Un día después de asistir a la Cámara de Diputados y reunirse con los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ken Salazar volvió a referirse a la reforma eléctrica impulsada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció el apoyo recibido por parte del embajador estadounidense.
“Una de mis prioridades en México es ver por inversionistas y empresas estadounidenses para que exista piso justo y parejo”, afirmó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, con el que justificó su intervención en el debate alrededor de la reforma.
Posteriormente quiso dejar en claro que la postura de Estados Unidos es respetar la soberanía de México alrededor de las decisiones tomadas en el Congreso de la Unión; sin embargo, recalcó que los intereses norteamericanos radican en no afectar los acuerdos firmados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en diciembre de 2019.
“EEUU respeta soberanía de México y confía en que México cumplirá los compromisos adquiridos bajo el TMEC al considerar cambios al sector energético”
Estas declaraciones se dieron bajo el contexto del apoyo mediático que le dio a Andrés Manuel López Obrador horas atrás, cuando afirmó que estaba de acuerdo con implementar cambios en la reforma eléctrica que se encuentra vigente desde 2013, cuando fue promulgada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
“México ya lleva desde el 2013 con esta Ley que tiene, el presidente tiene razón, el presidente López Obrador tiene razón de decir ‘vamos hacer cambios para lo mejor del pueblo’”, afirmó Ken Salazar tras abandonar la Cámara de Diputados el jueves 3 de febrero.
Además complementó con su experiencia como senador en Estados Unidos, pues debido al paso de los años, todas las leyes deben replantearse de manera natural: “Yo fui uno de los autores de las leyes de energía y energía renovables en los Estados Unidos. (…) Esas leyes se tienen que revisar y reformar porque en el tiempo la experiencia nos da un aprendizaje grande”, declaró.
Incluso en conferencia de prensa, Andrés Manuel agradeció públicamente las palabras del embajador estadounidense, pues dejó en claro que el gobierno encabezado por Joe Biden había sido “muy respetuoso” en todo lo relacionado a la reforma eléctrica, pues aunque la secretaria de energía, Jennifer Granholm, expresó inquietud en el pasado, las conversaciones han sido positivas.
“Él (Ken Salazar) fue legislador de Estados Unidos, senador, él sabe que es necesario revisar el marco legal constantemente porque vivimos en un mundo cambiante, son nuevas las realidades. Cuando se aprobó esa reforma energética hace ya 6 u 8 años, eran otras condiciones…”, afirmó el mandatario mexicano.
“A lo mejor a algunos empresarios de EEUU y de México no les va a gustar, pero muy bien Ken, es un hombre con servicio práctico, con sentido común”
Este apoyo generó críticas alrededor de la reforma eléctrica, pues algunos personajes políticos alegaron estar interfiriendo en la política mexicana. Así lo expresó el expresidente de México, Vicente Fox Quezada, quien le recordó al embajador Salazar los principios básicos en las Relaciones Internacionales.
“Estimado embajador Ken: Me encantaría saber quién es su asesor en asuntos mexicanos? ¿Quién lo autorizó a intervenir directamente en la política mexicana? Entiendo como principio básico en las Relaciones Internacionales y la Diplomacia es Respetar los asuntos internos de otras Naciones…”, escribió Fox mediante su cuenta de Twitter.
Horas después se dio la especificación por parte de Ken Salazar, donde dejó en claro que Estados Unidos respetaba la soberanía de México respecto a cualquier ley, en especial ahora que está en discusión la reforma eléctrica; sin embargo, a consideración de la secretaria Granholm, podría tener un “posible impacto negativo” en materia de energía limpia.
SEGUIR LEYENDO: