Furukawa Electric LatAm, unidad regional del fabricante japonés de cableado estructurado y óptico Furukawa, prevé otro año de crecimiento de ingresos de dos dígitos, en momentos en que la demanda de cableado de las empresas de telecomunicaciones y otros sectores sigue siendo elevada. Pero se aprecian obstáculos en el camino.
Además de los trastornos que ya existían y que empeoraron en los últimos meses —a saber, los relacionados con la inflación, las tasas de interés, el flete y los componentes— Furukawa también considera que los procesos electorales y las decisiones políticas específicas de cada país agregan imprevisibilidad al entorno empresarial.
“América Latina tiene dos eventos macroeconómicos principales que terminan por inquietar un poco el escenario. Uno de ellos es la elección en Colombia [para presidente el 29 de mayo], que causa un poco de confusión y deja el ambiente un poco más inestable, con los encargados de tomar decisiones retrasando un poco las inversiones para ver el resultado, lo que sucederá”, dijo a BNamericas Dario de Menezes, vicepresidente de ventas de mercados internacionales de Furukawa Electric LatAm.
El otro evento, según el ejecutivo, se refiere a las restricciones a la importación que comenzó a adoptar a principios de año el gobierno argentino para contribuir a frenar la entrada de dólares estadounidenses y mejorar la balanza comercial del país.
Además, las elecciones en Brasil y el proceso de la una nueva constitución en Chile también son vistos como desafíos para la “reanudación de los negocios de una manera más robusta” en la región.
¿TODO BIEN HASTA AHORA?
A pesar de la perspectiva más adversa, los ingresos de Furukawa en Latinoamérica exhibieron un crecimiento interanual de 32% en su último año fiscal que terminó en marzo.
Las ventas contaron con el impulso, entre otros factores, de proyectos de expansión de redes basadas en fibra por parte de operadores e ISP. Sin embargo, la alta tasa de crecimiento también estuvo influenciada por el desempeño de ventas relativamente bajo en el período pandémico inmediatamente anterior.
“2021 fue un año de recuperación, en el que regresamos e incluso superamos los niveles [de ventas en América Latina] de 2019”, señaló De Menezes.
Para el año fiscal actual, el crecimiento de los ingresos debería ser a un “ritmo normalizado” de alrededor de 15%.
La compañía tiene una variedad de apuestas en marcha.
Este mes lanzó en la región una nueva versión de un cable óptico totalmente seco y compacto, que amplía su línea de productos para aplicaciones en redes backbone o backhaul, para conexión con puntos de presencia y también entre centros de datos.
Además, el centro de desarrollo de Furukawa en Curitiba, Brasil, acaba de realizar pruebas de rendimiento para una red óptica de 400Gbs para datacenters.
Las pruebas se llevaron a cabo en asociación con Viavi Solutions y II-VI Incorporated y forman parte del objetivo de Furukawa de incrementar los productos, soluciones y servicios para respaldar las aplicaciones actuales y futuras de 400Gbs para centros de datos.
FABRICACIÓN
Furukawa tiene planes para expandir la fabricación regional y abrir nuevas instalaciones, aseveró De Menezes, aunque según el ejecutivo, los detalles por ahora son confidenciales.
Furukawa Electric LatAm tiene su sede en Brasil, donde mantiene fábricas en Curitiba, Sorocaba y Santa Rita do Sapucaí. En general, el 75% de las ventas regionales de la empresa se encuentran en dicho país.
El grupo también cuenta con plantas en Berazategui, Argentina, inauguradas en 2008; Palmira, Colombia, abrió en 2015; y Mexicali, México, inaugurado en 2017.
La inversión en maquinaria —es decir, excluyendo ampliaciones y nuevas fábricas— se proyecta en US$13 millones para este año fiscal en Latinoamérica. El monto se repartirá entre los mercados donde Furukawa tiene sitios de producción.
Una excepción, al menos por ahora, es Argentina. Allí, según De Menezes, estas inversiones están “en suspenso” debido a las directrices del gobierno en materia de importaciones.
Si bien destacó que Furukawa “respeta y comprende” los objetivos declarados que persigue el gobierno argentino con las medidas, manifestó que inevitablemente impiden que la empresa realice las inversiones previstas, ya que su expansión depende de materiales que deben importarse.
De Menezes agregó que el grupo ha estado manteniendo conversaciones permanentes con los reguladores y entidades del sector para llegar a un consenso sobre el tema y tratar de aliviar al menos parte de las restricciones a la importación.