Empezó un nuevo año, pero esta vez en medio de un escenario financiero muy retador, marcado por altas tasas de interés, aumento de la inflación, alza del dólar y una desaceleración económica generalizada. Panorama que, de acuerdo con las proyecciones es similar en muchos países, con sus ya sabidas afectaciones en todos los niveles, incluyendo, por supuesto los hogares, quienes desde ya le hacen frente a una inflación del 13,12 por ciento en Colombia.
Por lo anterior, los expertos recomiendan tener prudencia a la hora de tomar decisiones financieras, prefiriendo aquellas que proporcionen un real bienestar y entendiendo el tipo de riesgo que representa, sobre todo si se trata de inversiones que exigen grandes sumas de dinero.
Así lo advierte Óscar Mario Ruiz, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar, al señalar que “invertir es un tema que requiere de análisis, en el que intervienen, entre otras, variables como en qué invertir y con qué propósito, pues es diferente invertir para mejorar la pensión de retiro, para la compra de una casa, el estudio de los hijos, la participación en un negocio o incluso, las vacaciones en familia”.
De allí la importancia de contar con la asesoría de entidades serias, vigiladas por los entes de control que puedan orientar el uso de los recursos, los cuales, para un gran número de colombianos, empleados formales, provienen generalmente de los salarios.
“Las instituciones financieras, por ejemplo, están en una época de muy buenas tasas de renta fija (como CDT), y ofrecen facilidades para que la gente invierta de forma segura, así que esa puede ser una buena opción. En cualquier caso, insisto en invertir en cosas que al final del día se traduzcan en bienestar ya sea para nosotros, nuestras familias o la comunidad, el bienestar siempre será la mejor inversión”, dice Ruiz.
La financiación como vía para alcanzar las metas
En medio de ese contexto, la financiación es, sin duda, una herramienta ampliamente utilizada para hacer realidad planes de mediano y largo plazo, como por ejemplo adquirir o mejorar la vivienda, realizar estudios superiores, viajar, comprar vehículo, unificar deudas, abrir un negocio, entre muchos otros, así que, en palabras del directivo de Compensar, consciente de ello la entidad ofrece diferentes opciones a sus afiliados, bajo una filosofía de Crédito Responsable, es decir, sin sobreendeudar, mediante tasas de interés competitivas, un menor costo transaccional, descuento por nómina y orientación durante todo el proceso de la solicitud; procurando así que las personas puedan acceder a un producto financiero que les permita cuidar su economía familiar.
Según el director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar, a lo largo del año pasado y bajo esta filosofía, la entidad adjudicó 166.370 créditos por más de
$507.400 millones, el 89 por ciento de ellos para afiliados en categorías A y B, quienes devengan menos ingresos.
“El crédito es algo muy bueno cuando se puede administrar de manera correcta, pues implica un riesgo hacia el futuro. Por eso, en Compensar acompañamos a las personas para que esa decisión de asumir una deuda esté vinculada al desarrollo de capacidades que les permitan avanzar en el cumplimiento de sus proyectos de vida, en resumen, nos preocupamos por educar a nuestros usuarios en su uso y los instamos a invertir en servicios o activos que contribuyan a su bienestar”, puntualiza Ruiz.
En cifras de Compensar, para el 2022, la línea más importante fue la de descuento por libranza, con un crecimiento del 20 por ciento. Adicionalmente, cuenta con opciones como compra de cartera, alternativas para personas sin experiencia crediticia, crédito de vivienda, entre otros; incluso programas de rehabilitación para quienes tienen complicaciones financieras.
“Tenemos programas de rehabilitación, para personas que tienen una coyuntura muy fuerte o se sobreendeudaron, allí en nuestro proceso de acompañamiento buscamos orientarlos y estar de su lado para que manejen su deuda de la mejor manera, a través de reestructuraciones o alternativas que les permita cumplir”, asegura Ruiz.
Compensar también ofrece créditos de pignoración con montos desde los $200 mil. “Este es un servicio muy especial para los afiliados porque se manejan tasas muy competitivas. Además, cubren a una gran cantidad de personas que en su mayoría cuentan con subsidio monetario y se apoyan en él para afianzar estos pequeños créditos, lo que ha sido muy bien recibido porque da acceso y ofrece soluciones inmediatas y asequibles”, señala el director de Financiamiento y Alianzas de Compensar, agregando “este año seguiremos innovando en los créditos de fácil acceso y esperamos tener disponibles créditos aún más pequeños, de modo que las personas puedan comprometerse con una deuda que realmente puedan pagar”.
En relación con ello, durante los meses de pandemia, recuerda Ruiz, “tuvimos un aprendizaje muy significativo: de la cartera que teníamos, cerca de $235 mil millones, fueron aliviados en intereses. Hoy en día, más de 24 meses después, el 98 por ciento de esas personas honraron sus compromisos de pago y eso reafirmó nuestra confianza en la gente”.
Adicionalmente, también confirma que a finales del 2022 lanzaron un crédito que busca proveer a los microempresarios de capital de trabajo, con préstamos de hasta $100 millones, lo que se suma a los diferentes programas que lidera la entidad para contribuir a su desarrollo y productividad, entre ellos: líneas de emprendimiento, fomento empresarial, formación y bienestar.
Un portafolio a favor del bolsillo de los colombianos
Otra de las opciones que ofrece la entidad a sus afiliados, en el propósito de contribuir a mejorar sus finanzas, nace de un trabajo colaborativo con aliados estratégicos, principalmente en las categorías de retail, droguerías, seguros y educación. Se trata del establecimiento de convenios para beneficiar a los afiliados con descuentos en sus compras. Resultado de esto, en el 2022 cerca de 664.000 afiliados a Compensar (el 76 por ciento en categorías A y B) recibieron descuentos en la adquisición de productos o servicios por alrededor de $5.200 millones.
“Creemos en el poder de la colaboración con otros, por eso, a través de diversas alianzas buscamos mejorar la capacidad de las personas para hacer rendir su dinero y, al final, contribuir a su bienestar”, explica Ruiz.
Sobre retail y droguerías, Ruiz afirma que permanentemente existen ofertas para productos de la canasta familiar, a las que los afiliados pueden acceder, entre otras, utilizando como medio de pago el subsidio monetario que les otorga la caja de compensación. “Ellos pueden combinar el subsidio con algo más de dinero u obtener los descuentos o programas de fidelización de nuestros aliados solamente pagando con el subsidio”.
“En medio del retador panorama, en Compensar seguiremos trabajando para contribuir a que nuestros usuarios tengan un equilibrio entre las dimensiones física, emocional y financiera, y como resultado de esto, puedan mejorar su calidad de vida, aportando con ello a la productividad, la recuperación económica y el progreso del país”, concluye Óscar Mario Ruiz, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar.
Para mayor información, ingrese a corporativo.compensar.com