El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, habló de la
“Hay que escuchar con mucha atención a la doctora Claudia López”, recalcó.
Y es que la
“Será una masiva movilización ciudadana la que nos cuide de la impunidad. No hay derecho a que los dirigentes del país actúen en contra del mandatado y la voluntad de sus ciudadanos. Los ciudadanos pedimos justicia social y la apoyamos; pedimos justicia ambiental y la apoyamos; pero pedimos justicia judicial y la exigimos. Solo una masiva movilización ciudadana va a cuidar a Bogotá y va a cuidar a todo Colombia de la impunidad”, dijo la mandataria.
El fiscal general manifestó que él también tiene reparos con algunos de los puntos planteados en la reforma a la justicia, como la forma de que no haya hacinamiento carcelario.
“Si el problema es que las cárceles están llenas se requiere una reforma penitenciaria para buscar la aplicación de justicia restaurativa en unos casos concretos”, consideró.
Y puso como ejemplo la “despenalización de la injuria y la calumnia para resolver esto”, pero preguntó “¿cuántas personas hay por injuria y calumnia en las cárceles hoy en Colombia? Estoy seguro de que de las 90 mil personas que hay, pues por injuria y calumnia no hay casi nadie en el país”.
“Ataquemos los problemas donde son. Estamos hablando del tema penitenciario, resuelva el tema penitenciario, tenemos un problema de código penal, resuelva el problema de código penal”, sugirió.
Según él, le comentó al ministro Néstor Osuna que no está “de acuerdo con algunas despenalizaciones, con algunos temas que tienen que pueden generar controversia”.
“Fue muy abierto y me dijo ‘si hay que modificar algunos temas los modificamos’, pero hay un ambiente de consenso”, afirmó el
Otros temas de los que habló el fiscal general: