Al cierre del Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, quedan pendientes algunas reformas por abordar. En la Cámara de Diputados, para el próximo periodo ordinario de sesiones, se prevé se discuta y vote la reforma en materia electoral enviada por el Ejecutivo Federal hace unos días, misma que ya ha causado diferencias entre los legisladores.
“Nosotros recibimos esta iniciativa; de entrada, hay cosas que vemos que no tienen futuro, por otro lado, igual que Acción Nacional y que el PRD, presentaremos nuestra propuesta, serán distintas, hay ciertas perspectivas de nación que, aunque estamos unidos, son diferentes”, declaró el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En cambio, el diputado Ignacio Mier Velazco, Coordinador Parlamentario de Morena, señaló que “para quitar cualquier vestigio de cuotas y de cuates al proceso de selección que no garantice la imparcialidad de los consejeros electorales, de un organismo que debe ser promotor de la democracia y garante de la legalidad y de la imparcialidad, nosotros también estamos coincidiendo en que debe de ser una elección directa”.
Por su parte, el diputado Santiago Creel Miranda, del PAN, aseguró que “cualquier iniciativa que tienda a afectar, a debilitar la autonomía y la independencia del INE, será rechazada por parte del grupo parlamentario del PAN”.