El gobierno del presidente Gustavo Petro tiene una ambiciosa agenda legislativa para este semestre. Llevarán al Congreso 16 nuevos proyectos, entre ellos, las llamadas reformas del cambio; pero a casi mes y medio de que se inicien las sesiones ordinarias, no se conocen la mayoría de estos textos.
Si bien el articulado de las principales iniciativas, como las reformas a los sistemas de salud, pensional y laboral, se vienen elaborando desde hace varios meses y se ha divulgado a cuenta gotas su esencia, hay preocupación en la opinión pública, así como en sectores políticos.
(Además: Petro dice que asumirá funciones de comisiones reguladoras de servicios públicos)
Estas iniciativas buscan cambios estructurales de hondo calado, razón por la que se considera que la discusión pública debería ser amplia y convocar a todos los sectores de la sociedad.
Pero, ¿por qué no se presentan los textos de las reformas? Incluso, se habla de que ya están algunos borradores en manos del Presidente.
(En contexto: Petro llamó a ‘discutir en las calles’ las reformas que se avecinan)
Para el analista Jairo Libreros, hay dos líneas que podrían explicar este hermetismo: falta de consensos en el Congreso y las elecciones de octubre. “No logran los consensos mínimos necesarios y si no logran consenso fuerte, el trámite será una locura”, explicó el analista.
Y esto tiene como antecedente que hoy la coalición de Gobierno luce fragmentada, especialmente con la Alianza Verde. En cuanto al tema electoral, según Libreros, las reformas serán usadas como “caballitos de batalla” de los candidatos del Pacto, que busca ganar alrededor de 600 alcaldías, por lo que apalancarán sus campañas con estas iniciativas.
También causa extrañeza que aunque no se conocen los textos, el presidente Petro invitó “a las fuerzas del gobierno del cambio a convocarnos a discutir en las calles las reformas que se avecinan”.
El jefe de Estado llama a la ciudadanía a ir a la plaza pública a discutir las reformas el 14 de febrero y el 1.° de mayo y así, de alguna manera, recibir un espaldarazo del pueblo, pero sin que se conozcan las reformas.
(Siga leyendo: Petro defiende su propuesta de ‘discutir en calles’ las reformas de su gobierno)
Pero el llamado del Presidente causó revuelo. Aunque se han conocido detalles de los ejes de estos proyectos en cabeza de los ministerios de Salud y Trabajo, y el articulado se viene construyendo desde hace meses, lo cierto es que la ciudadanía no conoce lo que se quiere cambiar.
No logran los consensos mínimos necesarios y si no logran consenso fuerte, el trámite será una locura
Es decir, Petro pide respaldo a unas reformas que aún no han sido socializadas. ¿Por qué no se conocen estos textos? Incluso algunos sectores del Congreso pidieron divulgar los documentos antes de convocar a manifestaciones.
Para el analista político Carlos Arias, profesor de la Universidad del Externado, la plaza pública ha sido uno de los escenarios donde Petro se ha legitimado políticamente.
“Es un ejercicio de verificación y legitimación de su poder político, que se hagan juicios de valor a partir del respaldo de la opinión pública —como en su momento lo hizo el expresidente Álvaro Uribe con el Estado de opinión (…)—. Lo hace porque ya le surgió efecto, ya le dio resultado cuando fue alcalde de Bogotá, le dio resultado cuando estuvo a punto de ser destituido y le dio resultado cuando aprovechó el estallido social, que lo catapultó como la figura del cambio. La opinión pública en las calles lo legitima”.
(En otras noticias: Presidencia anunció acciones tras la denuncia del exsenador Gustavo Bolívar)
Fuentes de la Casa de Nariño señalan que desde hace meses se vienen discutiendo con gremios y la academia, entre otros sectores, por lo que hay un conocimiento por parte de la opinión pública de lo que se plantea, pero sí reconocen que el ciudadano de a pie desconoce los cambios.
Por eso se espera en las próximas semanas, antes de la primera manifestación, se divulguen los proyectos que serán llevados al Congreso. Aunque podría haber cambios en el día de la manifestación, pues la oposición también ha hablado de llevar a acabo marchas ese día.
MATEO GARCÍA
REDACCIÓN POLÍTICA