Fuerzas prorrusas afirman estar cerca de rodear la ciudad clave de Bakhmut, en el este de Ucrania
Un líder militar de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) dijo a los medios rusos este miércoles que las fuerzas de Moscú prácticamente han rodeado la ciudad clave de Bakhmut, en el este de Ucrania, y que continúan los combates activos.
“Bakhmut ha sido prácticamente ‘abrazada’ por tres de sus lados; está en marcha un intenso derribo del enemigo (…)”, dijo el coronel Vitaly Kiselev, según el medio estatal TASS.
Las fuerzas rusas ahora están tratando de ingresar al área de la ciudad de Chasov Yar, controlada por Ucrania, a unos seis kilómetros al oeste de Bakhmut, agregó.
“Lo están intentando, y estoy seguro de que lo lograrán. [Tendrán éxito] en ir al área de Chasov Yar, desde donde se está bombardeando intensamente de regreso a Soledar, Bakhmut”, dijo.
Anteriormente, el teniente coronel retirado de la autoproclamada RPL, Andrei Marochko, dijo que las tropas ucranianas se retirarían a Chasov Yar en caso de una retirada de Bakhmut.
El fundador del grupo mercenario Wagner de Rusia, Yevgeny Prigozhin, dijo en una publicación de Telegram este miércoles que las fuerzas rusas ahora controlan la aldea de Sacco y Vanzetti, a unos 20 kilómetros de Bakhmut en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
“Hoy, 1 de febrero de 2023, a las 16:00 hora de Moscú, Sacco y Vanzetti fueron completamente controlados por las unidades de asalto de la CMP de Wagner”, dijo el canal Telegram del servicio de prensa de Prigozhin.
El servicio de prensa también publicó una foto de los combatientes contra el fondo de la única casa que queda en el pueblo. Prigozhin también señaló que por el momento no hay un cerco operativo de Bakhmut.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que continúan los “intensos combates” en el este con las fuerzas rusas haciendo “poderosos intentos” de romper las defensas ucranianas de Bakhmut. “El enemigo está tratando de expandir la geografía de su ofensiva en el sector de Lyman”, una ofensiva rusa al norte de Bakhmut, dijo Maliar en Telegram.