El equipo mexicano, liderado por el chef Marcelo Hisaki, destacó en la competencia gastronómica más prestigiosa del mundo tras obtener el reconocimiento por el Compromiso Social 2023 otorgado por el Bocuse d’Or en Lyon, Francia el pasado 22 y 23 de enero.
La competencia siempre ha buscado que los candidatos tengan una labor social comprometida, desde ayuda alimentaria, educación o sostenibilidad. Por lo que este año estrenó dicho premio con la intención de fomentar un ambiente de responsabilidad entre los participantes.
El premio que consta de 7500 euros fue otorgado gracias al voluntariado que el presidente de la delegación mexicana y juez en el campeonato, el chef Ruffo Ibarra, ha realizado con diferentes asociaciones civiles en contra de la hambruna.
Desde 2018, Ibarra se ha involucrado con World Central Kitchen, This is About Humanity y la Fundación Tijuana Sin Hambre.
Junto con esta última, estuvo presente en la inauguración de una cocina en la Zona Centro de Tijuana para atender ocho refugios de migrantes y tres comunidades vulnerables, las cuales llevan comida a 1500 personas diariamente.
Tijuana Sin Hambre fue fundada por Maru Riqué en abril del 2020 como respuesta a la pandemia del Covid-19 y actualmente suma 1200 voluntarios.
Los ganadores del Bocuse d’Or 2023
En el concurso culinario, el primer lugar lo obtuvo el equipo de Dinamarca liderado por el chef Brian Mark Hansen, haciendo una suma de 2076 puntos y ganando una bolsa de 21 500 dólares.
La medalla de plata se la llevó el chef Filip August Bendi y su equipo de Noruega con 1971 puntos y un premio de 15 mil dólares.
El tercer lugar fue para Hungría con 1955 puntos bajo el liderazgo del chef Bene Dalkoni del restaurante Stand en Budapest; obtuvieron 10 mil dólares.
El premio al mejor commis fue para Leon Haarberg Nilsen del equipo de Noruega; el mejor menú infantil lo hizo Francia con la chef Nais Pirollet y el mejor tema en un plato fue para Suecia.
Maya es periodista independiente.