El director insiste en reflexionar sobre el poder de las fbulas en su nueva pelcula, ‘Llaman a la puerta’, una propuesta apocalptica e infectada de sorpresas que retoma las preocupaciones que marcan su filmografa desde ‘El sexto sentido’
Hace tiempo que M. Night Shyamalan (Mah, Pondicherry, 1970) lleg a la conclusin de que la mayor de las sorpresas no es tanto la ms inesperada como justo lo contrario: la ms evidente de todas. La normalidad, en un tiempo de sustos constantes, puede llegar a asustar. Su nueva pelcula, ‘Llaman a la puerta’, es exactamente eso: una revelacin construida con elementos de lo ms corrientes. Es decir, terremotos, plagas, infecciones, volcanes en erupcin, sacrificios religiosos… Una familia de vacaciones en mitad del bosque tiene que tomar la ms dura decisin para evitar algo tan del da a da como el apocalipsis. Con estos elementos, el director construye una intriga con aspecto de ‘whodunit‘ y que, a su manera, resume el credo del director de ‘El sexto sentido’ con una meticulosidad que, en efecto, asusta.
- Empecemos por la actualidad. Acaban de anunciarse las nominaciones a los Oscar y llama la atencin que desde su primera pelcula nunca haya vuelto a ser mencionado. Le duele?Lo cree justo?
- Me limito a hacer lo mo. Probablemente, mi trabajo tenga ms que ver con un cineasta espaol que con uno de Hollywood. Vivo a 3.000 millas de Los ngeles. En cualquier caso, la relacin es buena. Hago las pelculas y ellos las distribuyen. Son muy amables conmigo y muy respetuosos. Y me alegro como todos cuando hay una celebracin. Pero no es algo que persiga. Simplemente hago otra cosa.
- Llaman a la puerta, de alguna manera, resume bastante bien su carrera. Quiere esto decir que se est despidiendo de algo, que empieza ahora una nueva etapa?
- No sabra explicar por qu es as. Pero s es cierto que en ella hay un poco de Seales’ un poco de El bosque, otro poco de El incidente… De alguna manera, mi cine tiene que ver con los cuentos de hadas. Y mi primera reaccin ante la idea de esta pelcula es que se trataba de un cuento de hadas oscuro.
- Por qu dan tanto miedo las cabaas en mitad del bosque aunque tengan wifi?
- S, los seres humanos somos animales contradictorios. Cuando decidimos descansar del trabajo, del da a da, de las obligaciones, buscamos el lugar ms aislado posible conscientes de que si hay algn problema lo vamos a pasar mal. Queremos estar solos, pese a que la soledad nos produce terror. se es siempre un buen arranque para un cuento.
- La pelcula normaliza, por as decirlo, la serie interminable de desastres que hemos vivido ltimamente desde la pandemia a la guerra pasando por la propia democracia amenazada por las noticias falsas…
- S, hemos normalizado el apocalipsis. Lo que tiempo atrs podra entenderse como una seal del fin del mundo, ahora no es ms que una noticia cualquiera del informativo. Si ahora mismo sale uno a la calle y grita que se acerca el fin del mundo, ni siquiera le tomamos por un loco, puede ser cualquiera de nosotros en un mal da. El planeta ha enloquecido y nos hemos acostumbrado a esa locura.
- Por otro lado, vivimos en un momento en el que todo est a la vista y cada vez es ms difcil distinguir lo que es cierto de lo que no.
- El problema de tener acceso directo a todo es que accedes con la misma rapidez y simplicidad a la verdad que a una historia inventada. Si diez personas se ponen de acuerdo para crear una teora de la conspiracin o para cometer un acto violento, las herramientas para organizarse estn ah al alcance de cualquiera. Es extremadamente fcil mentir y que no se note hoy da. Por eso nos hemos radicalizado tanto. Esa es otra dimensin del miedo que nos trae el mundo moderno. No pasa nada si a cuatro indocumentados le da por creer que la tierra es plana, pero si esos cuatro se convencen de que para conseguir sus fines tienen que matar a alguien, entonces tenemos un problema.
- Por qu nos fascinan tanto las teoras de la conspiracin?
- El golpe de adrenalina que te procura el desvelamiento de un misterio es el que ofrece una teora conspirativa. Darte cuenta de repente de algo oculto engancha. Es el mismo mecanismo que muchas de mis pelculas. A todos nos encanta esa sensacin. La misma razn por la que la gente viene a mis pelculas es por la que aman las teoras de conspiracin. Te sientes inteligente, te sientes poderoso. Es realmente satisfactorio sentir que t, slo t, tiene la visin global de algo.
- En el centro de buena parte de su cine, esta pelcula incluida, se encuentra la religin como, precisamente, la gran teora de la conspiracin para entender el mundo. No es esto algo sacrlego?
- Bueno, es as. Puede sonar controvertido, pero la religin no es ms que una narracin, una parte de la mitologa. La religin es un cuento de hadas para entender lo que ocurre y para transmitir valores; para que puedas ir por la vida y que haya alguna fuerza que nos vincule como sociedad. Nos contamos historias unos a otros sencillamente para poder interactuar y poder salvarnos juntos de las garras del len que nos amenaza. Es la narracin, y la religin es una ms, la que nos ha hecho la especie dominante. Para m no hay diferencia entre la mitologa que proponen los cmics, por ejemplo, de cualquier otra. Y me dedico a lo que me dedico porque me encanta crear mitologas.
- Digamos que ve el cine como una religin y se ve a s mismo como un sacerdote de esta nueva fe…
- Probablemente sea la mitologa ms efectiva porque es la que ms gente rene a su alrededor. Cuntos vienen a ver mis pelculas? 30 o 60 millones? Es absolutamente asombroso. Es increble, pero tambin es una gran responsabilidad, claro. Y, adems, dice mucho de nosotros y del propio cine que todo sea el resultado de un error de nuestra mente. El cine no son ms que 24 fotos fijas por segundo que nuestra mente convierte en movimiento. Es realmente magia, una magia que est muy presente en la religin. Como experiencia comn es muy hermoso cuando se apagan las luces y todos en comn asistimos al surgimiento del milagro. S, es casi una experiencia religiosa comparable a ir a una iglesia, una mezquita o un templo. Es algo muy poderoso.
- Habla con devocin, nunca mejor dicho, del cine en el momento de la mayor de sus crisis…
- Crisis? Para nada estoy de acuerdo con esa afirmacin.
- Bueno, es lo que parece tras la irrupcin de las plataformas y por los movimientos de las grandes productoras ms preocupadas por las series que por el cine…
- Es una narrativa que se est imponiendo y que no es cierta. Pase lo que pase, la humanidad lleva reunindose alrededor del fuego para contarse historias desde la poca de las cavernas. Y eso va a seguir as. Si algo nos ha enseado la pandemia es que el aislamiento nos enloquece. No estamos pensados como especie para vivir solos. Recuerdo que mi vecino poda haber matado a mi padre si le escuchaba toser. El COVID no fue solo terrible por las muertes sino por el miedo que nos inculc hacia los dems. Y eso nos anulaba completamente. Por eso, hay una nueva necesidad de estar juntos, de reconocernos unos a otros. Salgo a la calle y veo los restaurantes y los conciertos llenos. Y eso va a pasar igual con el cine. Est pasando de hecho. Hubo un relato interesado por las plataformas en sentido contrario, pero es un relato falso. Nos contaron que el futuro iba a ser cada uno en su casa con su dispositivo, pero estaba claro que hablaban de su negocio. No, eso no es as. Nunca antes el cine ha tenido un futuro ms brillante. Crame y no haga caso de las ‘fake news’.
- Pero usted mismo ha realizado series. No es algo contradictorio con lo que est diciendo?
- En absoluto. Son formatos diferentes. El formato domstico te permite estar mucho tiempo con los mismos personajes, pero las historias nuevas, slo se pueden vivir y disfrutar en comunidad. No en casa. Han gastado millones de dlares en hacer pelculas para las plataformas. Cuntas de ellas son relevantes? Cuntas nos han afectado? Ninguna. Aun siendo buenas, no tiene la menor importancia.
- Cambiando de tema, uno de los aspectos de su ltima pelcula es que la familia est formada por una pareja homosexual sin que este hecho juegue ningn papel en la historia. Es una familia y punto. Pienso en las polmicas motivadas por la extrema derecha que han trado decisiones similares en otras pelculas. Le preocupa?
- No. Es una familia con las mismas dudas, problemas, miedos y sufrimientos de todas las familias. Es ms, como narrador me siento ms unido a su historia de amor que a otras historias que he contado en el pasado con parejas heterosexuales. No sabra explicar por qu, simplemente lo siento as… Pienso en Sidney Poitier. Todo el mundo vea claramente al personaje que interpretaba y se identificaba con l independientemente del color de la piel del espectador.
Conforme a los criterios de