El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, criticó la falta de “decisión política” para enfrentar el narcotráfico e insistió en la necesidad de abordarlo desde su origen, algo que excede al sistema de juzgamiento del cual es el máximo exponente.
Así lo manifestó este jueves 12 de mayo en el encuentro de magistrados organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE) en Rosario, la ciudad santafesina asediada por el narcotráfico que registra un alarmante incremento de la violencia y una alta tasa de homicidios relacionados a la comercialización de estupefacientes.
Qué dijo Horacio Rosatti sobre el narcotráfico
“Para enfrentar al narcotráfico con eficacia hay que hablar de algo más. Hay que hablar de la necesaria decisión política para enfrentarlo, la existencia de un Estado cohesionado con recursos inteligentemente utilizados y una sociedad comprometida”, señaló Rosatti en el inicio de su exposición.
“La decisión política no debe limitarse a la etapa represiva del delito, es decir una vez que este se ha consumado o cuando está consumándose; tampoco debe circunscribirse a la etapa previa o anticipatoria del crimen: todo ello es necesario pero insuficiente”, analizó.
El titular del máximo tribunal evaluó que la vía para enfrentar el narcotráfico abarca factores que exceden al derecho en sí y al Poder Judicial, que suele servir de foco de las críticas ante la falta de respuesta eficiente del estado para combatir la problemática.
En ese sentido, Rosatti apuntó “factores previos” al origen y el desarrollo de este delito que deben ser atendidos para enfrentarlo. “Debe comenzar con el sistema cultural, educativo y económico”.
En desarrollo.
También te puede interesar