Con la presencia de las y los familiares de desaparecidos en la Caravana Migrante, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero, inauguró la exposición fotográfica “Construcción de la Memoria Colectiva de la Caravana de Madres del Movimiento Migrante Mesoamericano”, donde resaltó las circunstancias que enfrentan dichas caravanas.
En la Galería Abierta del Senado de la República, la legisladora indicó que algunas estimaciones plantean que hay alrededor de 35 mil personas migrantes desaparecidas, por condiciones de desplazamiento migratorio, dificultades físicas propias del trayecto, o por la violencia delincuencial.
Por ello, Sánchez Cordero hizo un llamado a las y los legisladores a acelerar las reformas legales y crear políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones del aparato institucional, enfocado a atender el tema de la migración, así como la desaparición de personas.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena (Morena) comentó que la migración es un derecho humano, por lo que garantizar el tránsito seguro es parte de las obligaciones del Estado.