El exchange descentralizado (DEX) dYdX bloqueó cuentas de usuarios por su ubicación geográfica. La decisión le valió críticas por aplicar censuras y alterar la descentralización de los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), aunque esta es una potestad que la plataforma se reserva en sus Términos y condiciones.
La polémica comenzó cuando el desarrollador Artem K., parte del núcleo desarrollador de Yearn Finance y cuyo perfil en Twitter @bantg tiene más de 140.000 seguidores, publicó una captura de pantalla de una cuenta bloqueada en dYdX. No se aclara si esta cuenta es suya o de otra persona. «Otra plataforma muerde el polvo» escribió, en inglés, parafraseando al clásico de la banda inglesa Queen Another One Bites the Dust.
Según se detalla en el mensaje compartido, la sanción se fundamenta en «ser residente o comerciar desde una jurisdicción que viola los términos de uso». Así, el usuario queda imposibilitado de realizar transferencias con Starkware, compañía desarrolladora de la plataforma, aunque sí puede retirar los fondos de su cuenta en cualquier momento.
Otro usuario también hizo una publicación similar en el que cuestionaba el cierre de su cuenta «solo por vivir en Estados Unidos». Asimismo, otra persona publicó en el foro del DEX y contó que le pasó lo mismo.
Este último usuario asegura cumplir con todas las condiciones para operar en el exchange, incluido su lugar de residencia. Además, dice, no consigue respuestas al contactar con el soporte de dYdX. Por eso, solicita la ayuda de otros usuarios que hayan pasado por lo mismo y pide explicaciones.
La versión de dYdX sobre los bloqueos
Las explicaciones llegaron a través de una publicación en Twitter de dYdX. Como se puede ver en la imagen a continuación, el exchange explica que «por razones regulatorias», no deja que estadounidenses o personas sancionadas operen en su plataforma.
Esto se expresa también en la sección de términos y condiciones del DEX. En esta, se detalla que algunos de los requisitos para operar en dYdX incluyen no ser ciudadano estadounidense ni utilizar una dirección IP de ese país. Tampoco pueden usar el servicio de este DEX los residentes o ciudadanos de Irán, Cuba, Corea del Norte, Siria, Myanmar, Crimea, Donetsk, Luhansk o «cualquier otro país o región que sea sujeto de sanciones económicas por parte de Estados Unidos».
En los últimos días, este DEX había sido acusado también de bloquear direcciones IP de Rusia y cuentas de usuarios de ese país. Sin embargo, luego fuentes de dYdX desmintieron esta información.
De igual manera, para operar en dYdX los usuarios deben estar exentos de sanciones económicas o comerciales emitidas por autoridades gubernamentales. La intención de hacer operaciones con personas sancionadas y el uso de redes privadas virtuales (VPN) para evadir sanciones también son motivos de bloqueo de la cuenta, se expresa en esta sección del sitio web.
Entonces ¿las DeFi no son descentralizadas?
Tanto este caso como el de Uniswap, otro protocolo DeFi que bloqueó cuenta de usuarios hace pocos días, como reportó CriptoNoticias, reavivaron la polémica acerca del grado real de descentralización de los protocolos de finanzas descentralizadas. Como su denominación indica, este rasgo es elemental y los define en su esencia.
En este sentido, hay que diferenciar la naturaleza de este tipo de plataformas de lo que ocurre en la práctica. Las DeFi fueron pensadas para ofrecer servicios financieros sin intermediarios bancarios. Mediante la automatización de procesos con contratos inteligentes, estos protocolos permiten a cualquier persona acceder a ellos, a diferencia de lo que ocurre con los bancos o entidades financieras tradicionales.
Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra que detrás de muchas plataformas de finanzas descentralizadas hay una empresa desarrolladora. Como tal, esta se ve obligada a cumplir con las regulaciones vigentes en el país donde opera. Por lo tanto, muchas veces no tiene más remedio que acatar las sanciones impuestas desde los gobiernos, como pasa en estos casos dYdX y Uniswap según afirman las autoridades de estas plataformas.
En resumen, las DeFi son descentralizadas en su esencia y funcionamiento, pero por ahora no escapan al contexto regulatorio en el que están inmersas también las finanzas tradicionales. Esto será así al menos hasta que se emitan leyes específicas sobre el tema, algo que el Fondo Monetario Internacional ha solicitado abiertamente en abril.