Juan Carlos Osorio rechazó un segundo ciclo mundialista con México, decisión de la que se arrepiente hasta la fecha. El técnico colombiano confesó que tuvo la oportunidad de seguir con la Selección Mexicana de Rusia 2018 y podría ser él en lugar de Gerardo Martino quien estuviera a punto de dirigir al Tri en la Copa del Mundo de Qatar 2022.
“Fue mi error más grande. Cuando vencimos a Alemania, después, enfrentamos a Brasil, los mexicanos cambiaron su punto de vista, querían que yo me quedara, pero mi decisión fue renunciar porque creí en la Federación de Colombia; después, por otras circunstancias, ellos se decidieron por otro técnico y por eso creo que fue mi error más grande dejar a México donde estaba teniendo una muy buena carrera en el futbol y con otro ciclo de cuatro años hubiéramos tenido muy buenos resultados
Sí, mucha gente no lo sabe, pero después del triunfo sobre Alemania me ofrecieron otros cuatro años; yo fui muy ingenuo, creí en la Federación de Colombia, en los ejecutivos y los jefes y eso, al final, jugó en contra de mi carrera
En la Copa del Mundo se me acercaron las autoridades de la Federación de Colombia y me prometieron el puesto de técnico de la selección, como colombiano es un orgullo. Hay tres países a los que estoy muy agradecido, Colombia, porque es mi país; Estados Unidos, porque ahí estudié y comencé a trabajar y generar ingresos, y México, que me dio la oportunidad de ir a la Copa del Mundo”, explicó el extécnico del Puebla en entrevista para ESPN.
¿CÓMO HABRÍA SIDO UN SEGUNDO CICLO MUNDIALISTA CON JUAN CARLOS OSORIO?
Osorio fue fuertemente criticado durante gran parte de su proceso debido a su sistema de rotaciones, en el que no tenía un 11 titular fijo y decidía hacer cambios de jugadores o incluso esquemas dependiendo del rival en turno. Sin embargo, quedó siempre respaldado por sus resultados.
En la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia terminó con 16 puntos en la fase previa al Hexagonal, por encima de Honduras y Canadá. En la ronda de los ocho mejores, la Selección Mexicana terminó en la cima de la tabla con seis triunfos, tres empates y una derrota, para sumar 21 unidades, cinco más que Costa Rica, segundo de la fase final.
En la Copa del Mundo sorprendió al planeta con un triunfo sobre Alemania en su primer partido y alcanzó los octavos de final, donde fue eliminado por Brasil. En otras competencias oficiales, Osorio obtuvo un tercer lugar en la Copa Oro de 2017, el cuarto sitio en la Copa Confederaciones de ese mismo año y llegó hasta los cuartos de final de la Copa América Centenario de 2016.
Es difícil definir si la Selección tendría una imagen distinta en cuanto a estilo de juego y jugadores convocados de la mano de Osorio, pero el colombiano podría tener considerado a Javier “Chicharito” Hernández, quien fue el centro delantero en su proceso. Asimismo, estaría en duda la presencia de Rogelio Funes Mori, quien es una elección muy del gusto del “ Tata” Martino. Asimismo, quedaría por definir el protagonismo que Juan Carlos le habría otorgado a los medallistas olímpicos de Tokio 2020 en la recta final del ciclo a Qatar 2022.
¿QUÉ PASÓ CON JUAN CARLOS OSORIO TRAS DEJAR AL TRI?
El colombiano no terminó en la dirección técnica de la selección de su país, como él mismo esperaba, pero fue nombrado entrenador del equipo nacional de Paraguay, cargo que dejó rápidamente, acusando un tema personal como motivo. Osorio volvió a dirigir a nivel de clubes, primero con el Atlético Nacional y después en el América de Cali, ambos de su tierra natal.
Osorio no pudo repetir con el Atlético Nacional el éxito que obtuvo en la primera mitad de la década pasada, cuando ganó seis títulos el “Verde”.