El organismo emisor de Arabia Saudita, Banco Central de Arabia Saudita (SAMA) anunció en un comunicado que inicia un programa piloto para su propia moneda digital de banco central (CBDC), en la que pondrán a prueba su utilización a nivel mayorista gracias a la colaboración con bancos comerciales y empresas Fintech.
La información proviene de un comunicado oficial del banco Central en el que se indica que continúan investigando aspectos aplicables a una CBDC para transacciones mayoristas. Este proyecto también se enmarca con otras iniciativas en curso efectuadas con otros países que están trabajando en el tema.
Este proyecto está en línea con varias iniciativas de CBDC de bancos centrales en todo el mundo y como parte de la investigación y experimentación en curso de SAMA sobre CBDC. Durante esta fase del proyecto, SAMA busca explorar el impacto económico de CBDC, la preparación del mercado y las posibles aplicaciones sólidas y rápidas de una solución de pago basada en CBDC. Además, SAMA busca revisar las consideraciones de política, legales y regulatorias antes de pasar a las siguientes fases del viaje de CBDC para contribuir a lograr los objetivos de Saudi Vision 2030
Banco Central de Arabia Saudita
Fahad Almubarak, Gobernador del Banco Central de ese país señaló que los bancos locales y los procesadores de pago serán la piedra angular del proyecto, así como de una eventual implementación. También se ha involucrado a otros actores del mercado, empresas de consultoría y demás proveedores para tener verias opciones de diseño y mayor comprensión de las CBDC´s.
La siguiente fase del programa piloto sucederá toda vez que se compilen los resultados de esta etapa:
SAMA está listo para continuar con su investigación sobre CBDC mientras consulta con organismos internacionales relacionados, entidades gubernamentales locales y el público. Además, SAMA continuará experimentando con la solución CBDC como un habilitador de infraestructura de innovación en servicios financieros que tiene el potencial de contribuir a un ecosistema de pago más resistente y acelerar la transformación digital en el sector financiero local
Banco Central de Arabia Saudita
El anuncio del plan piloto de Arabia Saudita se produce en el escenario en el cual este país manifestó la posibilidad de comercializar su petróleo a nivel internacional haciendo uso de divisas diferentes al dólar estadounidense, representando esta medida, aparte de «moverle la silla» al dólar, una expansión para la nación árabe en uno de los mercados más lucrativos, alineando este recurso energético junto con un caso de uso de su CBDC.
Te puede interesar: ¿Qué es una CBDC?
Aunque no se han proporcionado más detalles sobre la tecnología que sustenta a esta CBDC, fuentes indican que puede basarse en el Hyperledger Fabric de la Linux Foundation.
Te puede interesar: Rusia quiere iniciar su proyecto de CBDC tan pronto como el primer trimestre del 2023 a causa de las sanciones de Occidente
De acuerdo a la firma Atlantic Council, existen en la actualidad 11 países que han desplegado de forma completa una CBDC y 17, entre las que se incluye Arabia Saudita, están organizando proyectos piloto. Gran parte de esos países están en el Caribe, y uno en el África.
Imagen Principal: Professional Rewiew
¿Más temas de interés?:
SSV DAO crea un fondo de infraestructura de su ecosistema de 50 millones de dólares
Desarrolladores de Ethereum ejecutan el primer ‘shadow fork’ para probar la actualización Shanghai
ZEBEDEE y Fountain se asocian para implementar pagos en Bitcoin para podcasts
Te invitamos a un Twitter Spaces con dos figuras de la comunidad de Polkadot
Crea totalmente GRATIS una cuenta en Binance para comprar y vender criptomonedas con 10 por ciento de descuento en comisiones