En exclusiva con CriptoNoticias, el analista financiero Alberto Cárdenas reveló sus proyecciones para el futuro de bitcoin (BTC), que cotiza hoy a USD 30.500. Asimismo, nos compartió qué es «la burbuja global» que está afectando su precio actualmente y algunos consejos para los inversionistas.
En este momento, bitcoin vale un 55% menos del máximo histórico que alcanzó hace seis meses en USD 67.800. Ante esta reducción, Cárdenas explicó que los inversionistas de BTC no se deben extrañar de su volatilidad actual. Alegó que la criptomoneda está viviendo un ajuste que está en línea con la naturaleza del propio activo.
«Bitcoin ha tenido por lo menos nueve ciclos de auge y de corrección intensos en 2012, 2014, 2015 y 2018 (con una depreciación del 80%). Entonces (hay que) entender que así se mueve, así funciona, que las caídas importantes, de cara al largo plazo, son oportunidad de compra», sostuvo.
En este sentido, aclaró que es clave comprender que los ciclos tienen una duración y no hay que angustiarse, volverse loco, ni apalancarse. Sino más bien considera conveniente hacer un proceso programado de acumulación de bitcoin aprovechando los precios bajos que ocurren en los ajustes.
Cárdenas mantiene proyección alcista para bitcoin a largo plazo
El especialista en inversiones comentó que ve a bitcoin como una tecnología que ha ganado mucho terreno y que va a seguir haciéndolo en el tiempo. «Mi perspectiva es alcista de cara al largo plazo, pero en el muy corto plazo yo creo que bitcoin puede caer más», reveló.
Específicamente estimó que en el futuro cercano puede llegar a estar cotizando por debajo de USD 20.000, lo cual sostuvo que va a significar en el largo plazo una oportunidad de compra. Por supuesto, especulando que su valor subirá luego, una proyección que va a tono con muchas de las compartidas en CriptoNoticias recientemente.
Como recomendación, advierte que, si un inversionista está muy apalancado y está preocupado con su posición por la volatilidad, entonces lo mejor es reducirla. Así se puede esperar a que haya mejores condiciones para volver a entrar en una situación más favorable.
Pero si la visión es almacenar bitcoin a largo plazo, aconseja mantenerse tranquilo, no estar apalancado, procurar no estar con los fondos en un exchange, sino en billeteras frías. Asimismo, entender que esto que estamos viviendo una situación que forma parte de las estructuras y ciclos típicos de ajuste dentro del espacio de criptomonedas.
«Ahora ha tocado un ajuste en los mercados regulados que las criptomonedas no habían vivido y que probablemente haga a este ciclo especialmente intenso y doloroso en algunos casos», indicó. Pero señaló que, si ves la caída desde el lado positivo, va a ser una oportunidad de compra muy interesante. “No en este momento porque el ciclo apenas está a un tercio de desarrollo, sino es lo que va a venir más adelante”, añadió.
Hay una burbuja global que impacta bitcoin y todos los mercados, según Cárdenas
El entrevistado explicó que para él lo que está pasando en los criptoactivos es simplemente el impacto qué viene de otro mercado. Precisamente del mercado general regulado de acciones de bolsa y materias primas, el cual indica que es muchísimo más grande en tamaño que el de criptomonedas. Estima que todos están interconectados entre ellos y no se pueden ver de forma aislada.
En esta línea, agrega que también está el dólar estadounidense, que se ha apreciado desde comienzos de 2022. Según su perspectiva, porque los bancos centrales generaron una bola de liquidez con estímulos inéditos y tasas extremadamente bajas durante mucho tiempo luego de la crisis de 2008. Es decir, motivaron a que muchísimo dinero fuera a los mercados financieros, especialmente a activos especulativos.
Esta ola cree que hizo que aumente la demanda de muchas acciones de empresas tecnológicas y compañías sin gran fundamento, así como también de buenos y malos proyectos de criptoactivos. Tal fuerza de compra provocó que sus precios suban fuertemente, pero considera que esto se quebró luego, como estamos viendo ahora.
Cárdenas entiende que ahora la marea está retrocediendo, lo que ha generado inflación récord global y que las materias primas suban muchísimo de precio, como el petróleo y gas natural. Tal situación, sumada a la guerra entre Ucrania y Rusia, hace que también haya problemas con el suministro de alimentos.
La burbuja de inversión en activos de especulación se está rompiendo, lo que afecta a BTC
«El mecanismo que tienen los bancos centrales para hacerle frente a la inflación es reduciendo el estímulo, contrayendo la liquidez y subiendo las tasas de interés. Eso es lo que está pasando en este 2022», especificó
Como muestra, mencionó que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha hecho una segunda subida de tasas, cosa que estima que no había ocurrido desde el 2002. Asimismo, alegó que se ha propuesto reducir lo que llaman su hoja de balance, que explica que no es otra cosa que recoger liquidez del mercado.
«Eso trae consecuencias para activos apalancados. Las tasas de empiezan a subir y los activos que han estado sustentados con deuda, dinero barato y un chorro de liquidez enorme, ahora empiezan a subir. Entonces estamos teniendo problemas de liquidez y eso es lo que estamos viendo reflejado en todos los mercados incluido el tema de criptoactivos», declaró.
De esta forma, resaltó que ese proceso de ajuste contractivo, o esa burbuja que crearon los bancos centrales, está en desarrollo y va a continuar probablemente durante todo el año 2022. Entonces considera que vamos a seguir viendo mucha volatilidad y caídas de los precios de muchos activos, incluidas las criptomonedas.
Como ejemplo, dice que están cayendo los bonos, que son activos muy seguros, así que por supuesto que van a caer activos más especulativos como el área de las criptomonedas. Eso es lo que dice que hemos visto en estos últimos días con las caídas importantes en bitcoin, el mercado de Ethereum y los huecos de liquidez en todo el ecosistema.
Asimismo, alerta que esto genera cuestiones como lo que pasó con LUNA y TERRA USD, así como seguramente implicará otro tipo de complicaciones porque la liquidez ya empieza a ser un problema. «Cuando no hay liquidez en el mercado, revientan proyectos que pueden ser vulnerables, que no tienen suficiente respaldo». Esto afecta a monedas que, según su opinión son anti frágiles, como bitcoin, haciéndolas caer de precio.
En conclusión, Cárdenas resumió que este proceso no es propio de los criptoactivos, sino que es parte del riesgo sistémico de todo el mercado. En este sentido, advierte que bitcoin, así como otras criptomonedas, van a ajustarse y enfrentar liquidez en todo el 2022, tras la ruptura de la burbuja, lo que implicaría más caídas de precios.