La primera colección oficial de NFT de Donald Trump fue la comidilla del mundo de las criptomonedas a finales de la semana pasada, cautivando a Twitter y a la televisión nocturna en el proceso. Pero después de que los precios y el volumen de operaciones se dispararan durante el fin de semana, ambos indicadores han caído bruscamente, ya que la expectación en torno al proyecto del ex presidente parece estar desapareciendo.
Los cromos digitales de Trump, que se acuñan en la red de escalado de Ethereum, Polygon, alcanzaron su punto álgido el sábado 17 de diciembre con un volumen de operaciones de más de 3,5 millones de dólares, según datos de CryptoSlam. El precio de venta subió aún más el domingo, con los NFTvendiéndose por una media de algo más de 680 $ cada uno, aunque el volumen total cayó a casi 1,95 millones de dólares en el día.
El lunes, sin embargo, la negociación diaria cayó un 57% a unos 836.000 dólares en ETH, con un precio medio de venta de unos 466 dólares. Hoy en día, el NFT de Trump más barato disponible para la venta en el mercado líder OpenSea se cotiza a sólo 0,21 ETH, o alrededor de $255.
Trump lanzó sus NFT digitales el jueves pasado, con 44.000 de los NFT vendidos por 99 dólares cada uno en la venta primaria. Los compradores fueron incentivados con la posibilidad de ganar un encuentro o una cena con el ex presidente, entre otros beneficios potenciales. Los creadores del proyecto se reservaron otros 1.000 NFT, para un total de 45.000 unidades.
A pesar de las burlas y críticas generalizadas al proyecto —incluso por parte de algunos de los partidarios de Trump— se agotaron en 24 horas y se disparó la demanda en el mercado secundario. Desde entonces, el proyecto ha acumulado más de 8,7 millones de dólares en operaciones secundarias.
El impulso alcanzó su punto álgido durante el fin de semana, con el precio mínimo -o NFT cotizada más barata- en 0,84 ETH (unos 990 $) el sábado. Los precios subieron y bajaron en un mercado volátil antes de que los NFT fueran ridiculizados en el programa de humor nocturno de la NBC, Saturday Night Live. Apenas tres días después, el precio mínimo ha caído un 74% si se mide en dólares estadounidenses.
El proyecto de tarjetas de intercambio digitales de Trump ocupa solo el décimo lugar en la lista de CryptoSlam de los proyectos más vendidos en las últimas 24 horas. Tiene alrededor de 472.000 dólares en ventas durante ese lapso, mientras que el Bored Ape Yacht Club encabeza la lista con 3,8 millones de dólares en ventas de NFT.
Más allá de ser un emparejamiento de temas ya de por sí controvertidos (Trump y los NFT), el proyecto también ha sido criticado por utilizar aparentemente ilustraciones robadas para algunas de sus tarjetas. Además, los 1.000 NFT que guardan los creadores del proyecto parecen contener una cantidad desproporcionada de los “raros” coleccionables, lo que suscita aún más escepticismo entre los observadores de los NFT.