(ATENCIÓN: ACTUALIZACIONES con más tareas, detalles)
Por Lee Haye-ah
Seúl, 3 de mayo (Yonhap) — El equipo de transición ha revelado, este martes, 110 tareas políticas clave que se llevarán a cabo bajo el gobierno del presidente entrante Yoon Suk-yeol, incluido un refuerzo «revolucionario» de las capacidades para responder a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte y desechar la política de eliminación nuclear.
Las tareas están dirigidas a realizar seis objetivos más amplios que el gobierno entrante planea buscar bajo la visión administrativa de «Una República de Corea que salta de nuevo, una nación popular de co-prosperidad», dijo el equipo de transición.
Los seis objetivos son establecer un país íntegro donde se restablezca el sentido común; una economía dinámica dirigida por el pueblo y respaldada por el gobierno; una sociedad donde todos son felices, en cálida compañía; un futuro audaz creado a través de la libertad y la creatividad; una nación líder mundial que contribuye a la libertad, la paz y la prosperidad; y una era de regiones que hace que sea bueno vivir en cualquier parte de la República de Corea.
Las 110 tareas que ayudarán a alcanzar los objetivos van desde ayudar a las pequeñas empresas a recuperarse por completo del daño de la pandemia de COVID-19 hasta expandir el suministro de viviendas y desechar la política de eliminación gradual de la energía nuclear.
Las tareas de política exterior y seguridad incluyen la búsqueda de la desnuclearización «completa y verificable» de Corea del Norte, la normalización de las relaciones intercoreanas, el fortalecimiento de la alianza militar entre Corea del Sur y EE. amenazas de misiles.
La seguridad económica es un tema general, con tareas como asegurar una «ventaja abrumadora» en las industrias de semiconductores, inteligencia artificial, baterías y otras industrias estratégicas futuras.
Al hacerlo, la administración entrante espera aumentar las exportaciones de semiconductores en más del 30 por ciento, de $128 mil millones el año pasado a $170 mil millones para 2027, el último año de su mandato; mantener su mayor participación en el mercado mundial de baterías; y convertirse en uno de los tres principales productores de robots del mundo.
Descartar la política de eliminación nuclear implicará cumplir con las promesas de campaña de Yoon de reanudar la construcción de los reactores nucleares Shin-Hanul No. 3 y No. 4 y buscar activamente contratos para exportar 10 reactores nucleares para 2030.
Entre otras tareas están eliminar el derecho del ministro de justicia a dirigir investigaciones específicas por parte de la fiscalía, revitalizar la economía a través de reformas regulatorias y aumentar los salarios de los soldados reclutados.
Según el plan, el salario mensual de un sargento aumentará de 676.100 wones a 2 millones de wones para 2025.
Quedaron excluidas de las tareas las promesas de campaña de Yoon de abolir el Ministerio de Igualdad de Género y Familia y desplegar unidades adicionales del sistema antimisiles THAAD de EE. UU. en el país.
Los cuatro principios que guían las acciones de los funcionarios públicos en la ejecución de sus tareas son el interés nacional, el pragmatismo, la equidad y el sentido común.
El equipo de transición dijo que espera que el gobierno entrante necesite 209 billones de wones (165 mil millones de dólares) más que el presupuesto del gobierno de este año para implementar las tareas.
También dijo que creó una imagen de las 110 tareas, la convirtió en un token no fungible (NFT) y se la dio a Yoon con la esperanza de que haga sus promesas a las personas «no fungibles» durante los próximos cinco años.