El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Apostolos Tzitzikostas, ha pedido un aumento de la flexibilidad para agilizar el acceso de las regiones a los fondos europeos en un contexto crisis como el derivado de la invasión rusa de Ucrania.
“Como en el caso del COVID, debe haber flexibilidad, lo que implica que las reglas que se apliquen en momentos normalizados no se aplican en tiempos difíciles”, ha señalado el presidente del Comité de las Regiones sobre la posibilidad de aplicar excepciones a las reglas de acceso a los fondos, como eliminar el tope máximo de financiación al que puede acceder cada Estado miembro atendiendo a su situación en la crisis de Ucrania.
Finlandia debería unirse a la OTAN para garantizar mejor la seguridad de todos los finlandeses, según el comité de defensa de su propio Parlamento.
El país escandinavo ha iniciado el camino hacia la OTAN después de que su vecina Rusia invadiera Ucrania el pasado 24 de febrero.
Este movimiento cambió drásticamente el entorno de seguridad de Finlandia, según apunta el informe.
Tres de cada cuatro finlandeses ahora apoya unirse al bloque, frente a uno de cada cinco antes de la guerra en Ucrania, y más del 80% ven a Rusia como una amenaza militar.
La operadora encargada de la red de transmisión de gas de Ucrania ha anunciado que se ha visto forzada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por “causas de fuerza mayor”.
“Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka,” ha anunciado la compañía en un comunicado.
Esta “causa de fuerza mayor” hace que sea imposible seguir transportando gas a través de ese punto de medición, en la frontera con Rusia, y también desde la estación de compresión de Novopskov, ambos situados en la provincia oriental de Luhansk, territorio ocupado por las tropas de Moscú.
A través de esta estación pasaban hasta ahora cada día 32,6 millones de metros cúbicos de gas, lo que supone un tercio del total que Ucrania transporta hasta Europa.
Varias instalaciones más de la operadora se encuentran bloqueados como resultado de la guerra en los territorios ocupados por Rusia.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha defendido la importancia del embargo al petróleo ruso por parte de la Unión Europea, pues cree que golpearía el “corazón de la maquinaria del Kremlin para financiar la guerra”.
En declaraciones a periodistas desde Marrakech, Dombrovskis ha recordado que el petróleo, gas y carbón suponían el 62% del intercambio comercial entre Rusia y la UE antes de la guerra en Ucrania.
“Ya hemos prohibido el carbón, pero poniendo sanciones en los hidrocarburos estamos llegando realmente al corazón de la maquinaria del Kremlin para financiar la guerra”, ha señalado.
Preguntado por las reticencias de algunos países a acordar el embargo al petróleo ruso, el vicepresidente ha destacado que en las discusiones entre los países de la UE para adoptar los anteriores paquetes de medidas económicas contra Rusia “no todas las decisiones se tomaron inmediatamente y había diferencias entre los estados miembros”. “Pero al final del día todos fueron capaces de ponerse de acuerdo y esperemos que es lo que pase ahora”, dijo, para añadir que es muy importante que la UE y la comunidad internacional “respondan a esta invasión brutal rusa y pongan la máxima presión en Rusia para que pare la guerra”, ha concluido.
La campaña militar rusa en Ucrania se acerca a los 80 días. Mientras el ejército ucraniano intenta desgastar al ruso en el campo de batalla, las tropas rusas siguen avanzando muy lentamente en la región del Donbass ante crecientes temores de que el conflicto se alargue más en el tiempo.
Según el informe diario del Estado General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los rusos centran “los principales esfuerzos del grupo de aviación en apoyar la actividad de las unidades en la zona operativa del este: concretamente en las direcciones de Slobozhansky, Donetsk y en el área de la acería de Azovstal”, en la ciudad de Mariúpol, donde aún resisten cerca de un millar de soldados.
El parte señala que “se dispara artillería a lo largo de casi toda la línea de contacto” entre rusos y ucranianos y creen que existe una “alta probabilidad” de que se produzcan nuevos “ataques con misiles contra la infraestructura civil y militar en toda Ucrania”.
Rusia, a su vez, ha informado de que las milicias de Luhansk, apoyadas por las tropas de Moscú, lograron alcanzar la frontera administrativa de la república popular de Luhansk, tras hacerse con el control de la localidad de Popasna, donde había combates desde hace casi dos meses.
Según el portavoz ruso de Defensa, el general mayor Ígor Konashénkov, las milicias de Luhansk, apoyadas por tropas rusas, pudieron “romper la defensa enemiga” y eliminar a “hasta 120 nacionalistas, 13 carros blindados y 12 otros vehículos”.
Sin embargo, este anuncio de la parte rusa fue calificado de “fantasía” por el gobernador regional de Luhansk, Serhiy Gaidai, y hasta el momento otras autoridades ucranianas no han vuelto a comentar el tema.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado que la Unión Europea “no tiene una política exterior”, en respuesta a la propuesta del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de confiscar las reservas de Rusia congeladas por el bloque para reconstruir Ucrania.
“Borrell no debe olvidar que su puesto está en la diplomacia y no en un cargo militar. Creo que en el futuro se eliminará este puesto de jefe de la diplomacia de la UE, sabiendo que esta sigue la posición de EE.UU.”, ha declarado desde Argel.
“Estamos trabajando para impedir un mundo unipolar con el fin penetrar en los cimientos de la ONU”, ha señalado Lavrov acerca de la posición internacional sobre la invasión de Ucrania.
Además, Lavrov ha comparado la situación con Afganistán: “tiene congelado el acceso al banco afgano pero no utilizan este dinero para reconstruir Afganistán, que fue destruido como resultado de las acciones de la OTAN”, ha señalado.
Lavrov ha defendido la invasión de Ucrania por el “principio de igualdad de soberanía” y ha acusado a los Estados Unidos y sus aliados de “ignorarlo”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó ayer a Rusia, en Chisinau, que no amenazara a Moldavia.
Aunque Transnistria sea un roto en la legalidad internacional, sus habitantes se tienen por gente de paz y están conmocionados.
El corresponsal de
La Vanguardia, Jordi Joan Baños, explica desde Tiraspol, en Transnistria, cómo se está viviendo el ambiente casi prebélico en una zona geopolíticamente caliente.
El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de ayuda humanitaria para atender a los refugiados llegados a los países fronterizos con Ucrania como consecuencia de la invasión de Rusia por un importe máximo de 400.000 euros.
Desde el inicio de la guerra, los países fronterizos, como Moldavia, Eslovaquia y Polonia, entre otros, han solicitado ayuda, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, para atender a la población afectada por el conflicto.
En este contexto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha resuelto otorgar una ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania y a los países limítrofes que están acogiendo a los refugiados. Esta ayuda ha consistido en la adquisición de material de socorro de los sectores de agua, saneamiento y cobijo, donación de medicamentos de las comunidades autónomas, y el envío de camiones con destino a las zonas fronterizas de Moldavia y Eslovaquia, entre otros.
El bloqueo ruso impide sacar de la tercera ciudad de Ucrania los cientos de toneladas de cereales que el mundo espera.
El enviado especial de
La Vanguardia en Lviv, Ucrania, Xavier Mas de Xaxàs, nos trae de primera mano la última hora sobre la ofensiva de Rusia en Ucrania.
La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de centrar los esfuerzos de su ejército en el este de Ucrania es probablemente un “cambio temporal para recuperar la iniciativa”, según ha explicado la Directora de la Agencia de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, Avril Haines.
“Evaluamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de la región de Donbass” ha afirmado ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
Haines ha asegurado que es probable que Putin pretenda extender un puente terrestre ruso en Ucrania desde la región oriental de Donbass hasta la región disidente de Transnistria en Moldavia.
Además, en su opinión, en los próximos meses el conflicto podría entrar en una trayectoria cada vez más “impredecible” y “en una potencial escalada”.
La Asamblea General de la ONU ha elegido a la República Checa como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos en sustitución de Rusia, expulsada como consecuencia de su invasión de Ucrania.
La candidatura checa era la única y fue respaldada con 157 votos a favor, ninguno en contra y 23 abstenciones en una votación llevada a cabo en la Asamblea General, en la que más de dos decenas de países optaron por no participar.
El pasado abril, los países de la ONU acordaron suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en una decisión casi inédita, impulsada por Estados Unidos y sus aliados a raíz de la guerra en Ucrania.
De esta manera, Rusia se convirtió en el segundo país suspendido del Consejo de Derechos Humanos desde que éste se creó en 2006 tras la exclusión de la Libia de Muamar el Gadafi en respuesta a la represión de las protestas de 2011.
Bielorrusia está preocupada por el aumento del contingente militar de países occidentales cerca de sus fronteras por lo que reforzará sus tropas en zonas fronterizas.
“Estados Unidos y sus aliados continúan aumentando su presencia militar cerca de la frontera estatal de Bielorrusia. El contingente creado en los últimos seis meses ha crecido más de dos veces de forma cuantitativa y cualitativa”, ha explicado el primer viceministro de Defensa de Bielorrusia, Víktor Gulevich.
De la misma manera, Gulevich ha avisado de que las fuerzas armadas de Bielorrusia han desarrollado un “conjunto de medidas destinadas a contrarrestar las posibles amenazas”.
“En la dirección operativa del sur, las fuerzas armadas de Ucrania crearon una agrupación con un número total de hasta 20.000 personas. Eso también requiere de nuestra respuesta”, ha afirmado antes de añadir que las fuerzas bielorrusas se desplegarán “en tres direcciones tácticas” en el sur, donde pasa la frontera con Ucrania.
La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, ha afirmado que su país nunca será libre si la vecina Ucrania no lo es también, y viceversa.
“Seguimos luchando por Bielorrusia, pero también por Ucrania. Sin una Ucrania libre, Bielorrusia no será libre, al igual que sin una Bielorrusia libre, Ucrania no será segura”, ha asegurado Tijanóvskaya desde Praga, en unas declaraciones a la prensa tras reunirse con la jefa de la Cámara baja checa, Marketa Pekarova.
Recordemos que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado en repetidas ocasiones al régimen del líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, de ser cómplice de Rusia en el ataque que sufre su país desde el pasado 24 de febrero.
Alemania ha anunciado que abrirá de nuevo su embajada en Kyiv, aunque funcionará por un tiempo con limitaciones y con un número reducido de empleados.
En una rueda de prensa en la capital ucraniana con su homólogo de ese país, Dmytro Kuleba, la ministra alemana de exteriores, Annalena Baerbock ha manifestado su “alegría” por encontrarse en una “Kyiv libre”.
“Para ser sincera, en los días oscuros tras el 24 de febrero tenía dudas de si podría decir esta frase tan pronto,” ha añadido la ministra, en referencia al inicio de la invasión rusa.
Además, Baerbock ha puesto sobre la mesa una adhesión completa de Ucrania a la Unión Europea, un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, propusiera una fórmula alternativa a través de la creación de una nueva organización de cooperación.
El presidente chino, Xi Jinping, ha mantenido una conversación telefónica con el recién reelegido mandatario francés, Emmanuel Macron en la que los mandatarios han hablado de la situación en Ucrania y han coincidido en que se debe apoyar la vía de la paz a través de las negociaciones, según la nota oficial.
Xi ha subrayado que China “trabaja a su manera” para promover las conversaciones de paz y que su país respalda a los países europeos para que mantengan la seguridad de Europa “en sus propias manos”.
Macron, siempre según la versión de las autoridades chinas, ha destacado las “muchas cuestiones en las que coinciden” su país y el gigante asiático respecto a Ucrania y afirmó que Francia está lista para aumentar la coordinación y cooperación con China a nivel tanto bilateral como multilateral.
El principal responsable de las negociaciones de paz rusas, Vladimir Medinsky, ha señalado que las conversaciones con Ucrania no se han detenido y que se están celebrando a distancia, según la agencia de noticias
Interfax.
Moscú ha acusado a Kyiv de paralizar las conversaciones y de utilizar las informaciones sobre las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania para socavarla.
El Gobierno canadiense ha responsabilizado este martes a Rusia de varios ataques cibernéticos en Europa y Norteamérica , incluido el que el 24 de febrero afectó al satélite de telecomunicaciones Viasat KA-SAT.
Ottawa ha señalado específicamente a las autoridades militares rusas de ser responsables del ataque en febrero contra el citado satélite, que dejó sin operatividad infraestructura vital para el servicio de internet y comunicaciones en Ucrania y otros países europeos. “Esta actividad interrumpió la conexión a internet de miles de personas en toda Europa”, ha afirmado el Gobierno canadiense en un comunicado.
Según las autoridades canadienses, el ataque contra el satélite Viasat KA-SAT es el último ejemplo de actividades cibernéticas hostiles e irresponsables lanzadas por Rusia contra objetivos en Europa, Estados Unidos y Canadá.
Las tropas rusas y separatistas de la república autoproclamada independiente de Lugansk han alcanzado la frontera administrativa de esta región en Ucrania.
Así lo indica el último parte del Ministerio de Defensa de Rusia, que detalla que los rusos ya controlan toda esta zona. Según el portavoz de la cartera, el general mayor Igor Konashénkov, las milicias de Lugansk, apoyadas por tropas rusas, pudieron conseguir este objetivo tras combates con “nacionalistas” en la localidad de Popasna, donde pudieron “romper la defensa enemiga”.
Según Konashénkov, durante la operación fueron eliminados “hasta 120 nacionalistas, 13 carros blindados y 12 otros vehículos”, así como un avión ucraniano Su-25 derribado anoche en la región de Járkiv.
Pável K. Baev, ruso de nacimiento y miembro del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), advierte de que
la tentación de Rusia de aislarse la llevaría “a la autodestrucción” y que, a largo plazo, el país no tiene futuro sin la cooperación con la Unión Europea. Baev, que también colabora con la Brookings Institution de Washington y con el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), trabajó de joven en un centro de investigación vinculado al Ministerio de Defensa de la Unión Soviética.
Sobre el peligro de que Putin acabe usando el arma atómica en Ucrania, Baev siempre recuerda que las ojivas nucleares tácticas llevan treinta años almacenadas en una docena de instalaciones y que, para emplearlas, deben sacarse de esos depósitos, ser transportadas e instaladas en los sistemas portadores (misiles y aviones), una tarea muy compleja, con alto riesgo de errores técnicos y humanos y, por tanto, de accidentes.
La Vanguardia le entrevistó por correo electrónico.
Puedes leer la entrevista entera pinchando
aquí.
Al menos 100 civiles aún permanecen dentro de la planta siderúrgica de Mariúpol, asediada por artillería intensa y bombardeos de las fuerzas armadas rusas, según el alcalde de la ciudad.
“Además de los militares, al menos 100 civiles permanecen en los refugios (de Azovstal). Sin embargo, esto no reduce la densidad de los ataques de los ocupantes”, ha escrito el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, en la aplicación de mensajería Telegram.
Mariúpol es la ciudad que más ataques ha recibido por parte de Rusia, y aunque ha resistido los embates, la planta siderúrgica de Azovstal es la última parte de la ciudad que sigue en manos de los combatientes ucranianos.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este martes al rededor de 26.000 el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra muy superior a la reconocida hasta la fecha por Moscú.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que durante las hostilidades han muerto “unos 26.000” soldados rusos, incluidos alrededor de 350 durante las hostilidades de las últimas 24 horas.
En este sentido, el ejército ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.170 carros de combate, 519 sistemas de artillería y 185 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko, ha asegurado este martes que una decisión sobre el posible uso de armas nucleares en Ucrania está establecido en la doctrina militar de Rusia.
“Tenemos una doctrina militar. Todo está escrito allí”, ha afirmado Grushko, citado por la agencia estatal de noticias RIA. Los principios oficiales de despliegue militar de Rusia permiten el uso de armas nucleares si éstas, u otro tipo de armas de destrucción masiva, se utilizan contra ella, o si el Estado ruso se enfrenta a una amenaza existencial por parte de armas convencionales.
El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, dijo el sábado que Putin cree que no puede permitirse perder en Ucrania y advirtió que Occidente no puede ignorar el riesgo del uso de armas nucleares tácticas por parte de Moscú.
La conversación ha seguido a la que Orbán mantuvo ayer con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y ha tratado de pactar, “en un espíritu de solidaridad, las garantías necesarias para el aprovisionamiento petrolero” de los países comunitarios en una situación más sensible, según han indicado fuentes del Elíseo.
“Los contactos continúan a todos los niveles con el objetivo de alcanzar, lo antes posible, un acuerdo completo sobre este sexto paquete” de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, han añadido.
Al menos 100 civiles aún permanecen dentro de la planta siderúrgica de Mariúpol, asediada por artillería intensa y bombardeos de las fuerzas armadas rusas, según el alcalde de la ciudad.
“Además de los militares, al menos 100 civiles permanecen en los refugios (de Azovstal). Sin embargo, esto no reduce la densidad de los ataques de los ocupantes”, ha escrito el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, en la aplicación de mensajería Telegram.
Mariúpol es la ciudad que más ataques ha recibido por parte de Rusia, y aunque ha resistido los embates, la planta siderúrgica de Azovstal es la última parte de la ciudad que sigue en manos de los combatientes ucranianos.
Las autoridades de Rusia han informado este martes de que han destruido más de 400 objetivos del Ejército ucraniano en la última jornada de la guerra, incluidos cinco depósitos de armas y combustible en la región de Mikolaiv.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha señalado que “las tropas y las unidades de artillería han golpeado 33 posiciones de las fuerzas ucranianas y más de 400 zonas de concentración de efectivos y equipos militares”.
Asimismo, ha indicado que como resultado de los bombardeos se han registrado 380 bajas entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y se han destruido 53 unidades militares.
El Seimas, el Parlamento de Lituania, ha decidido este martes incluir a Rusia como país patrocinador del terrorismo por apoyar y realizar actos de este tipo en el marco de la invasión de Ucrania.
“Rusia, cuyas Fuerzas Armadas eligen de manera consciente y sistemática objetivos civiles para bombardear, es un Estado que apoya y practica el terrorismo”, ha indicado en una resolución el Parlamento, según ha informado el portal de noticias Delfi.
La resolución ha sido aprobada por todos los miembros del Seismas y recoge que Vilna considera que las acciones de Moscú representan un genocidio contra el pueblo ucraniano. Además, insta a la comunidad internacional a crear un tribunal internacional “para investigar y evaluar la agresión de Rusia”
Los miembros de la Organización Mundial de la Salud para la región de Europa han aprobado este martes una resolución que podría suponer el cierre de la oficina regional de Rusia y la suspensión de las reuniones en el país, en respuesta a su invasión de Ucrania.
La sesión especial para la región de Europa ha aprobado la resolución, apoyada por Ucrania y la Unión Europea, con 43 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
El enviado de Rusia, Andrey Plutnitsky, se ha opuesto a la resolución y ha afirmado estar “extremadamente decepcionado”. “Creemos que este es un momento de gran daño para el sistema de atención sanitaria mundial”, ha asegurado.
El presidente ruso habló para sus seguidores más fieles en el Día de la Victoria, donde evocó el triunfo de la Unión Soviética en Segunda Guerra Mundial para instar a la victoria en su país vecino.
Había la incógnita de si Vladimir Putin declararía la guerra oficialmente a Ucrania, pero lejos de ese extremo, el presidente ruso justificó su “operación especial militar” por un supuesto plan de ataque de la OTAN a la península de Crimea.
Según el jefe del Kremlin, a Rusia no le había quedado más remedio que “rechazar preventivamente al agresor”.
Lee el artículo completo
aquí.
Los ocho cazas F-18 Hornet españoles en la misión de vigilancia del espacio aéreo de Lituania han participado, en la última semana, en seis interceptaciones de aviones militares de la Federación Rusa, dentro de la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN.
Según ha informado el Ministerio de Defensa de Lituania, los aviones de combate españoles participaron en seis interceptación de aeronaves militares rusas que volaban con el transpondedor a bordo apagado, sin un plan de vuelo anunciado y en silencio de radio con centro de control de tráfico aéreo regional.
En las últimas semanas, los aviones de combate de la Misión de Policía Aérea de la OTAN que protegen el espacio aéreo del Báltico patrullan con frecuencia por la frontera del espacio aéreo con la Federación Rusa y Bielorrusia.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido este martes “dificultades” para cerrar un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que incluya el veto a la importación de petróleo ruso, aunque ha marcado el próximo lunes como día para culminar la ronda de sanciones.
En unas declaraciones en Bruselas en el marco de la conferencia de donantes anual para Siria, el jefe de la diplomacia comunitaria ha explicado que los embajadores ante la Unión Europea discuten la última tanda de sanciones con la idea de que pueda ser adoptado el próximo lunes en el Consejo de Asuntos Exteriores, que reúne a los ministros europeos del ramo.
“Quedan todavía algunas dificultades, espero que para la próxima reunión del lunes estas dificultades se despejen. Si no tendremos que elevar el nivel de discusión a los propios ministros en el marco de Consejo de Exteriores”, ha argumentado.
El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha reabierto este martes la Embajada neerlandesa en Ucrania durante una visita sorpresa a la capital, Kyiv, en la que tiene previsto reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski.
Las autoridades de Países Bajos informaron a finales de abril de que su Embajada en Kyiv había reanudado sus operaciones, a pesar de que los enfrentamientos con el Ejército ruso continúan.
Según ha avanzado el diario neerlandés
Algemeen Dagblad, Hoekstra, ha viajado a Polonia el lunes por la noche, desde donde se ha desplazado a Kyiv y regresará a Países Bajos esta misma noche.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha anunciado este martes que Moscú ha acordado ayudar a Minsk a producir misiles,incluido uno similar al Iskander ruso, en su intento de reforzar sus capacidades militares, según ha informado la agencia de noticias estatal Belta.
Lukashenko ha declarado en una reunión de oficiales de defensa que los acontecimientos en Ucrania han demostrado la importancia de tener tropas con armas y suministros modernos y altamente efectivos, destacando también la importancia de la logística.
Lukashenko ha informado que obtuvo el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin en una reciente reunión en el Lejano Oriente de Rusia para que las personas involucradas en la producción de misiles en Rusia revisaran el desarrollo tecnológico de Bielorrusia en ese área. “Estamos creando un nuevo misil”, ha indicado Belta citando a Lukashenko. “Un misil muy eficaz, similar al modelo Iskander. Hay un apoyo total”.
Las autoridades de Grecia han anunciado este martes la reapertura de su Embajada en Kyiv tras casi tres meses de cierre a raíz de la invasión rusa de Ucrania, por tanto, se reanudarán las misiones diplomáticas en el país.
El personal de la Embajada abandonó Kyiv poco después del inicio de la guerra el pasado 24 de febrero y se desplazaron hacia el Consulado griego en el este de Ucrania, donde residen unas 150.000 personas de origen griego, según ha informado el diario
Kathimerini.
Manolis Androulakism, que anteriormente desempeñaba la labor del cónsul general de Mariúpol, estará al frente de la legación diplomática. Androulakism fue el último diplomático de la Unión Europea en abandonar la ciudad costera el pasado mes de marzo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha visitado este martes un centro de acogida a refugiados ucranianos en Moldavia, que se ha convertido en uno de los principales destinos de las personas que huyen de zonas de combate en Ucrania.
“Visité un centro, donde al llegar (los refugiados) pueden acceder a servicios como asistencia jurídica y asistencia médica”, ha relatado Guterres en Twitter, donde también ha compartido varias imágenes de la visita.
Así pues, ha agradecido a la gente de Moldavia y a los trabajadores de la ONU por su labor para el funcionamiento del centro y por “hacerlo posible”.
Los bomberos luchaban contra las llamas hasta altas horas de la madrugada del martes en Odesa. La tercera ciudad de Ucrania y principal puerto del mar Negro, cuyos silos guardan cientos de toneladas de grano, lleva varios días bajo una intensa ofensiva rusa.
Los misiles caen ahora casi a diario, y la noche del lunes lo hicieron
sobre el centro de la ciudad. Impactaron en unas galerías comerciales y en un almacén. Al menos, ha muerto una persona y otras cinco han resultado heridas. El centro de Odesa ha quedado cubierto por el humo de las explosiones y los grandes incendios que han provocado.
El ejército ruso, que dispara desde la península de Crimea y también desde su flota en el mar Negro, lanzó el lunes siete proyectiles, cuatro de los cuales eran misiles de precisión Onyx que alcanzaron sus objetivos.
Las autoridades de Ucrania han localizado al menos 44 cadáveres entre los escombros de un edificio derribado en la localidad de Izium, situada en la región de Járkiv y escenario en estos últimos días de una contraofensiva para tratar de ganar terreno frente a las tropas rusas.
Un responsable local, Oleg Sinegubov, ha explicado en su cuenta de Telegram que el edificio, de cinco pisos, había sido alcanzado por un ataque a principios de marzo, y ha agregado que todas las víctimas serían civiles.
Las Fuerzas Armadas ucranianas ya habían advertido este fin de semana de que las tropas rusas se disponen a continuar su ofensiva en dirección a Izium, en un intento por consolidar su control sobre el este de Ucrania. Izium se encuentra a medio camino entre las ciudades de Lugansk y de Járkiv.
Más de 5,9 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia inició la guerra, según un balance actualizado este martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que teme que la cifra llegue a superar incluso los 8 millones en las próximas semanas.
Esta cifra se suma a los 7,7 millones de desplazados internos, es decir, personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares pero permanecen dentro de Ucrania. Polonia, con 3,2 millones de refugiados, es el país que más llegadas ha registrado hasta la fecha.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha trasladado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, su apoyo a Moscú a la hora de “eliminar las amenazas políticas y militares por parte de fuerzas hostiles”, en el marco de la guerra en Ucrania.
Kim ha enviado un mensaje a Putin para felicitarle por el Día de la Victoria, celebrado el lunes en el país euroasiático para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, según ha recogido el diario norcoreano
Rodong Sinmun.
“El pueblo ruso logró una gran victoria en la batalla de la justicia para destruir el fascismo, que amenazaba al destino de la humanidad, demostrando su heroísmo y sacrificio”, ha dicho el líder norcoreano en su mensaje.
El director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mariano Grossi, ha pedido este martes a Ucrania y Rusia que permita el despliegue de sus expertos en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas del Kremlin, para que puedan inspeccionar el material nuclear de la planta.
Ante la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, Grossi ha detallado que su “preocupación” con respecto a la seguridad nuclear en Ucrania se centra en esta planta, la mayor de Europa, después de que la situación en Chernóbil se haya “estabilizado”, y recalcó que “hay una serie de actividades que los expertos deben hacer allí y no se les permite hacerlo”.
“La planta nuclear realiza actividades que requieren de tanto en tanto hacer inventarios físicos y labores de supervisión dentro (de la central). Sin eso no podemos asegurar a la comunidad internacional dónde está el material nuclear o qué pasa con ello”, ha indicado.
La Unión Europea ha denunciado este martes que Rusia cometió un ciberataque contra un satélite europeo una hora antes de iniciar la guerra contra Ucrania y ha asegurado que junto a sus socios internacionales “está considerando medidas adicionales para prevenir, desalentar, disuadir y responder” ante ello.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha detallado en un comunicado que “la Unión Europea y sus Estados miembros, junto con sus socios internacionales, condenan enérgicamente la actividad cibernética maliciosa llevada a cabo por la Federación Rusa contra Ucrania, que tuvo como objetivo la red satelital KA-SAT, operada por Viasat”.
Después de emitir el comunicado, Borrell ha añadido en rueda de prensa que “por primera vez, atribuimos este ataque a un actor estatal, a la Federación Rusa”.
Una misión de observadores de la ONU tiene la sospecha de que “miles de personas civiles” han muerto en Mariúpol como consecuencia de la invasión rusa, lo que podrán verificar cuando consigan tener acceso a esta ciudad que ha quedado ampliamente destruida.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha corroborado la muerte de cerca de 3.400 civiles desde que empezó la guerra, “pero las cifras reales son mucho más altas, el gran agujero negro es Mariúpol, donde es difícil corroborar la información”, ha asegurado la jefa de los observadores, Matilda Bogner, en una rueda de prensa en Ginebra.
“En términos de todo el país, todo lo que puedo decir es que hay miles de muertos civiles más de los que hemos podido verificar hasta ahora”, ha agregado.
Asimismo, Bogner ha señalado que en visitas y recorridos por 14 localidades en las regiones de Kyiv y Chernígov los observadores de la ONU han recabado informaciones sobre la muerte de más de 300 hombres, mujeres y niños, en particular en zonas al norte de la capital ocupadas por tropas rusas hasta fines de marzo.
Por primera vez desde que empezó la guerra, Ucrania no ha podido celebrar el día de la Victoria. Este año no hay ofrendas florales ante los monumentos a los caídos, ni conciertos, ni discursos multitudinarios.
Solo ha habido un hombre que ha alzado la voz, el más importante ahora mismo en el país, el del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha emitido un comunicado a través de los habituales canales telemáticos.
El presidente ha acusado a Putin de
“repetir hoy los crímenes horrorosos del régimen de Hitler, siguiendo la filosofía nazi, copiando todo lo que hicieron los nazis”.
El Comando Operativo en el sur de Ucrania ha informado a través de su perfil de Facebook que al menos un muerto y cinco heridos en un ataque con misiles contra un centro comercial y un almacén de productos en la ciudad de Odesa.
“Misiles obsoletos han logrado penetrar en un centro comercial y un almacén de productos de amplio consumo”, ha indicado, agregando que “el enemigo continúa con los ataques a civiles e infraestructura civil” en la ciudad.
Según han denunciado las autoridades locales durante la jornada del lunes, y durante la madrugada, Odesa ha sido atacada con al menos siete misiles y varios disparados desde la península de Crimea, controlada desde 2014 por Rusia.
Tras conmemorar ayer el Día de la Victoria, este martes continúan los avances rusos en el sureste ucraniano, centrados en la región del Donbass, en la ciudad costera de Mariúpol y, concretamente, en las instalaciones de la acería de Azovstal, donde los soldados ucranianos han estado semanas atrincherados.
Estos son los avances rusos que se recogen en el informe diario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, donde este martes se expresa el temor de que los rusos pueden realizar sabotajes en las instalaciones de la industrias químicas ucranianas en las zonas que han ocupado.
Por otro lado, según el informe castrense, “los barcos enemigos continúan realizando tareas para aislar áreas de combate, realizar reconocimientos, lanzar ataques con misiles contra importantes infraestructuras civiles y militares en Ucrania, apoyar a las unidades costeras y bloquear la navegación civil”.
Durante este lunes, los ucranianos rechazaron con éxito 15 ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruyendo un sistema de misiles antiaéreos, nueve tanques, tres sistemas de artillería, veinticinco vehículos blindados de combate, tres unidades de equipo de ingeniería especial y tres vehículos enemigos.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha llegado este martes a la capital de Ucrania, Kyiv, en la primera visita de un alto cargo del Gobierno alemán desde el inicio de la guerra.
El canciller, Olaf Scholz, ha descartado visitar Ucrania después de que Kyiv vetase un viaje del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, por sus supuestos vínculos políticos con Rusia, aunque sí ha viajado, en cambio, el principal líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Baerbock ha arrancado su visita por la localidad de Bucha, situada de las inmediaciones de Kiev y controlada durante semanas por las fuerzas rusas. Tras el repliegue de estas tropas, se han localizado más de 400 cadáveres en esta zona.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha informado de que se suspenderán temporalmente 232 aranceles sobre el acero ucraniano durante un año, una medida que tiene como objetivo aliviar la economía de Ucrania en este período de guerra, donde caerá el arancel del 25% impuesto por Donald Trump en 2018.
“Para que las acerías continúen siendo un salvavidas económico para el pueblo ucraniano, deben poder exportar su acero. El anuncio de hoy es una señal de que estamos comprometidos a ayudarlos a prosperar frente a la agresión de Putin, y que su trabajo creará una Ucrania más fuerte, tanto hoy como en el futuro”, ha explicado en un comunicado la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
Esta suspensión de aranceles se propuso en abril por Ucrania y en pocas semanas se ha tirado adelante, algo por lo que el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, se ha congratulado en su cuenta personal de Twitter: “Estamos agradecidos por las rápidas decisiones a favor de Ucrania”, ha escrito.