Gestionar la frustración y trabajar la fuerza de voluntad son dos de los factores clave para lograr los objetivos de ahorro y de control de las finanzas según los expertos que han participado en este encuentro, donde se ha puesto de manifiesto cómo la gestión del dinero constituye una de las principales causas de estrés después de la preocupación que genera no disponer de una buena salud física. Un estrés que se puede evitar, en muchas ocasiones, con planificación, anticipación y un mejor control de variables como los ingresos y los gastos, la deuda, el ahorro o la inversión.
A Coruña ha sido la primera parada del nuevo proyecto sobre salud financiera de BBVA, que recorrerá otros puntos de España hasta finales de año. Joan Roca y Laura Rojas-Marcos han aportado su visión sobre cómo entender nuestra alimentación como una fuente de bienestar, y cómo abordar la gestión de la economía personal o empresarial para evitar situaciones de estrés financiero que acaban pasando factura a la salud física y mental.
El encuentro ha contado también con la presencia de la directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Marta Alonso, que ha profundizado en los beneficios de gestionar la salud financiera desde edades tempranas, para que estos hábitos acompañen a las personas durante toda su vida, y les permitan abordar los proyectos vitales y profesionales más importantes en las diferentes etapas. La salud financiera es un concepto en el que BBVA lleva años trabajando, no sólo por la importancia de tener nuestra economía bajo control, sino también porque nos permite disfrutar de bienestar y tranquilidad, lo que se traduce en menos estrés y en una mejor salud física.
Prevención y planificación, fundamental en la gestión de la salud financiera
Laura Rojas-Marcos ha resaltado durante su participación que uno de los problemas más frecuentes en la actualidad es el estrés financiero, y que cuidar de la salud, de la familia, del entorno, es tan importante como cuidar la salud financiera. “Si sabemos cómo gestionarlo vamos a tener una mejor salud física. Cuando tenemos el control, la autonomía, la capacidad, los conocimientos e información para tomar decisiones adecuadas se puede salir adelante mucho mejor”, ha señalado.
En este sentido, ha añadido que tener identificados los recursos que necesitamos, a nivel individual o empresarial, para poder anticipar posibles problemas, y, asociado a esto, disponer de una buena actitud para gestionar con serenidad y tomar decisiones es fundamental para evitar situaciones de estrés.
“En nuestro día a día, saber gestionar nuestra economía para tener salud y bienestar es fundamental. Gestionar la economía es similar a cuidar la alimentación. Si ingieres más calorías de las que debes o gastas más dinero de lo que ingresas, vas a tener problemas de salud física y financiera”, ha añadido la psicóloga.
Asimismo, ha señalado que es importante “aprender a tolerar la frustración. Hay personas que se gastan todo el salario, no planifican, buscan la gratificación inmediata y es importante gestionar esto porque de ahí surgen los problemas de salud, problemas mentales, y económicos. La prevención y planificación es fundamental y, en ello, juega un papel importante trabajar la fuerza de voluntad. Si ahorras una parte de los ingresos, por ejemplo, vas a tener un colchón que te va a permitir vivir más tranquilo y contener la ansiedad”, ha apostillado.
La salud financiera, al alcance de todos
El encuentro ha puesto de manifiesto que la gestión de la salud financiera “está al alcance de todos”, y que la tecnología es el gran aliado para su gestión, ya que herramientas como las que BBVA pone a disposición de los clientes permiten “una gestión sencilla, personalizada, intuitiva y, sobre todo, posibilita a los clientes realizar esa gestión por sí mismos, de acuerdo a sus necesidades”, ha señalado Marta Alonso.
En este sentido, la directora territorial también ha señalado que la importancia de gestionar la salud financiera se puso de manifiesto durante la crisis de la COVID-19, pero que lo seguimos viviendo ahora mismo, con factores como el repunte de la inflación y de los precios en la cesta de la compra y de la energía, que está haciendo que muchas familias gasten más en alimentación, en electricidad, en gasolina etc. “Es importante tener estas pautas incorporadas en nuestra gestión para hacer frente a esta situación, y para lograr una sociedad más resiliente y financieramente más saludable, que es hacia lo que tenemos que avanzar”, ha añadido.
Educar desde la infancia
En relación a la situación de España con respecto a otros países en materia de salud financiera, Laura Rojas-Marcos ha señalado que la cultura anglosajona enseña desde la infancia a gestionar la economía. A su juicio, aprender sobre educación financiera desde la infancia es fundamental.
En este punto, Joan Roca coincide al señalar que es importante que en las escuelas se enseñe economía ligada a la matemáticas, de la misma forma que la cocina está ligada a las ciencias. “Todas las reacciones que se producen en la cocina son física y química y sería importante que se introdujera una asignatura de cocina. La cocina es una herramienta de transformación; si somos buenos gestores en lo que compramos y en lo que comemos se puede trasladar a la gestión de la salud financiera”, ha señalado.
En relación a la salud financiera y la empresa, Joan Roca ha señalado que la creación de una marca y de una empresa debe estar sustentada por modelos creativos, innovadores, pero con cimientos bien arraigados, para consolidar bien una empresa, y ahí juega un papel fundamental hacer una buena gestión.