La colaboración de Finlandia con la OTAN ha ido estrechándose en los últimos años. En el 2021, el Gobierno socialdemócrata de la joven primer ministra Sanna Marin compró 64 cazabombarderos F-35 de fabricación estadounidense por unos 9.000 millones de euros. “No tiene mucho sentido”, dice Graham Wood, exacadémico británico de la Universidad de Helsinki, porque “el ejército finlandés es mucho más disuasorio que unos F-35”.
Con un ejército moderno de 280.000 efectivos en un país de 5,5 millones, pocos dudaban de la capacidad de Finlandia para defender su terreno en una guerra convencional.
Durante los 45 años de guerra fría, Finlandia aceptó, sin dramas, ciertos límites de la soberanía en un país que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con una potencia militar que había ganado la guerra contra el nazismo en el este de Europa. El presidente Urho Kekkonen, el artífice de la finlandización socialdemócrata, perfeccionó el arte de la equidistancia respecto a la URSS y Estados Unidos con el apoyo de la gran mayoría de los finlandeses.
Para saber más:
Finlandia entierra la finlandización. Informa Andy Robinson, corresponsal en Helsinki
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que está dialogando con Turquía, para “encontrar una salida” y “asegurar” la entrada de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, en declaraciones en la Cadena Cope.
Asimismo ha expresado que “celebra” la posición de Finlandia y Suecia en este sentido porque, según ha defendido, “es algo histórico que también demuestra que Rusia no decide quién tiene el derecho de entrar en la OTAN”.
En este sentido, sobre el conflicto bélico en Ucrania, Stoltenberg ha revelado que “no sorprendió” la invasión porque la OTAN ya la predijo el pasado otoño.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que su Gobierno no enviará misiles de largo alcance a Ucrania capaces de llegar a territorio ruso, como le piden las autoridades ucranianas.
“Necesitamos más dinero para asegurarnos de que Estados Unidos sigue enviando armas directamente al frente de la libertad en Ucrania y seguir apoyando de forma económica y humanitaria al pueblo ucraniano”, dijo el mandatario.
Aunque los portavoces del Pentágono y la Casa Blanca insistieron en que la ayuda a Ucrania no afecta a la propia capacidad de defensa del país, también reconocieron que se está haciendo una evaluación continua de las reservas cada vez que se hacen envíos a Ucrania.
Varios prisioneros de guerra ucranianos liberados han afirmado haber sufrido torturas mientras se encontraban en cautividad en Rusia, según ha informado la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmila Denisova.
Los soldados denunciaron las torturas sufridas durante una visita de la comisionada a un centro sanitario donde se están recuperando tras haber sido canjeados con Rusia, ha detallado Denisova en Facebook.
“En su cautiverio, los soldados ucranianos fueron torturados, amenazados de muerte, golpeados y humillados”, afirma. Los prisioneros de guerra fueron torturados durante los interrogatorios, en los que se les pateó, estranguló y se les asestaron culatazos en los pies y en heridas abiertas. Además, según la comisionada, se les hirió con alicates y se les sometió a descargas eléctricas.
A medida que las fuerzas rusas avanzan, más tierra queda a la deriva. También corren peligro de perder las reservas de grano almacenadas en las bodegas que todavía no se han sacado de la zona. La guerra parece haber sobrepasado los canales logísticos del Estado.
La carretera que del centro del país conduce a la ciudad de Kramatorsk –hoy prácticamente desierta– es transitada por cientos de camiones militares que transportan comida, soldados y todo tipo de armas entregadas por Occidente, como tanques, artillería, lanchas rápidas…
Informa Catalina Gómez Ángel, servicio especial en Kyiv
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto a facilitar el tránsito marítimo de mercancías en los mares Negro y Azov en coordinación con Turquía, al igual que la exportación de cereales desde los puertos ucranianos.
En una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el jefe del Kremlin “destacó la disposición de la parte rusa a facilitar el tránsito marítimo de mercancías sin trabas en coordinación con los socios turcos”, informó la Presidencia rusa.
La Presidencia de Rusia no especificó si Putin se refería a los puertos ucranianos bajo control ruso como Mariúpol, Berdiansk o Jersón, o a los que están controlados por Ucrania, como el de Odesa.
Imágenes de Maxar Technologies Inc. muestran granos que se cargan en buques rusos para enviarlos al extranjero, según ha dicho el viceministro de Agricultura de Ucrania, Taras Vysotskyi, en una entrevista con el canal de televisión local ICTV.
Los “saqueadores” están tratando de venderlo en mercados “grises y negros”, a lo que Rusia ha negado la mayor y ha afirmado, sin pruebas, que la Unión Europea ha estado desviando envíos de alimentos de Ucrania.
Antes del acuerdo de esta noche del embargo al petróleo ruso, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, bahía instado a la Unión Europea a aprobar el sexto paquete de sanciones contra Rusia y dijo que las sanciones contra este país deben ser tan efectivas para hacer que comience a buscar la paz.
“El 8 de abril, el día 44 de la guerra, se impuso el quinto paquete de sanciones de la UE. Y han pasado 52 días desde entonces. ¿Qué pasó durante este período? En ese momento, el 8 de abril, había 169 niños en la lista de los asesinados por los ocupantes rusos en Ucrania. A día de hoy, 243 niños están en la lista”, dijo Zelenski.
Urgió a endurecer las sanciones contra Rusia. “Para nosotros es crucial. ¡Y nos ayudará mucho. Eso hará que Rusia comience a buscar la paz. Y sólo esta puede ser nuestra demanda común. Paz”
La OTAN ya no se considera obligada a un acuerdo de 1997 con Rusia que limitaba el estacionamiento permanente de tropas de la alianza en el centro y este de Europa, según dijo a medios de Lituania su vicesecretario general, Mircea Geoana.
Geoana dijo que “es Rusia la que, bajo (el presidente ruso, Vladímir) Putin salió de todas las normas y acuerdos, incluido el firmado entre la alianza y ese país”.
En alusión a las peticiones de los países bálticos de que haya una mayor presencia militar permanente de la OTAN en sus territorios, agregó que explicó a los parlamentarios que “todos los países del flanco este están pidiendo la posición más fuerte posible de la OTAN. Y eso es lo que haremos porque, como dije, básicamente Rusia suspendió las restricciones que nos impusimos”.
El gigante gasístico ruso Gazprom anunció este lunes que
a partir de hoy ya no subministrará gas a Países Bajo.
La empresa neerlandesa GasTerra, se ha negado a pagar a la estatal rusa en rublos a través de Gazprombank, por lo que Gazprom Export “cesa los suministros de gas hasta que se lleve a cabo el pago en correspondencia con los mecanismos establecidos por el decreto”.
Otros países como Polonia, Bulgaria y Finlandia también han visto como Rusia les cortaba el gas por negarse a pagar en rublos, haciendo caso a sus propias amenazas y cortando el suministro de manera indefinida.
Faltan muchos detalles por definir y los textos están aún por redactar pero los líderes europeos vencieron anoche las resistencias del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y después de cuatro semanas de negociaciones infructuosas pactaron activar un embargo parcial de las importaciones de petróleo ruso a la Unión.
El acuerdo se aplicará al crudo que llega por barco pero deja fuera al que entra por el oleoducto Druzhba, la única vía de aprovisionamiento para países sin salida al mar como Hungría, República Checa y Eslovaquia. Aun así, “cubrirá dos tercios de las importaciones” de forma inmediata, lo que “cerrará una importante vía de financiación a la maquinaria de guerra rusa”, celebró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Y cuando Alemania y Polonia dejen de importar crudo ruso a finales de año, tal y como han anunciado, la medida afectará al 90% de las importaciones totales.
Informa Beatriz Navarro, corresponsal en Bruselas
Las fuerzas ucranianas resistían en combates casa por casa al avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, la batalla final por el control de la región de Lugansk, mientras las milicias prorrusas se acercaban ya a tiro de cañón de la ciudad de Sloviansk, en la vecina región de Donetks.
“Ya se está luchando en las calles de Severodonetsk. El enemigo avanza”, dijo el gobernador regional, Serhiy Gaidái, a la cadena de televisión 1+1 sobre la situación en la ciudad, la última importante de la región de Lugansk que no ha caído en poder de las fuerzas rusas
Aseguró que la “infraestructura crítica de la ciudad ha sido destruida en casi un cien por cien, mientras el 90 % de las viviendas ha sufrido daños y, entre ellas, el 60 % muestran un estado ruinoso”.
El centro administrativo del territorio controlado por Ucrania en la región de Donetsk, en el este del país, se ha quedado sin electricidad por los combates con las fuerzas rusas, según anunció el alcalde de la ciudad de Kramatorsk, Alexander Goncharenko.
“A consecuencia de las hostilidades, una línea eléctrica de alta tensión se ha cortado. Kramatorsk y todas las localidades vecinas están sin electricidad” explicó.
Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada en la que os informaremos de toda la actualidad sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.