Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., explicó este 27 de enero, durante una conferencia de prensa virtual con medios de comunicación, sobre la preocupación de su gobierno por la migración irregular de niños no acompañados.
Nuñez-Neto atendió a medios de comunicación para hablar son migración, nuevas medidas implementadas por el Gobierno de Joe Biden, el 5 de enero pasado, para el control fronterizo, que fueron diseñadas para limitar la inmigración irregular, aumentar la seguridad de la frontera y expandir las vías seguras, legales y ordenadas para la inmigración.
Durante la ronda de preguntas se le consultó al funcionario sobre cómo veía Estados Unidos la migración irregular de menores de edad no acompañados y este respondió que les preocupa mucho este tema.
“El fenómeno de los niños no acompañados es claramente algo que nos preocupa mucho, no solo a nosotros, el gobierno americano, sino a todos los gobiernos de la región”, dijo Nuñez-Neto.
Afirmó que siguen insistiendo a las familias en la región que no manden a sus niños en manos de integrantes del crimen organizado, pues se han visto muchas tragedias en los últimos años, como la de Chiapas, en el sur de México y la tragedia en San Antonio, Texas, el año pasado.
Los hechos a los que se refería el funcionario son: El 27 de junio de 2022, las autoridades de Texas, EE. UU. localizaron 53 personas muertas dentro de un tráiler que fue abandonado en esa ciudad. Del total de víctimas, 21 eran guatemaltecas.
El 9 de diciembre de 2021, 56 migrante murieron y más de 60 resultaron heridos cuando el tráiler en el que viajaban volcó en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, México.
Nuñez-Neto dijo en la conferencia de prensa que están expandiendo vías legales -para la migración- y eso incluye el Programa para menores de edad centroamericanos.
“Para los padres que quieren traer a sus niños – a Estados Unidos- les ruego que utilicen esos canales legales y que no expongan a sus hijos niños y niñas a los riesgos inéditos el viaje hacia el norte”, comentó el funcionario.
Se le mencionó sobre el anuncio que habían hecho en enero sobre dar refugio a 20 mil personas en Estados Unidos, pero que entre estos no se incluía Guatemala y se le consultó que entonces cómo iban a apoyar a las personas guatemaltecas.
El funcionario respondió que desde el primer día de la administración Biden han estado enfocados en crear canales legales y probar recursos para ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y de toda Centroamérica, para que puedan acceder a los Estados Unidos.
Afirmó que han incrementado de manera significativa las visas laborales temporales en la región y que están enfocados en seguir incrementando esos canales laborales para los migrantes de Centroamérica y Guatemala.
Recordó que se está triplicando la protección que ofrecen a refugiados.
Medias adoptadas en enero
Nuñez-Neto, afirmó que estas medidas que recién tomó la administración Biden para evitar flujo migratorio combinan consecuencias significativas para migrantes que cruzan la frontera de manera irregular, con una expansión de las vías legales para los que quieren migrar, puedan llegar directamente a los Estados Unidos.
“Estas medidas están diseñadas para responder de una manera integrada a los flujos migratorios en nuestra región y están diseñadas para operar bajo la orden de salud pública llamada Título 42 que sigue en vigencia en la frontera, pero también están diseñadas para aplicarse independientemente de esta autoridad o para decir que empiezan -las medidas- bajo el Título 42, pero van a seguir bajo nuestras autoridades de inmigración cuando se levante la orden judicial en el futuro”, dijo Nuñez-Neto.
Señaló que estas medidas conminan la imposición de nuevas consecuencias para las personas que intenten ingresar ilegalmente, con una ampliación significativa de vías legales para una migración segura ordenada y humana.
Señalo que estas medidas incluyen el aumento del uso de la repatriación a acelerada que “requiere que las personas que intenten ingresar a los Estados Unidos sin permiso, que no tienen una base legal para permanecer y que no pueden ser expulsadas de conforme con el título 42 estarán cada vez más sujetas a una repatriación acelerada a su país de origen y si son repatriadas sujetas a un plazo de 5 años de prohibición reingreso”.
Nueva regulación
El funcionario de Estados Unidos, mencionó hace tres semanas anunciaron que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia tienen la intención de proponer una nueva regulación para que las personas busquen vías ordenadas y legales, pero que impondrá consecuencias a los que no utilizan estos caminos disponibles.
Recordó que anunciaron que están triplicando el reasentamiento de refugiados del hemisferio occidental y que van a recibir hasta 20 mil refugiados de países de América Latina y el Caribe durante los años fiscales 2023 y 2024 y que eso los pone en el camino para triplicar las admisiones de refugiados en el hemisferio.
Afirmó que están trabajando muy de cerca con el gobierno mexicano y con otros países de todo el hemisferio occidental, bajo la declaración de Los Ángeles sobre la migración, para expandir vías de inmigración legal.
“Ya hemos visto que países como Colombia, Ecuador Costa Rica y Belice que están implementando en nuevas políticas de regularización o protección temporal para brindar estatus legal a miles y miles de migrantes y nosotros también estamos comprometidos para probar canales legales por todo el hemisferio”, dijo Nuñez-Neto.
Proceso para Cuba, Nicaragua y Haití
El funcionario dijo que recientemente anunciaron un proceso nuevo para ciudadanos de Cuba Nicaragua y Haití para que sus ciudadanos puedan llegar a Estados Unidos de manera regular y ilegal y que este proceso está basados en el exitoso proceso para venezolanos.
Afirmó que desde el anuncio de este programa, los ingresos de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que cruzan ilegalmente la frontera con EE. UU. disminuyeron 97% en comparación con diciembre pasado.
Combate al coyotaje
Nuñez-Neto comentó que siguen trabajando muy de cerca gobiernos de la región para combatir el crimen organizado y las pandillas que exponen a los migrantes a riesgos terribles -durante la migración irregular- y que a estos solo les importa la ganancia financiera.
Afirmó que han colocado gran cantidad de recursos para combatir a estos grupos y han hecho más de 7 mil arrestos de coyotes en la región y recordó el primer caso de EE. UU. en el que se obtiene la extradición de un coyote que fue detenido en Guatemala.