Los tuits de Elon Musk siempre van acompañados de polémica. La última fue la de este domingo. El CEO de Tesla y hombre más rico del mundo arrojó cierta incertidumbre al publicar este mensaje: “Seguimos adelante…”. De nuevo, las palabras del magnate tecnológico desconcertaron a medio mundo, pendiente desde hace unas semanas de sus planes para comprar Twitter por 43.000 millones de dólares. Las especulaciones de algunos de sus seguidores (incluida la de los empresarios Jeremy Padawer y Stephan Dörner) no tardaron en salir: ¿Musk ya era el propietario de Twitter o había retirado su oferta de compra?
Lo cierto es que, una vez más, Elon Musk consiguió desconcertar a todo el mundo con un solo tuit, que además no tenía nada que ver con sus planes para comprar Twitter. O al menos eso es lo que aclaró él mismo después de ver todas las especulaciones que se generaron alrededor de la publicación en cuestión (que por cierto eran una palabras dirigidas a Bill Gates, pero esto es otro tema). Musk podría estar más cerca que nunca de convertirse en el propietario de Twitter, que está reconsiderando la oferta de 43.000 millones de dólares planteada por el magnate para hacerse con la compañía, según avanza el The Wall Street Journal.
Elon Musk logra seducir a los accionistas de Twitter
El 4 de abril, Elon Musk adquirió una participación del 9,1 % de Twitter, lo que lo convirtió en el mayor accionista de la red social. El magnate estaba listo para unirse a la junta de la compañía, pero finalmente se retractó de la decisión para al cabo de unas horas lanzar una oferta de 43.000 millones de dólares para comprar la totalidad de la plataforma.
La millonaria oferta no convenció a Twitter, que todavía no ha tomado una decisión. Sin embargo, según medios estadounidenses, el acuerdo podría estar más cerca que nunca. Fuentes cercanas al tema han asegurado a Reuters que Twitter está reconsiderando la oferta de Musk. El medio afirma que ambas partes han iniciado este domingo las negociaciones para llegar a un acuerdo después de que Elon lograra seducir a muchos de los accionistas de la compañía con los detalles financieros de su oferta de adquisición.
Lee también
Musk, director CEO de Tesla, se ha estado reuniendo con los accionistas de Twitter en los últimos días, buscando apoyo para su oferta. Musk ha defendido la idea de que Twitter debe ser privado para crecer y convertirse en una plataforma para la libertad de expresión. A Twitter, que aún no ha tomado una decisión, le preocupa que su “mano negociadora” se debilite considerablemente si se demuestra que va en contra de la voluntad de muchos de sus inversores, según Reuters.
Twitter podría anunciar su decisión esta semana
En la misma línea, The Wall Street Journal, que también cita a fuentes anónimas conocedoras del tema, señaló que la red social está volviendo a analizar la propuesta de Musk. Según el mismo medio, Twitter está finalizando una estimación del valor de su negocio y estaría negociado ciertas condiciones, como que el comprador cubra las protecciones financieras en caso de que se llegue a un acuerdo y finalmente la operación no se cierra.
WSJ también afirma que probablemente Twitter anunciará su decisión (no definitiva) como muy tarde el próximo jueves, que dará a conocer sus cuentas trimestrales.
‘Píldora venenosa’
Tras recibir la oferta de Musk, Twitter ya dijo que tenía que analizar la propuesta. Mientras tanto, la red social activó la acción ‘píldora venenosa o envenenada’, una medida con la que pretendía retrasar la compra de la compañía evitando la adquisición de más del 15% de las acciones por parte de Musk. En respuesta, el magnate amenazó con lanzar una oferta pública (OPA) que podría usar para contar con el apoyo de los accionistas de Twitter para presionar a la junta directiva de la red social.
Con la ‘píldora venenosa o envenenada’, la compañía pretende ganar tiempo antes de tomar una decisión. Según Reuters, Twitter quiere saber más sobre las investigaciones regulatorias que tiene activas Musk, incluida la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., ya que supondría un riesgo si finalmente Musk se hace con Twitter. Los abogados de valores dicen que el magnate, que engañó a los inversores al sugerir hace cuatro años que había obtenido fondos para privatizar Tesla, podría haber violado las reglas de divulgación de la SEC cuando se hizo con una participación de Twitter.