En una charla sostenida con el doctor Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR), pudimos dar cuenta de dos temas fundamentales para la industria que deben ser estudiados para lograr mejorar y fortalecer al turismo en México.
La primera de ellas fue el empleo en el sector, y la segunda el sentido del actual Tianguis Turístico.
“Existe una muy extraña condición que se experimenta de forma reciente, sobre todo en destinos como el Caribe, que han tenido una recuperación, incluso mejor que en 2019, y todos los indicadores arrojan hay un decremento del 7% en el volumen de trabajadores turísticos”, mencionó Madrid.
Además, el director del CICOTUR sostuvo que “a pesar de la difícil situación económica en el país, por pandemia las personas se fueron a su lugar de origen, pero aún con la apertura turística, no han regresado”.
Y añadió: “Cuando estás en la zona, caminas por Paseo Kukulcán y ves en cada hotel que se está reclutando a empleados, así como escuchas en la radio traigan su currículum, estamos contratando es de llamar la atención”.
En la charla, Madrid compartió lo sucedido la semana pasada, cuando la agencia de Noticias EFE organizó un Foro sobre la reactivación y “uno de los temas que pusimos sobre la mesa, fue que existe una demanda muy alta de empleo, y por el otro lado, se tienen cada vez más elementos para pensar que pareciera existe una pérdida de interés en los jóvenes por estudiar carreras relacionadas a la industria turística”.
El problema no es sencillo, advirtió, ni siquiera sabemos si realmente es un problema, tenemos que avanzar en el análisis y el entendimiento de las cosas.
Al respecto, dijo, hay opiniones que señalan, por ejemplo, que los centennials y un pedacito de millennials, encuentran la actividad muy demandante, con jornadas de trabajo muy largas, y de mucho tiempo para poder hacer una carrera. Pareciera ser, a tono con estos rasgos de inmediatez, que valoran la paga, aunque esté bien, como no necesariamente la mejor.
“Pueden por su cuenta, con manejo de nuevas tecnologías y digital, hacer un diseño y ganar casi lo mismo. Ante ello, se debe reflexionar seriamente sobre este fenómeno, ya que la descapitalización de la industria en capital humano, es de la mayor relevancia”, sostuvo.
En su disertación, Madrid compartió que la industria históricamente ha sido reconocida como intensiva en mano de obra, y si no hay mano de obra qué vamos a hacer. “Evidentemente las empresas buscarán ser más eficientes y reducir así como automatizar algunas cosas. En Asia hay esfuerzos muy grandes sobre el tema, y aunque todavía es anecdótico, ya existen robots haciendo actividades de recepcionistas o de bartender, por ejemplo. Es un reflejo de la magnitud del problema”, añadió Madrid.
“Me parece que es el momento para empezar a analizarlo y ver si estamos realmente frente a un problema para atenderlo. Porque puede ser de mayor magnitud en algunos lugares y en otros no. Si uno ve el ritmo de expansión en Cancún, Los Cabos y Bahía de Banderas, por ejemplo, pues entonces sí existe un problema, y los anuncios de reclutamiento nos están diciendo algo más que ‘se necesita personal’”, concluyó el director del CICOTUR.
Tianguis Turístico ¿es el que queremos?
“Todos tenemos muchas ganas de venir al Tianguis Turístico para reencontrarnos con la industria y algunos que tenemos años en este negocio”, comentó Madrid.
Esto, dijo, lo vemos como una coreografía que se repite, una y otra vez, en la que me queda claro no es un foro de comercialización. Debe tener una razón de ser en un ciclo de negocios, para permitir hacer exposición de marca, y conocer qué tiene la competencia. Pero, por ejemplo, añadió, con citas en 15 minutos es muy difícil concretar un contrato, porque así no funciona el sistema.
Para el director del CICOTUR, una reflexión que debemos hacer es, ¿por qué un encuentro entre privados y privados tiene que ser organizado por el sector público? “El producto turístico es una suma de bienes públicos y privados, es cierto, pero la comercialización es privada. Entonces con este antecedente, me parece que aunque tenga asuntos políticos detrás del foro, que también están bien, se requiere fortalecer a esta industria que es tan débil. Debemos hacer una reflexión sobre por qué y para qué, queremos el Tianguis Turístico”, aseguró.
“Creo que tenemos una feria turística importante, grande, que es sobre todo, un punto de encuentro con la industria, pero deberíamos empezar una discusión muy abierta sobre cómo queremos y debe ser el Tianguis de aquí a tres o cuatro años”, comentó.
Al respecto, Madrid refirió que se han experimentado muchas cosas en el tiempo, “algunas han funcionado y otras no, creo que es un mito en el sentido malo de la palabra. Este asunto de las citas de negocios, decía mi amigo Felipe González Sabat que ‘nos encanta hacer trampas jugando solitario’. Y me parece que esto es así. 60 mil, 70 mil, 80 mil citas, y de esas ¿que se concreta? Antes el Tianguis era para presentar la cara de México al mundo, se atraían compradores internacionales a una gran fiesta mexicana. Esto estaba bien”.
Además, sostuvo, “en el camino quisimos hacer un poco más de negocios, también está bien, pero en algún momento me parece, sin darnos cuenta, y más por un tema en el que la comercialización se entregó a privados, se debían cubrir cuotas, y se empezó a aceptar a compradores nacionales. Hoy está dominado por ellos, hay muy pocos compradores internacionales. Lo que debemos preguntarnos es si ¿debe ser así?”
Madrid recordó que en 1991 se inventó la Eurobolsa en Mérida: “Muy exitosa, que se repitió en Guadalajara y Querétaro. Estás últimas se politizaron y fracasaron, pero era interesante tener una feria con producto especializado para un mercado muy específico, cuya dinámica comercial del mayorista era qué ofrecía, tenía un producto, tiempo para tenerlo listo y se presentaba en septiembre. Ahora, el Tianguis es en mayo, otro tema que también se debe reflexionar ya que hacerlo tan cerca por ejemplo, a la Feria de República Dominicana, hace que compradores no vinieron, no porque no les interese el producto México, sino porque ya se vieron en Dominicana”.
Para el director del CICOTUR, el circuito de ferias europeas tiene un orden y pareciera ya nos comieron el orden de este lado. “Yo creo que hay muchas preguntas que necesitamos entender, discutir y digerir como industria, y de manera conjunta buscar si este es el Tianguis que merece México para los próximos años o buscamos otro modelo”, dijo.
Finalmente, Madrid cuestionó “¿Cuál es el cometido y cómo potenciamos esto? No es un tema de eficiencia ni de eficacia, es un tema de efectividad que es la suma de las dos”.
En esta edición del Tianguis Turístico se registraron 64 mil 950 citas de negocio, por lo que hubo un aumento de 13.4% respecto al año pasado.
SIGUE LEYENDO:
Un caso de éxito: El Fideicomiso Los Cabos y su conectividad