Nueva vuelta de tuerca al escándalo del espionaje al independentismo, que amenazaba con bloquear el mandato de Pedro Sánchez y toda la legislatura, además de mantener en el punto de mira a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como última responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En un inesperado giro de guion, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este lunes desde la Moncloa que también los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa se han visto
infectados por el programa Pegasus.
El periodista de
La Vanguardia, Juan Carlos Merino, detalla todas las aristas del caso de espionaje que implica ahora al presidente del Gobierno, así como a la ministra de Defensa.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que las revelaciones del Gobierno sobre que fueron espiados los móviles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, suponen una “crisis política de primera magnitud”.
Errejón ha pedido al PSOE que sea partidario de abrir en el Congreso una comisión de investigación sobre el caso Pegasus.
El líder de Más País ha subrayado que su formación ya creía que las informaciones sobre el sistema Pegasus eran “extraordinariamente graves” tras conocerse el supuesto espionaje a líderes independentistas. “Las revelaciones de hoy, que hemos conocido por el Gobierno, no hacen sino confirmarlo”, ha afirmado.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha pedido investigar “hasta dónde llega el descontrol” del espionaje a través de Pegasus, después de que se haya conocido que, además de los más de 60 políticos independentistas, también han sido espiados el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
“Ahora sí que sí tiene que haber una comisión de investigación en el Congreso”, ha afirmado, antes de reclamar también reformas legislativas que garanticen “verdaderos controles”, y depurar después responsabilidades con las correspondientes comisiones.
Esteban ha señalado que la información sobre que Sánchez y Robles también han sido infectados con este sistema, después de que se conociera que alrededor de 65 dirigentes independentistas habrían sido espiados, es de “una extraordinaria gravedad”, aunque para él no es “inesperada”.
“Ya llevábamos diciendo hace mucho tiempo que nadie puede tener la seguridad de que no está siendo espiado. Por eso insistimos tanto en que deben aclararse las circunstancias en las que se produjo el espionaje, la infección con el virus Pegasus a más de 60 personas. Y ahora vemos también que, nada más ni nada menos, también se ha espiado al presidente del Gobierno y a la ministra”, ha concluido.
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha pedido que se aclare el uso del programa informático Pegasus para espiar los teléfonos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y varios dirigentes independentistas catalanes.
Quevedo ha demandado que se pida explicaciones a los “amigos o aliados” que puedan estar detrás de estos supuestos espionajes.
El parlamentario de NC ha exigido que se esclarezca el uso de esta herramienta y, “si la procedencia del espionaje es externa, exigir explicaciones al máximo nivel ante la gravedad de unos hechos, agravados de tratarse de países amigos o aliados”.
El PP considera que el Gobierno debe ofrecer información “más precisa” sobre el supuesto espionaje al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles y cuestiona que, cuando el llamado caso Pegasus se investiga desde hace más de un año, la infección de esos dos móviles se conozca justo ahora cuando el ejecutivo está inmerso en plena crisis con ERC, uno de sus principales socios de investidura.
“¡Bendita casualidad para el Gobierno!”, han exclamado fuentes del la cúpula del PP que han asistido al acto institucional que ha organizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con motivo del Día de la Comunidad de Madrid.
El propio Feijóo ha admitido que llevan 15 días “hablando de espionaje” y que les ha “sorprendido” que el Gobierno interrumpiera “hoy” su agenda para informar de que han podido ser “víctimas de escuchas con el programa Pegasus”.
Así, ha advertido de que no deja de ser “una casualidad política no menor” que esto aparezca cuando el Ejecutivo está “en pleno debate con los independentistas y su estabilidad”.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha señalado que el Ejecutivo actuará “con total transparencia” en los casos de espionaje de teléfonos a responsables políticos y agregó que no tiene constancia de que su aparato haya podido ser intervenido.
“Lo que sabemos hoy es que claramente ha habido actuaciones que no corresponden a ese marco de estado de derecho y queremos operar con total transparencia respecto a la información que tenemos pero también garantizar la privacidad de las comunicaciones y el cumplimiento de todas las garantías que ofrecen la Constitución y las leyes”, ha afirmado Ribera.
Recordemos que el Gobierno ha informado hoy de que el Centro Criptológico Nacional ha detectado que los teléfonos móviles institucionales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el programa de espionaje Pegasus en 2021.
El programa espía Pegasus, que infectó los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se cuela en los “agujeros” de seguridad de los sistemas operativos para controlarlos en remoto y acceder a todas las funciones del smartphone atacado.
El software, diseñado por la empresa israelí NSO Technologies, funciona mediante vulnerabilidades que se encuentran en un sistema. Una peculiaridad de Pegasus es que aprovecha esos errores de programación, que pueden darse en cualquiera de los servicios de un teléfono sin necesidad de que el usuario o el titular del terminal haga click en ningún enlace o descargue nada nuevo.
Una vez el móvil está infectado, el hacker es capaz de detectar la ubicación del sujeto, entrar en sus aplicaciones, grabar conversaciones, acceder a sus correos electrónicos, a su lista de contactos, fotos y vídeos, leer sus mensajes de texto o accionar a distancia la cámara para tomar imágenes o grabar conversaciones.
No todos los teléfonos son igualmente vulnerables ante ataques de spywares como Pegasus: por ejemplo, los iPhone son más difíciles de hackear que los Android.
Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados dos iniciativas para que el Gobierno explique con qué medidas de seguridad cuenta para evitar “intrusiones” de espionaje y se disculpe por haber “dado crédito” a las acusaciones de los partidos independentistas contra el Centro Nacional de Inteligencia por el caso Pegasus.
En el escrito, Ciudadanos denuncia que, “no existiendo pruebas ni indicios de irregularidad alguna sobre su conducta”, los trabajadores del CNI “se han visto sometidos a una campaña de acoso y derribo por parte del nacionalismo a la que el propio Gobierno ha dado crédito”.
Estas iniciativas llegan en el mismo día que el Gobierno ha reconocido que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con Pegasus.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que el Gobierno central es el “único responsable del caso de este espionaje, sea por acción u omisión, sea porque han permitido porque han dejado hacer o porque lo sabían”.
Plaja ha afirmado que el Gobierno debe asumir responsabilidades, sea cierto o no que ha estado afectado por espionaje: “Hay una complicidad y lo deben aclarar. En todo caso, son responsables. Si lo sabían todo o una parte, es muy grave porque lo han permitido. Si no lo sabían, sería todavía más grave porque no controlan ni a su propio Estado”.
Al ser preguntada por si da credibilidad a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la ministra de Defensa, Margarita Robles; hayan sido espiados con Pegasus, Plaja ha contestado que los conceptos de credibilidad y confianza por parte del Gobierno central están “muy dañados” porque cree que todavía no han aclarado el espionaje a líderes independentistas.
La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha pedido “llegar hasta el final” en todos los casos en los que haya indicios de que se ha producido un espionaje ilegal.
La dirigente socialista ha comparecido después del anuncio de que los teléfonos móviles del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el programa Pegasus en 2021.
Moret ha evitado contestar al líder de ERC, Oriol Junqueras, y a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que han acusado al Gobierno de haber hecho pública esta información para tapar la polémica abierta hace unos días, cuando se publicó una información que apuntaba a que 65 dirigentes independentistas habrían sido espiados de forma ilegal.
“No valoraré las valoraciones de otros”, se ha limitado a responder la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a dar “todas las explicaciones” sobre el espionaje al propio jefe del Ejecutivo y a la ministra de Defensa a través del programa Pegasus, y a demostrar “que se ha actuado conforme a la ley”.
En una entrevista en
Telemadrid, Ayuso ha reconocido tener “muy poca información” sobre este caso, pero se ha preguntado por qué si “se sabía desde hace un año” se ha dado a conocer en rueda de prensa “justo antes de empezar los eventos del Dos de Mayo en Madrid.
“Creo que no existen las casualidades”, ha apuntado.
El espionaje al teléfono móvil institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, mediante el programa Pegasus coincidió con el momento en el que debía decidir si indultaba a los líderes del “procés” y con la crisis con Marruecos que derivó en una avalancha de inmigrantes ilegales en Ceuta.
Según ha informado el Ejecutivo en rueda de prensa, el terminal móvil de Sánchez sufrió dos ataques en mayo de 2021, que se suman al que se cometió también en junio de ese año al de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha manifestado que le parecen insuficientes las explicaciones dadas por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre el espionaje a los móviles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
“Tenemos que escuchar las explicaciones, porque las que ha dado hoy el ministro no son suficientes”, ha dicho Asens en declaraciones a
La Sexta.
El diputado ha señalado que es “perfectamente verosímil” que el Gobierno “no supiera hasta ahora” las infecciones con el sistema Pegasus.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de “extrema gravedad” las intervenciones de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el software Pegasus.
En una entrevista en
Al Rojo Vivo, Sordo ha pedido “transparencia” para “saber qué ha pasado” y ha subrayado que se trata de “una noticia muy grave”, aunque por el momento solo se barajan “hipótesis”.
Además, para el secretario general de CCOO, el espionaje a miembros del Gobierno “cambia un poco el relato” sobre el espionaje a los políticos independentistas catalanes y “agrava” la situación.
“Sea intervención interna o externa, es grave hay que pedir transparencia”, ha recalcado Sordo.
El portavoz de JxCat, Josep Rius, ha afirmado que el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya sido espiado a través del sistema Pegasus no le exime de “dar explicaciones o asumir responsabilidades”.
En una rueda de prensa desde la sede del partido, Rius ha señalado que en este caso “o hay incompetencia o hay complicidad”.
El portavoz ha destacado que el Gobierno “ha pasado de negar el espionaje al independentismo a presentarse como víctima de este”, e intenta pasar “de verdugo a víctima”, tal y como ha dicho esta mañana la presidenta del Parlament, Laura Borràs.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que no tiene “nada que objetar” a espionajes realizados conforme a la ley, pero ve “gravísimo” que se hagan sin autorización judicial o incluso por potencias extranjeras o multinacionales.
“Eso ya es otro tema más delicado”, ha afirmado a preguntas de los periodistas después de que el Gobierno de España haya reconocido que el teléfono del presidente Pedro Sánchez y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el software de espionaje Pegasus.
“Esto que hoy ha salido a relucir parece que está hecho sin autorización judicial y, además, parece que es de alguna potencia extranjera o bien de alguna multinacional. Eso es gravísimo”, ha comentado Revilla, que ha reclamado que haya “transparencia”.
“Vamos a ver si al final de toda esta historia se descubre ya qué es esto de Pegasus, quién lo uso y por qué lo usaron”, ha expresado el jefe del Ejecutivo cántabro.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha puesto en duda la “credibilidad” y “verosimilitud” de la denuncia de la Moncloa de que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido espiados con el sistema Pegasus.
Junqueras ha sugerido que “puede ser una cortina de humo para intentar diluir sus responsabilidades” en el ciberespionaje al independentismo.
“No sabemos exactamente cuánta verosimilitud debemos dar al Gobierno, hasta qué punto está construyendo una cortina de humo para intentar diluir o disipar su responsabilidad hacia el espionaje al independentismo”, ha señalado en rueda de prensa.
“La credibilidad del Gobierno, cuando denuncia que algunos de sus miembros han sido espiados, es escasa, porque sigue sin haber asumido ninguna de las reponsabilidades que debería haber asumido por casos de espionaje masivo de los que hemos sido víctimas”, ha añadido.
Finalmente, el líder de ERC también ha abierto la puerta a que el propio Gobierno “haya sido víctima del espionaje que él mismo ha permitido hacia el independentismo”.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha eludido hablar sobre el espionaje a políticos a través del programa Pegasus. “No, que me están grabando”, ha ironizado el presidente del Gobierno Vasco.
Urkullu se ha negado a comentar la comparecencia extraordinaria del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para confirmar que los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con este sistema, después de que se conociera que alrededor de 65 dirigentes independentistas también habrían sido espiados.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha subrayado que le resulta “mucha casualidad” que se haya conocido en este momento la intervención del los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el software de espionaje Pegasus.
“Resulta que después de que se descubre y se haya estudiado a lideres independentistas, ahora también al presidente le han espiado”, ha ironizado la coordinadora de Ciudadanos Madrid durante la recepción en Sol por el Dos de Mayo.
La política de Ciudadanos ha indicado que todo parece “una técnica para que no duela tanto”. “Es decir, os han espiado a nosotros, pero a vosotros también seguramente”, ha indicado.
En las querellas precisan que aún no van a pedir la imputación de los responsables de las agencias gubernamentales españolas, pero pide que se inicie la investigación solicitando informes a CNI y a los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales.
Recordemos que el Gobierno ha reconocido hoy que Pegasus también extrajo datos de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra del Defensa, Margarita Robles.
El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha señalado que “el Estado profundo se ha emancipado de la ley y está en guerra sucia contra la democracia” y ha alertado que “en los próximos días podrían conocerse más nombres de afectados” por el espionaje de a través del programa Pegasus.
Mena ha afirmado que si se confirma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron espiados con el software Pegasus se trata de un asunto “de extrema gravedad” y que “hay una conspiración contra la democracia”.
El portavoz de Catalunya en Comú ha recalcado que en estas situaciones “solo hay dos opciones, o se está al lado de las demócratas o de los conspiradores” y ha advertido que “quien justifique el espionaje político se sitúa al lado de los conspiradores”.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado que “la doble vara de medir es evidente” respecto al independentismo, después de que el Gobierno haya anunciado que el teléfono del presidente, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el software Pegasus.
“Sé qué es sentirse espiado, sentir vulnerada tu intimidad y tu acción política. No se lo deseo a nadie. Pero la doble vara de medir es evidente. Contra el independentismo todo vale”, ha escrito en su cuenta de Twitter.
En el mismo mensaje, Aragonès ha garantizado que continúan estando determinados con llegar hasta el final del asunto.
El presidente del Govern de la Generalitat ha sostenido que los independentistas están avisando sobre este asunto de extrema gravedad desde hace días “sin obtener explicaciones” del Gobierno central. “Cuando el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo, silencio y excusas. Hoy, todo son prisas. Hay que asumir responsabilidades ya”, ha añadido Aragonès.
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha remitido al Juzgado Central de Instrucción Decano la denuncia presentada por la Abogacía del Estado en la que se recoge la infección con Pegasus de los dispositivos móviles del Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Fuentes de la Audiencia Nacional han indicado que el juez Calama, en funciones de guardia, ha trasladado esta denuncia y, en virtud de las normas de reparto, el juzgado de Guardia conocerá y asumirá la competencia de los atestados, denuncias o querellas que se presenten.
Según consta en la denuncia, los teléfonos móviles de Sánchez y Robles fueron objeto de varias infecciones por la herramienta de espionaje Pegasus entre los meses de mayo y junio de 2021, tal y como ha anunciado este lunes el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una rueda de prensa.
El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha exigido que se aclare, “para que no haya ningún atisbo de duda”, el caso del espionaje sufrido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles a través del programa Pegasus.
Matute ha considerado importante una investigación esclarecedora que demuestre que “esto no pueda ser parte de las cloacas del Estado, con un funcionamiento autónomo con independencia del Ejecutivo que rija el Estado español”.
En declaraciones la radio online
La Cafetera, el diputado de EH Bildu ha querido ser cauto sobre el caso. “Esto revela que la gravedad que le suponíamos al escándalo Pegasus no era infundada ni era una exageración utilizada en términos de rentabilidad política, sino que realmente estamos ante un hecho muy grave”, ha señalado.
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha catalogado de “insostenible” la situación de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, a raíz del ataque con el sistema Pegasus al móvil del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
“Creo que es evidente que no pueden seguir en sus cargos por una cuestión de seguridad”, ha afirmado en la tertulia del programa radiofónico
El Món a Rac1.
“La primera obligación de un ministro del Interior y de una ministra de Defensa es proteger al presidente del Gobierno. Si no han podido proteger el teléfono móvil del presidente, por mucho que se coloquen también como víctimas, creo que su situación es insostenible”, ha señalado Iglesias.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que “conviene que se aclare lo antes posible todas las circunstancias” relativas a las extracciones de información desde los teléfonos de miembros del Gobierno infectados con el software Pegasus.
Además, Martínez-Almeida ha comparado este caso con el hecho de que, según su parecer, “los enemigos de España” estén presentes la comisión de secretos. “Quizás eso a mí en estos momentos me preocupa tanto como que se proporcione la información de cómo se pudo acceder a la información del teléfono del presidente del Gobierno como de la ministra de Defensa”, ha declarado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado que es “vital” que la investigación sobre el caso de espionaje Pegasus llegue “hasta el final” y se “depuren de manera ágil y efectiva responsabilidades”.
Así ha reaccionado en Twitter tras conocer que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con este software de espionaje.
La también ministra de Trabajo ha querido mostrar su solidaridad con las personas espiadas y el presidente del Gobierno, para terminar añadiendo que es “obligación” del Ejecutivo “garantizar la seguridad”.
“La ciudadanía merece respuestas”, ha concluido su publicación.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lamentado el caso de espionaje sobre los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ha criticado la “brecha” en la seguridad del estado.
“La información revelada por el ministro de Presidencia muestra una profunda brecha en la seguridad del Estado. Venga de donde venga, el fallo es inasumible. Es imprescindible depurar responsabilidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía”, ha escrito en su cuenta de Twitter.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido expresar su “apoyo inequívoco” al Gobierno de Pedro Sánchez para “preservar la seguridad del Estado” y de sus instituciones.
Así se ha manifestado Feijóo a su llegada a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, al ser preguntado por que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas “ilícitas y externas” por el programa Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional.
Feijóo ha pedido que se extremen las medidas de seguridad para todas las instituciones del Estado, aunque ha advertido a Sánchez de que no contará con el respaldo del PP para que los partidos políticos que están en contra de la unidad de España participen en la comisión de secretos oficiales del Estado.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha expresado sus sospechas sobre la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez esté haciendo una “maniobra” para pasar “de verdugos a víctimas” de espionaje político tras saberse que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas “ilícitas y externas” por el programa de ciberespionaje Pegasus.
“Sánchez y Robles dicen ser espiados. Ahora sí que es un tema muy grave. Cuando solo afectaba al independentismo, la ministra lo justificaba. ¿Es la evidencia de que no hay que limpiar las cloacas por si las puedes usar? ¿O una maniobra para pasar de verdugos a víctimas? ¿Bye CatalanGate? No cuela”, ha afirmado Borràs en Twitter tras darse a conocer el resultado de dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional.
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados ha reaccionado con contundencia a la noticia sobre el presunto espionaje sobre los teléfonos del presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Interior, Margarita Robles.
El político ha escrito en Twitter que el estado “ha espiado, espía y espiará”, para después añadir que la única duda es quién lo ha ordenado.
Rufián ha terminado su publicación con una metáfora: “Si no limpias tus cloacas, se llenan de ratas y las ratas se lo comen todo. Luego no te quejes de que te muerden”.
Según los informes del Centro Criptológico, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le extrajeron 2,6GB de información durante la primera intrusión con Pegasus, y 130MB en la segunda.
En el caso del terminal de Margarita Robles le extrajeron 9MB.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado su solidaridad con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, como “víctimas” de espionaje a través de ‘Pegasus’, aunque les ha reprochado “no haber hecho nada” hasta que llegaron denuncias desde el independentismo.
“La violación de la intimidad de Pedro Sánchez y la ministra Robles es un crimen gravísimo que amenaza la democracia. Mi solidaridad con ellos, como víctimas, y mi máxima exigencia hacia ellos, como responsables de no haber hecho nada hasta el estallido del CatalanGate”, ha escrito Puigdemont en su cuenta de Twitter.
Para el expresident, “la Moncloa ha tenido que esperar a que hubiese una infección con ‘Pegasus’ en los móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa para considerar que es un asunto de extrema gravedad y para investigarlo”, ha lamentado.
Los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas “ilícitas y externas” por el programa ‘Pegasus’, según dos informes técnicos elaborados por el Centro Criptológico Nacional.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado que dos intrusiones en el teléfono móvil de Sánchez en mayo de 2021 y una en el de Robles en junio de ese mismo año, sin que haya pruebas de que haya habido alguna posterior.
La intervención ilegal se ha comprobado durante una investigación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno.
“Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley”, ha añadido Bolaños.
El secretario general de JuntsXCat ha reaccionado al anuncio del Gobierno de que tanto el presidente como la ministra de Defensa han sido espiados por ‘Pegasus’ asegurando que esto “certifica” el ‘catalangate’.
“Que Pedro Sánchez haya sido espiado no quita ningún motivo para seguir pensando que las cloacas del estado español están detrás del ‘catalangate’. En cualquier caso, hoy queda certificado el espionaje contra el independentismo. Más que nunca comisión independiente de investigación”, ha escrito en su cuenta de Twitter.
El Gobierno de España ha asegurado que la intervención de los teléfonos del presidente del ejecutivo y de la ministra de Defensa se ha realizado desde un país exterior.
“Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo” porque “en una democracia como la nuestra todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial”, ha señalado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
“El proceso de verificación aún no ha terminado con el conjunto del Gobierno. Estamos en ello”, ha señalado.
El ministro Félix Bolaños afirma que las intervenciones con ‘Pegasus’ en los teléfonos del presidente y la ministra de Defensa fueron “ilícitas y externas”.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, anuncia que ha presentado ante la fiscalía un informe técnico que indica que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Maragarita Robes, fueron infectados con el
software de espionaje ‘Pegasus’.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ya aseguró en las últimas horas que “el Gobierno no tiene absolutamente nada que ocultar” en relación al espionaje a líderes independentistas.
En declaraciones en el marco del acto de homenaje a Clara Campoamor por el 50 aniversario de su fallecimiento, celebrado este sábado en el Ateneo de Madrid, se ha referido a relación del Gobierno con ERC, que también votó en contra del decreto por la negativa del Gobierno a asumir responsabilidades por el presunto espionaje a políticos independentistas con el programa ‘Pegasus’.
Igualmente, ha asegurado que el Ejecutivo va a “esclarecer los hechos”.
En el comunicado hecho público por el Ejecutivo para convocar esta rueda de prensa, se indica que tanto Rodríguez como Bolaños responderán a las preguntas de los periodistas, pero no se da detalle del asunto que se abordará.
En la agenda de Bolaños figura además que hoy participará en los actos institucionales de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos.
El ejecutivo presidido por Pedro Sánchez debe evaluar los daños ante el distanciamiento con Esquerra Republicana de Catalunya por el escándalos del espionaje que ha roto la mayoría de la legislatura.
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, comparecerán ante la prensa sin que hayan trascendido los motivos.