El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, criticó con dureza el audio filtrado de Cancillería, donde él aparece como uno de los aludidos. Para el parlamentario, se trata de una situación bochornosa para la política exterior de Chile.
El senador Jaime Quintana, del Partido por la Democracia (PPD) y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, reaccionó en duros términos a la filtración del audio de Cancillería.
Recordemos que el registro daba cuenta de una reunión privada donde la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, con su gabinete, donde discutían cómo iban a abordar los dichos del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, respecto a la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero-portuario Dominga.
En el audio se escucha a la Canciller y al resto de los presentes hablar con un lenguaje informal e incluso con improperios. Además, se oye cómo se refieren a Quintana como “un amurrado” y comparándolo con el senador Francisco Chahuán, de Renovación Nacional y también integrante de la Comisión.
Así las cosas, el legislador PPD afirmó que “lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos, irresponsables, que se concertan de manera vulgar para dañar la imagen del embajador de un país amigo”.
“La Ministra me pidió disculpas, pero creo que ese tema es secundario, porque ella misma menciona y deja claro que la comisión de Relaciones Exteriores no tuvo ninguna responsabilidad en la situación“, agregó el parlamentario.
Para Quintana, el embajador trasandino plantea una queja que es opinable y también razonable, “respecto de cómo debe ser la relación con ese país. Es responsabilidad de todos cuidar la relación bilateral con Argentina”, dijo.
“Los esfuerzos que el gobierno del presidente Boric ha hecho por fortalecer esa relación no se condicen con este grupo irresponsable de novatos“, sostuvo con dureza el Senador.
El congresista evitó referirse a una eventual renuncia de la canciller Urrejola.
Cabe destacar que por esta polémica situación se produjo la salida de la directora de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lorena Díaz.