De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 2022, el Estado de México solamente es muy o altamente competitivo en 7 de 72 rubros evaluados, es decir, en menos del 10 por ciento, y en 11 de 72 rubros tiene baja, muy baja competitividad u ocupa el último lugar, es decir, en 15 por ciento de los indicadores. Sólo en un indicador, en sectores de alta competitividad, se ubica en el primer lugar.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que seguridad y corrupción son los factores que más les preocupan porque pueden frenar las inversiones e inciden en la competitividad, aunque se han hecho esfuerzos -añadió- las autoridades deben pasar a las acciones para tener mejores condiciones económicas. En percepción de seguridad -dijo- nos ubicamos en el último lugar con 8 por ciento, ocupamos el lugar 23 porque 91 por ciento de los delitos no se denuncian y estamos en el lugar 25 en incidencia delictiva.
“En Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, que mide la situación de seguridad, estamos en la posición 26 a nivel nacional al registrar 14.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, 0.7 secuestros por cada 100 mil habitantes, 4.4 vehículos robados por cada mil registrados, lo que nos coloca en el lugar 28; mientras el costo del delito está en 3 mil 548 pesos, es decir, el monto realizado en medidas de protección contra la delincuencia, pérdidas a consecuencia del delito y gastos a consecuencia de daños en la salud; por ello estamos en el lugar 26″.
En percepción de seguridad 92 por ciento de la población se siente insegura y la entidad se ubica en la posición 32. En corrupción se ubica en el lugar 31, es decir, el penúltimo escaño en la tabla, mientras que en productividad ocupa el lugar 25.
Edomex, lugar 21 a nivel general
En los resultados generales -mencionó- el Estado de México se ubica en la posición 21 y retrocedió una posición; la Ciudad de México encabeza la lista, seguida de Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco, “nosotros estamos por debajo del promedio nacional pese a ser el segundo aportador al Producto Interno Bruto (PIB)”.
La competitividad -apuntó- es un tema que no puede quedarse a un lado y muchas entidades federativas la están impulsando en el corto, mediano y largo plazo para tener una mejor calidad de vida para sus habitantes y sus negocios. Consideró es importante que los gobiernos sepan los aspectos que se evalúan en competitividad para poder implementar acciones precisas que mejoren significativamente este factor que sin duda impacta en el desarrollo y crecimiento de la economía.
Al respecto el consejero del CCEM, Arnulfo Valdivia Machuca, resaltó que hay sectores de alto crecimiento como el logístico y el automotriz, lo cual no sorprende, pero sí las malas evaluaciones en algunos rubros como el PIB turístico, donde la entidad se ubica en el último lugar pese a tener atractivos como Teotihuacán, que es la zona arqueológica más visitada del país.
“Llama la atención que seamos el penúltimo lugar en servicios notariales. Para abrir una empresa lo primero es un notario y la escrituración, supongo que en la entidad tiene que ver que los servicios de constitución son caros y tardados. En otros países la apertura de una empresa se puede hacer con el equivalente a 500 pesos mexicanos en dos horas, aquí puede tardar como mínimo un mes y costar entre 8 mil y 10 mil pesos”.
Por lo que respecta a capacitación laboral -resaltó- la entidad se ubica en antepenúltimo lugar con la potencia que tienen distintos sectores, mientras que ocupa el tercer lugar en diversificación económica.
IMCO referente en evaluaciones estatales
Por su parte, el consejero Marco Antonio González Castillo, dijo que hoy los datos del IMCO se han vuelto un referente y vale la pena prestarles atención para seguir mejorando, pues las cosas no han cambiado en el mediano plazo. Resaltó que la productividad y la competitividad son multifactoriales, pero es determinante atender los diversos rubros y trabajar de forma más intensa en infraestructura y que ésta sirva para mejorar todas las áreas de atención.
Cómo ejemplo, mencionó que el Estado de México cuenta con dos aeropuertos, pero con menos pasajeros a nivel nacional, temas que se tienen que ir solventando para la mejor calidad de vida de los ciudadanos.
“Hay muchos temas que no requieren inversión, solo atención. Es la gran oportunidad que tenemos de trabajar de manera conjunta, se nos ocurre como urgente que el Consejo se siente con el Colegio de Notario, que la sociedad siga promoviendo la denuncia ciudadana, entre otros temas que requieren orden para tener diferentes resultados. Además de reuniones entre la Secretaría del Trabajo y los diferentes sectores que inciden en los 72 indicadores del IMCO”.
El llamado -finalizó- es que las autoridades y actores involucrados pongan atención a estos índices, no los descalifiquen, y se comprometan a cambiarlos. “Ya hay trabajo conjunto entre el CCEM y los trabajadores, faltaría sumar a otras instancias”.
KVS