Hechos clave:
-
La moneda “traería más problemas que soluciones”, dijo la economista Natalia Motyl.
-
Carballo destacó que evitaría el riesgo de la volatilidad cambiaria de la moneda local.
No hay consenso entre los especialistas sobre si conviene tener una moneda común en LATAM. Mientras algunos estiman que sí, otros defienden lo contrario acerca de este tema de debate que se propagó la última semana. Así lo demuestran los economistas argentinos Natalia Motyl e Ignacio Carballo, según sus opiniones compartidas a CriptoNoticias.
Cabe señalar que esto sucede luego de que los gobiernos de Argentina y Brasil anunciaran la semana pasada que decidieron «avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común». Según comunicaron, esta podría llamarse «sur» y coexistiría con las actuales monedas nacionales.
Para Motyl, este proyecto no conviene. «Tener una moneda en común, previo a resolver los problemas estructurales y con la coexistencia de las monedas nacionales, traería más problemas que soluciones», aseguró. Esto es algo que también enfatizaron otros especialistas previamente, como Carlos Maslatón, quien calificó al plan de «una estupidez» y Steve H. Hanke presentando una contrapropuesta que cree que podría funcionar.
Sin embargo, desde una perspectiva positiva, Carballo consideró que «podría servir para minimizar los shocks de oferta y demanda que suele tener la moneda local de Argentina». Asimismo, señaló que, al emparejarse con una moneda más fuerte como la de Brasil, evita todo riesgo de su volatilidad cambiaria.
De todas formas, indicó como contra que hay que tener en cuenta que lo que impacte a Brasil repercutiría también en Argentina, así como a otros países de LATAM si se unen. «Se genera una dependencia con la economía más fuerte», siendo en este caso la de Brasil, resaltó.
![Precio del real con respecto al dólar.](https://www.criptonoticias.com/wp-content/uploads/2023/01/real-usd.jpg)
¿Qué uso tendría la moneda común de LATAM si no se eliminan las nacionales?
Una duda que surge en la sociedad respecto a este plan es qué uso tendría la moneda común de LATAM si no se eliminan las nacionales. Ante ello, Motyl respondió: se utilizaría únicamente para los intercambios comerciales.
Considerando eso, afirmó que de tal característica «brinda mayor poder de negociación y estabiliza las economías al eliminar la presión sobre el tipo de cambio». Sin embargo, sostiene que hoy Argentina adquiere competitividad con su moneda porque alienta la entrada de dólares que escasean en países emergentes como este.
No resuelve el problema de la inflación de países como la Argentina, así que básicamente se le agrega un problema más ya que en un contexto internacional de estabilización de los precios de las commodities asegura ya una menor entrada de dólares. Es decir, ante una menor oferta de cobertura por parte del BCRA, mayores presiones cambiarias.
Natalia Motyl, economista defensora del precandidato a presidente Javier Milei.
Aunque, desde otros ojos, Carballo consideró que la moneda común «generaría una unidad de medida que permita tener un punto de referencia». En ese sentido, cree que «podría traer algunos beneficios al desarrollo de las distintas estructuras económicas locales», ayudando a emparejar el sistema.
Una criptomoneda de LATAM podría darse en un futuro, creen los economistas
El tema de la moneda común en LATAM ha llevado a algunos actores de la industria a decir que la solución estaría en usar bitcoin (BTC) o crear una criptomoneda. Por eso, consultamos a los economistas qué futuro ven en esto último como especialistas en el ámbito.
«Si la criptomoneda es manejada por una autoridad monetaria no va a prosperar», destacó Motyl sobre esta incógnita. Sin embargo, aclaró que «la descentralización de las criptos sí es una gran ventaja que podría profundizar el comercio sin tener que pasar por la regulación estatal».
Motyl agregó que siempre que se fortalece el mercado con la libertad económica, se promueve la ampliación de las transacciones. Por lo tanto, defiende que una criptomoneda de LATAM «sería una buena forma de resolver las tasas altas de inflación y ampliar el comercio exterior».
Por otra parte, Carballo comentó que ante todo hay que ver si hay un futuro con las criptomonedas, y desde su perspectiva prevé que sí. Aunque señala que es una tecnología que está aún en estado de desarrollo, por lo que no ve como opción ahora una criptomoneda de LATAM.
«En los hechos, la verdad que, que sea una criptomoneda o una moneda que no esté basada en tecnología blockchain, no cambia mucho la «macro consecuencias», sino el diseño tecnológico», dijo Carballo. Entiende que ese sería un debate muy avanzado al que no le ve demasiado lugar ahora.
«Tal vez la moneda común incorpore algún tipo de arista tecnológica del mundo de las cripto», pero no va a ser una criptomoneda como tal, contrastó. «Me parece algo muy difícil e irreal de pensar en el contexto actual», concluyó.
De momento, no hay detalles oficiales sobre cómo sería la moneda común qué estudian los gobiernos de Argentina y Brasil. Desde los anuncios gubernamentales, no han dicho que vaya a ser una criptomoneda o una moneda digital de bancos centrales (CBDC) como hicieron otros países. Así que se espera que haya más certidumbre a medida que avancen las conversaciones.