No obstante, el especialista confía que en los próximos dos años se dará un proceso de consolidación muy fuerte en el uso de estas monedas, ya que en la región latina prevalecen trabas para realizar ciertas transacciones mediante la banca tradicional (comprar dólares, ahorrar, invertir, etcétera), lo que ha abierto la puerta al mundo cripto que comulga con el metaverso.
“En lo que estamos trabajando en el corto plazo es en poder ofrecer a las marcas espacios publicitarios y proyectos de NFT dentro de lo que es el metaverso. Las empresas cada vez más van a querer pautar y estar en ese universo paralelo”, señala.
Al respecto, Mario Juárez, entreprise sales manager de Adobe Commerce, se siente optimista. “Cuando hablamos de metaverso hay que entender que se trata de virtualizar nuestra vida diaria. En el tema de los avatares, de lo 3D y de los NFT es donde ya empieza a desarrollarse el metaverso, pero luego viene la segunda parte, que es cómo los comercializo, y ahí entran las monedas digitales”, menciona.
De acuerdo con la firma de comparación de información Finder, cuatro de cada 10 personas planean utilizar criptomonedas este año. México, Argentina, Chile y Colombia cuentan con más del 70% de los emprendimientos blockchain y de cripto activos en América Latina.
Las criptomonedas están ganando mucha popularidad en México, pues el 15.2% de la población adulta mexicana posee uno de estos activos digitales y el 46% las considera una buena inversión, un hecho que lo coloca por encima de países como Estados Unidos, donde el uso de estas monedas representa al 10.4% de la población, según Finder.
“Sin lugar a dudas, México va a ser uno de los países de la región que se va a desarrollar más rápido en lo que refiere al metaverso. Los países latinos están hasta cuatro años atrás de él. Hoy vemos que las oficinas de Google, por ejemplo, corren de México hacia Latinoamérica porque es un epicentro tecnológico. Asimismo, el mundo digital ha crecido exponencialmente en el país. El mercado de marketing digital este año llega a 15 billones de dólares, es decir, que pasamos en menos de 15 años a dos dígitos”, refiere Cáceres.
Inversión para las marcas
Actualmente, marcas como Nike, Adidas y H&M ya están invirtiendo en las patentes para poder hacer ropa en el metaverso. Para ello, tendrán su tienda virtual para que los consumidores puedan comprar los artículos y vestir a su propio avatar.
“Pareciera que el mundo cripto está muy separado del mundo real, pero la tendencia muestra que las criptomonedas están muy ligadas al metaverso porque al final del día un NFT no es utilizado solo para vender arte”, comenta Cáceres.
El NFT permite tener control de nuestras propias creaciones y hacer transacciones dentro del metaverso. Un boleto, como los leones de Tecate, por ejemplo, servirá para entrar a un concierto, pero también como una pieza que cobra valor en el mercado virtual.
Adobe entiende que el metaverso impulsará la próxima ola de innovación, incluida una amplia gama de experiencias compartidas que abordan el trabajo, los videojuegos, el comercio electrónico, la robótica, las capacitaciones para vehículos autónomos y la investigación sobre cambio climático.
Por ello, actualmente colabora con The Coca Cola Company, Epic Games, NASCAR y NVIDIA en la creación de contenido 3D, de realidad aumentada, comercio electrónico y experiencias inmersivas móviles. “El metaverso prácticamente no tiene límites, puedo construir un metaverso de Coca-Cola o formar con amigos un equipo NASCAR y competir con ellos. Es una nueva posibilidad de poder integrar a las marcas”, exclama Juárez.
A su parecer, el Tecateverse va a empezar a crear comunidades que vayan enfocadas a esas nuevas alternativas. Grupo Apodaca y Tecate lo entendieron muy bien, dice. “Dieron beneficios, físicos, pero también virtuales, además de un blockchain para que los consumidores puedan usarlo en el mercado virtual. Yo creo que las marcas que lo hagan bien van a estar del otro lado”, concluye.