El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado en una rueda de prensa que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros han dedicado «unos minutos» en el Consejo de Gobierno de este martes a analizar «todo lo dicho y escuchado» en la última semana en relación a este centro de 350 plazas que se pretende ubicar en la antigua clínica Arana, edificio propiedad del Estado, que ha suscitado un cruce de reproches entre el PNV y el PSE-EE y entre los ejecutivos central y vasco.
«La posición común que trasmito en nombre del lehendakari y de todos los consejeros es nuestra voluntad de no suscitar ninguna polémica pública en torno a esta cuestión», ha afirmado Zupiria, quien ha añadido que lo que les «compromete» y «une» es el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE-EE de 2020 y los compromisos que en él figuran.
En este sentido ha recordado que el aspecto de la inmigración es un tema recogido en ese acuerdo . En concreto en ese pacto se fija la «consolidación de una estrategia global de acogida a personas migrantes», un «compromiso» que «conlleva la aprobación e implantación del modelo vasco de acogida a las personas migrantes que lleguen a Euskadi».
Zupiria ha insistido en que en materia de migración es necesaria «la colaboración de todas las instituciones» y que el Gobierno Vasco se ha comprometido en el desarrollo de un «modelo vasco de acogida y atención»
También ha dicho que el acuerdo de gobierno compromete «a todos a buscar el acuerdo» con el Ejecutivo español en los procesos de acogida.
«Más allá de la polémica que podamos tener en torno a la ubicación de un recurso en concreto, la realidad es que aunque gran parte de las tareas vinculadas a la inmigración son competencia del Estado, muchas de las políticas que se derivan han de ser luego abordadas por las instituciones vascas», ha indicado Zupiria.
Ello, ha añadido, «exige un diálogo permanente entre las instituciones, mayor que el que en estos momentos se está produciendo», ha precisado.
«Lo que sabemos hoy por hoy es que la competencia de inmigración es del Gobierno de España y él decidirá lo que tenga que decidir» sobre el centro de Arana. «Nosotros le solicitamos diálogo y cooperación» para todo lo vinculado con las migraciones y las acogidas, ha insistido.