Los equipos recibieron un comunicado para que se tomen medidas de precaución al momento de emitir mensajes o publicaciones en redes sociales.
La Comisión Disciplinaria mandó un recordatorio a los equipos de la Liga MX y Expansión MX para que sus integrantes se mantengan al margen de temas políticos y religiosos del país.
ESPN tuvo acceso al comunicado enviado este jueves, que se da después de que el futbolista del América, Miguel Layún, publicó un video saludando a Adán Augusto López, quien es el secretario de Gobernación de México y podría aspirar a la presidencia en las elecciones de 2024.
El texto dado a conocer por la FMF señala lo siguiente: “En el marco de los procesos electorales que se vivirán en el País durante los próximos meses, por medio del presente solicitamos de la manera más atenta su apoyo a efecto de que se notifique a todos los Clubes, Jugadores, Integrantes de los Cuerpos Técnicos y Directivos, un recordatorio sobre el contenido de los artículos 71 del Reglamento de Sanciones y 7 del Código de Ética, ambos de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. (FMF), los cuales establecen que las Personas Sujetas a los Reglamentos y documentos de la FMF deben mantener en todo momento una postura neutral ante temas de carácter político y/o religioso”.
El artículo 71 del Reglamento de Sanciones expresa:
“A todos los Sujetos a este Reglamento que incurran en las faltas que se señalan a continuación, se les sancionará según corresponda en cada caso:
a) No mantener una postura neutral ante temas de carácter político y/o religioso. Multa de 500 a 4,000 UMAs y/o de 1 a 3 partidos de suspensión.
El mensaje enviado a todos los equipos agrega que “Lo anterior, con la finalidad de que los Clubes, Jugadores, Integrantes de los Cuerpos Técnicos y Directivos tomen las medidas de precaución y cautela necesarias al momento de emitir mensajes o publicaciones en redes sociales y/o medios de comunicación, ya que incurrir en algún tipo de situación que transgreda los Reglamentos de la FMF podría derivar en la imposición de sanciones económicas lo deportivas”.
Miguel Layún no fue sancionado o multado deportivamente por la FMF y en sus redes sociales señaló que no conoce al político además de explicar las peticiones que sus amigos le hacen para enviar saludos.
“No creía necesario PROBAR lo que es lógico, pero ante los ataques recibidos quiero dejarles diferentes mensajes que mando a mis amigos/conocidos cuando me lo solicitan, todos con una misma estructura. Yo soy una persona a la cual NO le gusta la política, no veo noticias y es por el simple hecho de haber crecido en una casa donde papá veía las noticias todas las mañanas y podía notar el estrés que le generaba, y esto lo sabe la gente que me conoce. Me duele lo que se ha hecho porque ahora tendré que restringir mis saludos solo para gente que conozco, y no para cualquier persona o fan que lo solicite”, expuso el lateral en su cuenta de Twitter.