Cada año desde 1947, la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) actualiza la hora a la que está el Doomsday Clock, Reloj del Fin del Mundo o del Apocalipsis. Básicamente, este cronómetro metafórico avisa de lo cerca que están los más graves peligros para la raza humana. Sus tiempos han oscilado, a lo largo de los años, entre los 17 minutos para la medianoche y, lo más cerca que hemos estado nunca, los 90 segundos que marca en 2023.
Si te preguntas quién elabora este baremo, se trata de una publicación científica centrada en el desarrollo y la supervivencia de la humanidad que fue fundada por miembros del Proyecto Manhattan, creadores de las primeras armas nucleares.
Por otro lado, si lo de los minutos para la medianoche te suena, es porque habrás escuchado el emblemático “2 Minutes To Midnight” de Iron Maiden. El himno del ‘Poweslave’ (1984) es una canción que, precisamente, habla de este reloj, que, en 1953, marcó dos minutos para el final, lo más cerca que había estado nunca.
Entre 2020 y 2022, el reloj se acercó aún más a la tragedia, algo que, a buen seguro, Bruce Dickinson no se esperaba a la hora de componer el tema. Ahora, por desgracia, las manecillas marcan tan solo 90 segundos.
¿Por qué el reloj marca casi la medianoche?
En la nota de prensa del Bulletin of the Atomic Scientists, se explica la decisión de que el reloj marque, ahora, tan preocupante hora: “El Reloj del Juicio Final se ha fijado en 90 segundos para la medianoche, debido en gran medida, aunque no exclusivamente, a la invasión de Ucrania por Rusia y al aumento del riesgo de escalada nuclear. La nueva hora del Reloj también se ha visto influida por las continuas amenazas planteadas por la crisis climática y el desmoronamiento de las normas e instituciones mundiales necesarias para mitigar los riesgos asociados al avance de las tecnologías y las amenazas biológicas como el COVID-19”.
Rachel Bronson, presidenta y directora general del Boletín de Científicos Atómicos, ha declarado lo siguiente: “Vivimos en una época de peligro sin precedentes y la hora del Reloj del Juicio Final refleja esa realidad. 90 segundos es lo más cerca que el Reloj ha estado nunca de la medianoche, y es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera. El gobierno estadounidense, sus aliados de la OTAN y Ucrania disponen de multitud de canales de diálogo; instamos a los líderes a explorarlos todos al máximo para hacer retroceder el Reloj”.
Puedes ver aquí, en inglés, la nota completa del Boletín de Científicos Atómicos, que divide los principales puntos de peligro en armas nucleares, la crisis climática, las amenazas biológicas y la desinformación y la tecnología disruptiva.
El himno del ‘Poweslave’, en el momento de su lanzamiento, consiguió llegar al número 11 de las listas de éxitos en Reino Unido. Esperemos que, con el tiempo, el reloj vuelta a situar sus manecillas lo más lejos posible de la medianoche y, que, de nuevo, esos dos minutos vuelvan a ser una simple anécdota que sonaba en uno de los mejores temas de los Maiden.