Hechos clave:
-
SWIFT quiere evitar que las CBDC fragmenten el sistema financiero internacional.
-
La interoperabilidad del sistema financiero es prioridad para SWIFT, según un comunicado.
La plataforma de pagos y transacciones financieras, SWIFT, está realizando pruebas con las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). El objetivo de la institución es permitir hacer pagos internacionales con esta nuevas monedas, conectando distintos sistemas financieros.
El proveedor global de pagos está probando hacer pagos transfronterizos con las CBDC, pues según un informe del Banco Internacional de Pagos (BIS) que citan en una publicación, 9 de cada 10 bancos están preparando el lanzamiento de sus monedas digitales, un indicio del creciente interés de los países por tener sus propias monedas digitales, las cuales podrían llegar a ser usadas por millones de personas dentro de pocos años.
SWIFT, organización establecida en Bélgica, está trabajando junto con la consultora Capgemini para probar este concepto de pagos transfronterizos con CBDC, las cuáles a su consideración tienen retos de compatibilidad e interoperabilidad a nivel mundial, puesto que son monedas diseñadas principalmente para cumplir con políticas locales.
Facilitar la interoperabilidad y conexión entre diferentes CBDC que están siendo desarrolladas en el mundo será crítico para explotar su potencial. Hoy, el ecosistema global de las CBDC corre el riesgo de verse fragmentado con numerosos bancos centrales que desarrollan sus propias monedas basadas en distintas tecnologías, estándares y protocolos.
Thomas Zschach, Jefe de Innovación de Swift.
La interoperabilidad de los sistemas financieros resulta ser muy difícil de lograr e, incluso, es un tema que se ha trabajado en el ámbito de las criptomonedas. Aunque se ha logrado establecer puentes entre diferentes redes como Ethereum, Solana, Bitcoin, RSK, sigue siendo un tema de discusión del que muchos tienen reservas.
Dominio del sistema financiero global «No queremos fragmentación digital»
La meta es lograr convertir monedas CBDC a fiat nacionales, y viceversa. Asimismo, plantean la posibilidad de cambiar la CBDC de un país por cualquier otra moneda digital de curso legal en distintos países. El fin último, describen, es lograr interoperabilidad y evitar que ocurra una fragmentación del sistema financiero.
SWIFT ya trabaja con China en lograr hacer que la moneda digital del banco central de este país pueda integrarse al sistema financiero internacional, reportó CriptoNoticias en febrero de 2022.
Un factor que podría acentuar aún más el desplazamiento del dólar estadounidense como moneda predominante a nivel mundial para transacciones financieras, de no encumbrarse otra moneda digital de banco central en el mercado internacional.
SWIFT también asegura que podría realizar experimentos para facilitar la interoperabilidad de las CBDC con otros activos y monedas digitales reguladas o en proceso de regulación, citando un reporte propio donde se incluyen a las criptomonedas.
Las CBDC están en la mira de muchos países, tales como México, Perú y Jamaica, quienes buscan implementar las monedas digitales desde la dirección de sus bancos centrales, en contraposición al uso de bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
La diferencia fundamental de las CBDC con Bitcoin, es que están orientadas a la planificación central, la vigilancia y rastreo de las transacciones financieras.
Por otra parte, otras plataformas como Visa también buscan superar los retos de interoperabilidad y sumarse a las redes de las CBDC en construcción, reportó este medio.