Europa discute la sexta ronda de sanciones, incluido el golpe a la energía rusa, dice un funcionario de la Comisión de la UE
Europa está discutiendo una sexta ronda de sanciones contra Rusia, incluido un golpe al mercado energético de Rusia, dijo el viernes un alto funcionario de la Comisión Europea y el ministro de finanzas de Lituania.
El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, dijo que uno de los temas bajo consideración se refiere al embargo de petróleo. Ha habido discusiones sobre “sanciones inteligentes” que podrían incluir aranceles en lugar de un embargo total al principio.
“Entonces puede haber algunos matices, pero este trabajo está en curso”, dijo Dombrovskis a los periodistas en Washington.
En una entrevista separada con CNN en la capital de EE.UU., la ministra de Finanzas de Lituania, Gintarė Skaistė, dijo que discutió un posible tramo de sanciones con el subsecretario del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo.
“Siempre ofrecemos incluir en las sanciones al sector energético, especialmente al petróleo”, así como “sanciones adicionales al sector financiero de Rusia”, dijo Skaistė.
Skaistė dijo que las sanciones deben coordinarse para que tengan un impacto. “Si no estamos de acuerdo en las sanciones juntos, Estados Unidos con todos los aliados occidentales, no funcionará”, dijo.
Dombrovskis dijo que “técnicamente hablando, la aprobación de las sanciones se puede ver muy rápido, se puede hacer en cuestión de uno o dos días”.
“Básicamente, la pregunta aquí es que las sanciones requieren la unanimidad entre los estados miembros, por lo que esas discusiones políticas continúan en paralelo, por lo que es importante llegar a un acuerdo político unánime”, dijo.
Skaistė dijo que era demasiado pronto para decir cuándo habrá un acuerdo sobre la próxima ronda de sanciones. Señaló que las sanciones tienen un objetivo tanto a corto como a largo plazo: atraer al presidente ruso, Vladimir Putin, a la mesa de negociaciones y debilitar la economía de Rusia para que no pueda reforzar su ejército.
“Si no habrá posibilidades de reforzar su ejército, nos gustaría pensar que no habrá guerra en Europa”, dijo.
Dombrovskis dijo que es importante que las sanciones existentes se hagan cumplir, y señaló que están trabajando con los estados miembros de la UE, así como con la comunidad internacional en general.
“Es un hecho que no todos los países se han unido a esas sanciones occidentales”, dijo, y señaló que Beijing está “cubrindo sus apuestas” y están tratando de empujar a China y otras naciones “a estar más cerca de nuestro enfoque hacia Rusia”.
Skaistė dijo que también se centran en ayudar al gobierno de Ucrania a sobrevivir a corto plazo y, a largo plazo, en cómo reconstruir Ucrania de manera más eficiente, lo que, en su opinión, “debería estar estrechamente relacionado con el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea”.
Tanto Skaistė como Dombrovskis expresaron su preocupación por los objetivos futuros de Putin si no se lo detiene de manera decisiva en Ucrania.
Skaistė le dijo a CNN que Rusia está tratando de imponer su influencia en los países vecinos y señaló que “no es la primera vez”.
“La propaganda rusa, ciertas autoridades, los representantes no ocultan que Rusia planea ir más allá y si no los detenemos en Ucrania, invadirán otros países vecinos”, dijo Dombrovskis, calificándolo no solo como un ataque a Ucrania sino sobre la seguridad europea en general.
Cuando se le preguntó si Europa respondería con la misma unidad si Moldavia fuera atacada por Rusia, Dombrovskis dijo que necesitaban concentrarse en Ucrania en este momento, “porque Putin llegará tan lejos como le permitamos llegar”.
Kylie Atwood de CNN contribuyó a esta publicación.