La compañía multinacional Essity, de origen sueco, anunció una inversión de 13 mil millones de pesos en su planta de producción en el Valle del Cauca.
Essity está dedicada a la producción y venta de productos para el cuidado del bebé y femenino, productos para la incontinencia y soluciones médicas, tejidos de consumo e higiene profesional. Tiene sede principal en Estocolmo, Suecia y presencia comercial en 150 países.
Desde Colombia, la compañía exporta a Estados Unidos y a países de América Latina, Europa y algunos países asiáticos, pues tiene dos plantas de producción, una ubicada en Yumbo, que produce la marca Leukoplast, y la otra ubicada en Bogotá, donde fabrica la marca No-Varix.
“La empresa está dedicada a la producción de dispositivos médicos. En estos momentos estamos produciendo esparadrapos, parches y curas, exportando a más de 16 países en el mundo directamente y nuestros productos están llegando a más de 25 países”, dijo Bernardo Tello, gerente de la Planta de Yumbo.
Durante 2021, Essity firmó un acuerdo para adquirir la mayoría de las acciones de Productos Familia S.A., de la cual quedó con el 94% de las acciones.
Ahora, tras la adquisición de Zonas Y Coach, marca de esparadrapos deportivos líderes en Estados Unidos, la compañía está invirtiendo en equipos y adecuaciones en la planta de Yumbo.
Coach Tape es una cinta de tela transpirable de alta calidad que utilizan los entrenadores atléticos profesionales para proteger las articulaciones de lesiones y esguinces y brindar apoyo para ayudar a acelerar la recuperación después de una lesión.
“Para Cali es un proyecto grande, tenemos importantes inversiones que se harán aquí, en infraestructura, nueva maquinaria y nueva tecnología, pero también se crearán unos 15 nuevos trabajos y es un negocio importante, estamos hablando de 20 millones de euros de venta neta, entonces también para Cali es un aumento considerable en el volumen de producción”, dijo Tobias Seidenkranz, director global de operaciones de Essity.
Para esta adquisición, Essity invirtió en la compra de equipos, en renovación tecnológica y en la ampliación de planta para mantener el inventario de las marcas y empezar a ser distribuidas en países como Colombia, Canadá y en el mercado europeo.
“Indiscutiblemente, esto abre las puertas para la exportación a nuevos mercados, en un segmento que es nuevo, por lo menos en la planta de Yumbo, que es el de los esparadrapos deportivos; y en términos de empleabilidad genera una estabilidad a los empleos actuales y también genera nuevos empleos aquí”, manifestó Tello.
Según Seidenkranz, la compañía tomó la decisión de transferir la producción de estos nuevos dispositivos médicos a Cali, ya que “la ciudad tiene el mejor ajuste estratégico en el tema de fabricación, equipo y ubicación cercana al mercado principal de EE. UU.”
“La decisión de estar en Cali fue basada en diferentes criterios, primeramente, porque nuestro mercado principal donde vendemos Zonas Y Coach es en Estados Unidos, entonces logísticamente es estratégicamente una buena locación para vender estos productos a EE.UU. desde aquí. Pero, el segundo criterio y el más importante, fue porque la tecnología que se requiere para producir Zonas y Coach existe aquí, también tenemos un equipo bastante capaz, el equipo de Cali ha demostrado durante estos años una constante mejora en su desempeño, cualquier cosa que traigamos aquí, se cumplen con las expectativas”, añadió Seidenkranz.
Para los próximos años, Essity tiene planeado seguir invirtiendo en una mayor automatización, seguridad y mejora de las instalaciones.
“La compañía siempre está pensando en temas de innovación tecnológica, de seguridad y cualidad, así que las inversiones en la compañía continúan, para mejorar la competitividad, para ofrecer productos de muy buena calidad, pero con precios asequibles”, concluyó Tello.