Las herramientas e innovaciones de Web3 se están abriendo camino en diversos sectores de todo el mundo. Algunas, como las industrias del deporte y la música, han dado un gran salto en su adopción. Sin embargo, el mundo del cine no se ha pronunciado tanto al respecto.
En el pasado, algunos cineastas han recurrido a las DAO como herramienta para impulsar la participación de la comunidad en torno a proyectos cinematográficos.
Recientemente, grandes nombres del entretenimiento cinematográfico como Disney han hecho movimientos más rápidos en el espacio mediante la contratación de abogados relacionados con la Web3 y la incorporación de la red blockchain Polygon a su programa acelerador.
Cointelegraph se reunió con el director Stephen Fung, que actualmente está desarrollando el proyecto cinematográfico Departed Apes de Web3, para entender mejor cómo las herramientas de Web3, como los NFT (nonfungible tokens) y ahora los SBT (soulbound tokens), pueden servir al cine. Además, Fung ayudó a definir qué es una película Web3, y si es un género propio.
A pesar de que en el mundo del cine no hay mucho revuelo en torno a las herramientas Web3, Fung afirma que estos dos mundos comparten una característica inherente: lo visual.
“Las películas son solo imágenes en movimiento que cuentan historias. Todo está muy basado en lo visual. En mi opinión, además de la tecnología detrás de Web3, también es una [industria] muy visual”.
Sin embargo, la industria cinematográfica puede tener dudas sobre el movimiento NFT en lo que respecta a los derechos de propiedad intelectual.
“El activo más valioso de las empresas cinematográficas es su propiedad intelectual. Digamos que si eres Marvel no vas a meterte en algo que pueda poner en peligro la propiedad intelectual”, dice Fung. “Tienden a ser mucho más cuidadosos, lo cual es muy comprensible”.
Esto puede verse en un reciente pleito entre el taquillero director Quentin Tarantino y el estudio cinematográfico Miramax, sobre los NFT que se hicieron sobre la exitosa película del primero, Pulp Fiction. En este caso, el principal problema eran los derechos de propiedad.
No obstante, Fung destacó que estas herramientas pueden seguir siendo útiles para las comunidades en el mundo de la Web3 y el cine. Sugirió utilizar Discord para los NFT como “sala de guionistas” para incluir a la comunidad, que suele ser un elemento de “puertas cerradas” en la creación de películas.
El director también destacó que los SBT pueden ayudar a los creadores a diferenciar a quienes se dedican a revender los NFT de quienes sienten pasión por el proyecto.
“Lo usaremos más como una insignia de honor para estos primeros seguidores”.
Fung continúa diciendo que, en lo que respecta a las películas Web3, de momento no existe una definición, sino más bien dos perspectivas: “O bien una película que parte de personajes originarios del espacio Web3”, dice, “como si el Bored Ape Yacht Club hiciera una película”.
O bien una película que se proyecte dentro de un metaverso. En otras palabras, tomar una película cinematográfica estándar y Web3-izarla a través de las formas en que los espectadores interactúan con ella.
En general, el director insistió en que este espacio está aún en fase de desarrollo, por lo que los profesionales del cine deben permitirse “cierto nivel de riesgo” al adentrarse en él y explorarlo.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.