Se puede decir que las cosas han cambiado realmente en el espacio Solana cuando un precio de alrededor de $13 es visto por los inversores y partidarios como un motivo de celebración. Pero ese es el caso hoy con SOL rebotando bruscamente desde su reciente caída a casi $8, y la causa del zumbido de esta semana parece ser un nuevo token con temática de perro llamado BONK.
Solana ha subido un 16% en las últimas 24 horas hasta un precio de unos 12,90 $ en el momento de escribir estas líneas, según datos de CoinGecko, con una ganancia semanal del 19%. Esta mañana, Solana alcanzó los 13,21 dólares, pero ha bajado ligeramente desde ese máximo de siete días.
Gran parte del bombo y el platillo en el ecosistema de Solana en los últimos días se ha centrado en el hype de BONK, un token basado en Solana con el mismo tipo de tema de “meme doge” como Dogecoin (DOGE) y el token basado en Ethereum Shiba Inu (SHIB).
BONK lanzó a finales de diciembre con un airdrop a gran escala, con tokens gratuitos enviados a las carteras de una amplia gama de desarrolladores de Solana y coleccionistas de NFT. Esto incluyó a desarrolladores que se unieron a LamportDAO, un centro para constructores de Solana, así como a propietarios de NFT de proyectos como DeGods y Famous Fox Federation.
En total, se han acuñado 100 billones de tokens BONK. Según el sitio web de BONK, el 50% del suministro total se ha distribuido a desarrolladores, propietarios de NFT, creadores y artistas, y una parte del suministro restante también se ha bloqueado en contratos de adquisición de derechos para los contribuyentes de BONK.
Tras las distribuciones navideñas que comenzaron el 25 de diciembre, BONK se ha convertido en el foco creciente de conversación y desarrollo entre los desarrolladores y usuarios de Solana en Crypto Twitter. Se están construyendo proyectos con BONK e integrando el token a los mismos, y el creciente uso y entusiasmo parece estar alimentando un aumento tanto en el precio de BONK como en el propio valor de SOL.
BONK ha subido un 58% en las últimas 24 horas hasta un precio actual de 0,00000105 $, según CoinGecko, con un volumen de operaciones de casi 20 millones de dólares y una capitalización de mercado de casi 58 millones de dólares. A principios de esta mañana, BONK mostró un aumento de más del 100% en el día a medida que el precio de la moneda seguía subiendo, pero el impulso se ha suavizado desde entonces.
Podría decirse que es la señal más brillante que el mercado de Solana ha visto en los últimos dos meses, desde el colapso a principios de noviembre del intercambio de criptomonedas FTX torpedeó el precio de SOL y amortiguó el entusiasmo en el espacio.
SOL llegó a cotizar a 37 dólares justo antes de la crisis de liquidez de FTX, y los estrechos vínculos de FTX con Solana aparentemente hicieron que su precio cayera con más fuerza que el de otras criptodivisas líderes como Bitcoin y Ethereum. Solana cayó fuera de las 10 monedas principales de CoinGecko por capitalización de mercado y se estrelló brevemente fuera del top 20 de criptomonedas la semana pasada cuando el precio se acercó a $ 8 por primera vez en casi dos años.
Incluso en medio de la subida de precios de esta semana, SOL sigue estando un 95% por debajo de su máximo histórico de 260 dólares establecido en noviembre de 2021. Solana subió de valor a finales de 2021, pero cayó bruscamente el año pasado en medio de las luchas más amplias del mercado de criptomonedas, problemas técnicos y, finalmente, el impacto añadido de la caída de FTX.
Los creadores y desarrolladores de Solana se están movilizando en torno a BONK, pero las meme coins y los tokens son famosos por su volatilidad y sus subidas pueden ser efímeras.