Representantes de las instituciones financieras de los 44 países que hoy se encuentran en El Salvador están conociendo de cerca todo sobre la implementación de bitcoin (BTC) en el país centroamericano. Y además están probando los monederos Bitcoin Beach y la aplicación gubernamental Chivo, ambos claves de la adopción de bitcoin como moneda de curso legal en la nación.
Los atributos que tiene la criptomoneda más importante del ecosistema y la red más segura, están siendo exploradas por los 32 bancos centrales y otras 12 instituciones financieras que se encuentra en El Salvador, todos miembros de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).
Este organismo que promueve el uso de servicios financieros para la inclusión de la población no bancarizada, convirtió a El Salvador en país sede de un evento multitudinario. La idea es que sus miembros comprendan y evalúen los beneficios que ofrece bitcoin para atender a una inmensa población del mundo que no está bancarizada.
«El evento, que alberga a delegaciones de 44 países, fue inaugurado hoy por el presidente del Banco Central de El Salvador, Douglas Rodríguez y el Secretario de Comercio e Inversiones Miguel Kattan», informó en Twitter la cuenta de la Secretaría de Gobierno de la nación centroamericana.
Agrega que durante las reuniones de trabajo los participantes conocen sobre inclusión financiera, economía digital, bitcoin y otros temas de relevancia económica de El Salvador.
Además, la gerente de Estabilidad Financiera y Políticas Públicas del Banco Central, Guadalupe Escobar, mostró como la adopción de la criptomoneda pionera ha contribuido para dinamizar el turismo.
Durante su intervención Escobar también dijo que la población puede realizar remesas, transacciones y pagos con bitcoin, sin costos adicionales, a través de la plataforma gubernamental Chivo Wallet.
Bitcoin no es el tema central de la agenda del evento que se prolongará hasta el próximo jueves 19 de mayo, sin embargo, El Salvador está mostrando los logros que ha obtenido con bitcoin en lo que se refiere a inclusión financiera, el cual es el tema central de la cita internacional.
En todo caso, no todos los países participantes son amigables con las criptomonedas, entre ellos está Paraguay, país que ya ha advertido a su población sobre el uso de bitcoin, como lo reportó CriptoNoticias el año pasado.
De hecho, en esta ocasión emitió un nuevo comunicado en el cual niega su participación en discusiones relacionadas con bitcoin en El Salvador, tal como lo advirtió un usuario de Twitter.
«El Banco Central de Paraguay participa en la 18ª reunión de trabajo sobre Finanzas de Pequeñas y Medianas Empresas de la Alianza para la Inclusión Financiera. El foco de la reunión no guarda relación con criptomonedas o similares. Igualmente, el BCP no tiene previsto discutir sobre criptoactivos en dicho ámbito o reunión, materia sobre la cual ha sentado una posición institucional en su oportunidad», señala el comunicado.