El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha concedido una entrevista a Le Journal Du Dimanche en la que ha repasado varios puntos de la actualidad. El máximo mandatario del organismo europeo se ha opuesto con firmeza a un Mundial cada dos años, además de felicitar a Nasser Al Khelaïfi, presidente del PSG, por haberse opuesto a la Superliga.
En primer lugar, Ceferin reconoció que están pensando en una Final Four en la Champions como la de Lisboa en 2020: “Todavía no lo hemos discutido de forma concreta debido a la pandemia, que nos ha obligado a ocuparnos del día a día, pero mi opinión es que sería estupendo. He hablado del tema con algunos presidentes, entre ellos Nasser Al-Khelaïfi, y están de acuerdo. El fútbol es más grande que la NHL, pero la Super Bowl es un evento muy importante. La ecuación es sencilla de resolver, se trata de compensar la pérdida de ingresos por partidos en casa en las semifinales. Es posible”.
Respecto al Mundial cada dos años, el dirigente se opuso a la idea: “Estoy seguro de que no ocurrirá porque es un completo disparate. Es un proyecto populista que destruiría el fútbol. Va en contra de todos los principios de nuestro deporte, de los Juegos Olímpicos… No sólo es malo para Europa. Es increíble que una organización de fútbol pueda proponer que los jugadores, que ya tienen que cargar con demasiado peso, jueguen un torneo de un mes de duración cada verano. ¿Se imaginan cómo esto canibalizaría el fútbol femenino?”
También tuvo palabras para Infantino, del que ha criticado su intervención para defender el Mundial cada dos años, comparándolo con los inmigrantes africanos: “Debemos dar a los africanos la esperanza de que no tendrán que cruzar el Mediterráneo para quizás tener una vida mejor aquí. Tenemos que darles oportunidades y dignidad. Esta declaración no merece ningún comentario. El fútbol no debe utilizarse para el populismo”.
Respecto a Nasser Al Khelaïfi, el suizo le agradeció el hecho de haber rechazado desde el principio el proyecto de la Superliga: “¿Nasser Al-Khelaifi es un defensor de la democracia en el fútbol? Lo que sí, es que, de los tres grandes defensores del sistema actual, uno no era europeo pero entendía el fútbol europeo mucho mejor que los demás. Siempre se dice que los propietarios de otros continentes vienen a Europa por el dinero. Pero los tres presidentes que insistieron en la Superliga, ¿de dónde vienen? Me han impresionado “Kalle” Rummenigge (Bayern) “Aki” Watzke y Nasser Al-Khelaïfi. Probablemente no fue fácil para ellos decir que no. Podrían haberse escondido y esperar y ver qué pasa. No, dejaron claro que no lo querían. Eso dice mucho. Nasser Al-Khelaïfi vino al congreso de Montreux, lo que también significó mucho simbólicamente”.